06/07/2018
La brecha de precios entre origen y destino de los alimentos agropecuarios subió 7,6% en mayo. En promedio, el consumidor en góndola pagó 5,21 veces más de lo que recibió el agricultor en la puerta de su campo.
La brecha de precios entre origen y destino de los alimentos agropecuarios subió 7,6% en mayo. En promedio, el consumidor en góndola pagó 5,21 veces más de lo que recibió el agricultor en la puerta de su campo. En los productos agrícolas la diferencia fue de 5,53 veces y en los ganaderos de 3,9 veces.
Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
Mayo 2018
Variación de la brecha
La diferencia promedio de los alimentos agropecuarios subió de 4,84 veces en abril a 5,21 veces en mayo (+7,6%). La mayoría de los productos relevados registraron disparidades “muy altas” ese mes.
Efectivamente, hubo 10 productos con brechas “muy altas” (valor mayor a 6), y 8 con brechas “altas” (valores entre 4 y 6).
Sólo 3 productos tuvieron brechas “bajas” (huevo, cebolla y pollo) mientras que 4 se mantuvieron con brechas ‘medias’.
Tipo de Brecha entre Origen y Destino según el valor registrado
Mayo 2018
Los aumentos más destacados en las brechas del mes ocurrieron en:
BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino
Precios de origen y precios destino
De los 25 productos analizados, en 8 se registraron bajas en los precios pagados al productor, que en la mayoría de los casos no se trasladaron en igual magnitud en los precios al público. Y al contrario, hubo casos como el ajo, la zanahoria, y el zapallito, donde las caídas en los precios de origen se combinaron con subas en los precios de góndola.
Evolución de los Precios promedio de Góndola
$ por kg y Variación en origen y destino Mayo’18 vs Abril’18
El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de la CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.
En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado, y otros son factores comunes como la estacionalidad, que afectan a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.
Metodología del IPOD
El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.
El relevamiento para elaborar el IPOD de mayo se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.
Para obtener los precios de destino se relevan más de 500 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El estudio se complementó además con un monitoreo diario de los importes online de las principales cadenas de hipermercados.
Para obtener los valores de origen, se consultaron telefónicamente a 10 agricultores de cada alimento localizados en las principales zonas elaboradoras de cada uno de esos productos.
A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:
– Precio de Origen: Valor que se le paga al productor
– Precio de Destino: Importe del producto en góndola
Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el valor del producto al comercializarse en góndola.