08/03/2017
Carnaval es uno de los fines de semana largos más importantes del año a nivel turístico, ya que le permite a la gente extender sus días de descanso. Casi 300.000 turistas arribaron a la ciudad durante estos últimos 4 días.
Finalizando el mes de febrero, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de UCIP relevó a los comerciantes vinculados de la ciudad sobre las ventas en el fin de semana turístico.
Al puntualizar sobre el porcentaje de facturación en que variaron las ventas ligadas al turismo frente al mismo fin de semana largo del año pasado (es decir Carnaval 2017 en comparación con Carnaval 2016), los resultados fueron alentadores, donde el gasto directo total creció 44,8%, frente al mismo fin de semana, remarcando que si se quita el efecto inflación a precios constantes del año pasado las ventas aumentaron cerca del 7% en unidades.
En este sentido, cabe recalcar que el fin de semana largo de Carnaval es el segundo feriado de la agenda 2017 (si contemplamos que el primero fue el 1 de enero). Estos días de descanso generan un gran movimiento turístico, con ventajas para los comercios de la ciudad con una clara desestacionalización de la actividad turística y el fomento a las economías regionales. Debido a que el derrame de la economía genera efectos sobre otros sectores productivos como los servicios, la industria y la construcción.
Es importante recordar que el año pasado la fecha festiva fue en los días 8 y 9 de este mismo mes. Este año al haber sido durante los últimos días de febrero, el carnaval sirvió para impulsar la segunda quincena y ampliar el curso turístico del mes en su conjunto. También hay que tener en cuenta como un factor preponderante de la afluencia turística en este fin de semana que el inicio de clases es el 6 de marzo. Por otro lado, esta fecha le permitió al rubro indumentaria vender anticipos de la colección de invierno logrando un diferencial aún mayor en su facturación.
Frente a la pregunta sobre cuáles fueron los días pico de venta, un 92% de los comerciantes coincidieron en que el día más fuerte en términos comerciales fue el lunes, mientras que el 5% entiende que se trató del viernes, y sólo un 3% encontró el sábado como el punto de máxima facturación.
Tras consultar a los comerciantes sobre los resultados frente a las expectativas, el 70% respondió que sus expectativas fueron superadas, mientras que sólo un 22% afirmó haberlas cumplido, con un nivel igual al esperado y un 8% no las alcanzó. Estos porcentajes traducen el grado de satisfacción de los comerciantes en general.
Finalizamos un fin de semana extra largo, caracterizado por plena ocupación hotelera, buenos niveles de ventas y nivel de caudal turístico de altos niveles sobre los centros comerciales de la ciudad lo cual impulsa la economía local.
Estas cifras marcan una vez más la necesidad para ciudades como Mar del Plata, en un contexto de vacaciones de 4 o 5 promedio, y con turismo de proximidad, de mantener los feriados puentes turísticos.