19/02/2017
Los datos surgen a partir de un acuerdo realizado entre la UAA, la UCIP y la UIM, para realizar un estudio donde se evaluó la estructura y dinámica del sector pyme industrial durante el periodo 2016.
Al analizar la estructura del sector pyme industrial se observó que en el Partido de General Pueyrredon el 92% de las empresas instaladas son categoría micro empresas según la Resolución 11/2016 de la Secretaria de Emprendedores de la Pequeña y Mediana Empresa, es decir que facturan menos de 7 millones y medio de pesos anuales y un 5,5% caracterizadas como pequeñas cuya facturación anual no supera los 45 millones y medio de pesos.
El estudio surgió con la necesidad de recabar información necesaria para que a partir de conocer la realidad los empresarios puedan planificar y generar estrategias. Con respecto a la cantidad de empleados, se relevó que el 77,5% de las empresas cuentan con menos de 10 empleados en sus procesos productivos y el 18% tiene de 10 a 24 empleados, lo que marca en consonancia con los volúmenes de facturación las características determinantes de que en el Partido el 95% de las industrias son micro y pequeñas empresas.
La investigación científica fue coordinada por el Instituto de Estadística de la UAA y contó con la participación de las Facultades de Ciencias Económicas e Ingeniería. La misma se realizó sobre un tamaño de muestra de 208 casos efectivos.
Haciendo una proyección de expectativas sobre lo que sucederá en este 2017, el 76% respondió que no habrá variaciones en sus empresas; el 10% supone que aumentará su personal; mientras que un 7% evalúa la posibilidad de disminuir y, 7% restante frente a esta pregunta ha decidido responder que por el momento no pueden dar una visión sobre el tema.
El estudio realizado por la Universidad tiene una gran importancia para la comunidad porque así el sector se puedo hacer de datos fidedignos sobre la realidad que muchas veces son confundidos con la percepción que tiene la sociedad.