UCIP

17/12/2014

Encuesta Noviembre 2014

La UCIP, a través de su Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE), sigue relevando datos que ayuden al conocimiento de los intereses y las expectativas de los comerciantes de la ciudad. En esta oportunidad, se encuestó sobre la evolución de ventas correspondientes al mes de Noviembre, para lo cual se entrevistaron a comercios de distintos rubros para conocer la situación general del comercio, la evolución de ventas en monto de facturación del mes de Noviembre de 2014 comparativamente al 2013 y las expectativas para el próximo trimestre.

Al profundizar la situación general del comercio, el 48% de los comerciantes encuestados manifestaron que es buena, un 46% que es regular y sólo un 4% que es mala; en este sentido, y considerando la serie histórica con la que cuenta el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la UCIP, los resultados que se han obtenido parecen indicar una tendencia positiva en el desarrollo de la actividad comercial para el mes de agosto, con una tendencia en descenso hacia el mes de septiembre, profundizada en octubre, pero con una percepción del comercio positiva pare el mes de noviembre.

Situación General del Comercio Porcentaje
MUY BUENA 0%
BUENA 48%
REGULAR 46%
MALA 7%
MUY MALA 0%
Total 100,0

 

Otro de los puntos analizados fue la variación del monto de facturación frente al mismo mes del año anterior, es decir Noviembre de 2013 comparado con Noviembre de 2014, donde un 76% de los comercios entrevistados observaron una variación de la demanda. Entre aquellos que observaron un incremento en la demanda (el 40% de la muestra), la suba de las ventas promedio fue del 34%.

En cambio, para el 51% que entiende que la variación implicó una disminución de las ventas, la media de descrecimiento se ubica en el 11%. Esto significa que la variación porcentual en descenso es bastante menor que la variación de ventas que percibe crecimiento.

Cabe recalcar que un punto que traccionó fuertemente al comercio ligado al turismo fue el fin de semana largo del 20 de noviembre, donde hubo una alta afluencia turística en la que, según fuentes del EMTUR, los Hoteles Boutique estuvieron ocupados al 100%, 5 estrellas 95%, 4 estrellas 88%, arrojando un promedio de reservas del 75%.

 

 

 

 

Al  profundizar sobre las razones puntuales del incremento en las ventas en el comercio en general de la ciudad de Mar del Plata, gran parte frente a preguntas abiertas lo atribuye a acciones focalizadas, puntuales del comercio, estrategias de mercado, cambio de imagen o desarrollo comercial del local en particular. Surgen expresiones como “mayor esfuerzo personal”, o aquellas que puntualizan las inversiones realizadas por el comerciante o las liquidaciones que permiten otra liquidez en sus comercios.

Este marco nos llevó a analizar y generar una encuesta paralela al beneficio del empresariado, otra de las acciones concretas desarrolladas por el Departamento de Estudios Económicos y Sociales de la UCIP (DESE) con el fin de conocer las impresiones del perfil del consumidor actual, arribando a las siguientes conclusiones:

El nuevo perfil del consumidor

Los tiempos cambiaron como así también los hábitos del consumidor, cuyas principales características son:

1. Compran exclusivamente por necesidad: protagonizado por un escenario de compras programadas, el consumo de  bienes de demanda elástica queda relegado frente  al de bienes de primera necesidad.

2. Buscan cuotas: un claro ejemplo es el Programa Ahora 12, en el que el consumidor espera los jueves, viernes, sábados y domingos para realizar sus compras. Además, prioriza la compra vía cuotas, con el fin de oxigenar su economía particular, en lugar de acceder a un descuento en efectivo.

3. Compran frente a días de descuento: el perseguir las promociones se posicionó en la cultura del consumidor de todas las clases sociales. Quienes han logrado obtener los mejores beneficios, lejos de ocultarlo, hacen alarde de sus consumos de tipo ‘inteligente’, demostrando haber sacado provecho de su dinero.

Retomando la encuesta mensual del mes de Noviembre, otro de los puntos que se indagó fueron las expectativas comerciales sobre el próximo trimestre (es decir, enero, febrero y marzo); éstas fueron alentadoras, ya que el 50% estima que mejorarán, el 29% de los comerciantes encuestados que no variarán, sólo el 9% que empeorarán y un 12% restante no contestó. En este sentido, se demuestra una alta expectativa comercial pare el primer trimestre de 2015.

Porcentaje
Válidos NO SABE 12%
MEJORARA 50%
EMPEORARA 9%
NO VARIARA 29%
Total 100,0%

 

Por otra parte, es interesante observar que la tendencia vigente de la demanda resulta alentadora para el 36% de los comerciantes, mientras que es normal para el 41%. Estos resultados son positivos cuando los comparamos con los meses anteriores, donde se observa que la percepción alentadora de la demanda era del 16 % en octubre, mientras que en septiembre alcanzaba el 18%.