UCIP

05/03/2013

Exitosa gestión por inspecciones de verano

Representantes de la Subsecretaría de Industria y Comercio, UCIP y UIM visitaron industrias marplatense

Tras los reclamos recibidos por los socios de la UCIP respecto a los operativos de controles de comercios en la temporada 2013 y luego de la nota enviada por la UCIP al Ministro de Trabajo el pasado 13 de febrero solicitando se prorrogue por 30 días las intimaciones realizadas a los comercios al momento de la inspección -debido al atraso en la rubrica de documentación- se llevó a cabo en el día de ayer, jueves 21 de febrero, una reunión entre el Presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción, Dr. Raúl Lamacchia, y el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Oscar Cuartango, para revisar la situación de las inspecciones realizadas sobre Registración Laboral y Seguridad e Higiene en el marco del Operativo Verano 2013.

EL Ministro Cuartango manifestó que a raíz de la nota enviada oportunamente por la UCIP, desde la semana pasada ya se ha flexibilizado las exigencias en cuanto a la presentación de documentación rubricada para aquellas empresas que teniendo pendientes pedidos de rubricas de hójas móviles por cuestiones operativas de la Delegación no han podido cumplir con la intimación en este punto, priorizando la verificación de la registración laboral por medio del cotejo de los formularios de Alta Temprana de cada dependiente y los Recibos de Haberes del último mes calendario.

Con respecto a las inspecciones por Seguridad e Higiene Laboral, manifestó que se han detectado numerosos casos en infracción a la normativa vigente, y que la por ser conceptualizadas como faltas muy graves, las multas pueden llegar hasta los $ 5.000 por trabajador afectado.

El Dr. Lamacchia, solicitó en el encuentro que en los casos de Seguridad e Higiene se proceda a la reinspección de los establecimientos con el fin de verificar si se han adecuado las conductas infraccionadas y relizado en su caso las obras necesarias que subsanen la infracción. Desde el Ministerio señalaron que por la tipología de la infracción, la misma se produce si al momento de la inspección se verifica la irregularidad por lo que no corresponde una reinspección. No obstante, el Ministerio puso a disposición para aquellos que quieran acogerse al Regimen de Pago Voluntario dispuesto por la Reslución 3/12 una reducción de las multas a $ 250 por trabajador afectado, logrando así una reducción de la sanción al 5 % del monto de la misma.

Para acceder a esta reducción debe haberse subsanado la conducta u omisión infraccionada al momento de presentar la opción por el acogimiento al Régimen y abonar el mismo de contado.

Asimismo, para una mejor atención, el Ministro a dispuesto un centro especial de atención para este operativo, donde se recepcionarán los descargos y las adhesiones al Régimen de Pago Voluntario, en San Martín 2583, 8º piso, oficina 814, los días lunes, miércoles y viernes de 10 a 13hs.