UCIP

14/08/2018

La UIM participó de la mesa sectorial de COMEX

La Unión Industrial Marplatense (UIM) de la UCIP participó del segundo encuentro organizado por el Comité de Comercio Exterior (COMEX).

Entre los temas que se presentaron, se destacó la importancia de empezar a trabajar en el armado de un diagrama de flujo conformado por todos los pasos, tanto administrativos como logísticos que intervienen en el proceso del comercio exterior, para identificar las principales trabas y así emprender las acciones correctivas necesarias.

Además, se acordó que se comenzará a abordar el comercio exterior por medio de canales digitales para identificar las problemáticas de las PYMES  en el uso de este medio y las posibles soluciones.

Otro de los ejes de la reunión fue la simplificación burocrática, por la que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) reconoció la necesidad de desburocratizar la logística e identificó a China como el principal objetivo para desarrollar en comercio de alimentos.

Por otro lado, se abordó el tema del tráfico comercial entre Brasil y Argentina, el cual se desarrolla mayoritariamente por tierra, debido a que las exportaciones realizadas por vía marítima son lentas y más costosas. Por eso, se propuso trabajar en el planteo de políticas nacionales para beneficiar la exportación al país vecino vía marítima.

La cámara de comercio de Chicago mostró interés en la adquisición de productos como el cuero, pero la Cámara de la Industria de la Moda (CIMMAR), propuso relevar la problemática del canal de comercialización, ya que se encuentra bloqueado.

Por su parte, el Consorcio Portuario está trabajando en modificaciones del proceso de ingreso al puerto para eliminar la doble imposición, pudiendo ingresar en un futuro mediante DNI, reconocimiento facial y de dominio del vehículo. La AFIP declaró que el 18% de los productos que ingresan a la Aduana en Mar del Plata, salen por el puerto local.

Finalmente, se concluyó con la consigna de que cada institución exponga en el próximo encuentro cuales son las problemáticas de su sector y qué acciones puede emprender cada una para aportar a las soluciones.

La mesa sectorial se llevó a cabo con representantes de la Secretaria de Desarrollo de la Producción de la Municipalidad de General Pueyrredon, del Consorcio Portuario, del Parque Industrial Gral. Savio, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), de la AFIP- Aduana de Mar del Plata, de la Unión Industrial Marplatense (UIM) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexpot) y de la Cámara de la Industria de la Moda de Mar del Plata (CIMMAR).