UCIP

28/01/2019

La Mesa Provincial de la Papa debatió alcances de la liberación de transgénicos al mercado

Representantes del sector público y privado evaluaron los efectos comerciales de la liberación del evento transgénico TICAR al mercado. Estuvieron presentes autoridades provinciales y municipales.

En la sede de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata se reunieron los miembros de la Mesa Provincial de la Papa. Estuvo presente el director provincial de agricultura de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Soto; el director general de Asuntos Agrarios de la Municipalidad de General Pueyrredon, Hernán Alcolea; el secretario de producción de González Chavez, Diego Burgois, junto con representantes de INTA, INASE, SENASA, INTI, de la Federación Nacional de Productores de Papa, de la Asociación de Productores de Papa Semilla,  de la Federación de Productores de la Provincia de Buenos Aires (FEBAPRI), productores integrantes de la Unión de Producciones Regionales Intensivas (UPRI) de UCIP, y miembros de grandes y pequeñas empresas industriales.

El presidente de la Mesa Provincial de la Papa y miembro de UPRI, Gastón Viani, explicó “esta reunión tuvo como eje principal el evento de la papa transgénica que fue recientemente aprobado por el Ministerio de Agroindustria de Nación. Desde la Mesa Provincial de la Papa apoyamos los avances biotecnologicos que brinden mejoras a la cadena de producción. La preocupación en particular está enfocada en el área comercial y la dificultad de poder segregar en el mercado productos transgénicos de los que no lo son. Por otro lado, evaluamos  la implementación del Documento de Tránsito Vegetal, que sirve para controlar la trazabilidad de todos los productos frutihortícolas desde el campo hasta el consumidor. Por último tratamos un tema de gran importancia para el área de producción de papa consumo y semilla que tiene que ver con residuos de herbicidas y su impacto en la producción”.

Por su parte el director provincial de Agricultura de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Soto, manifestó “la papa transgénica es un tema que venimos tratando en otras reuniones, sobre todo algunas problemáticas que podría generar. Fundamentalmente sectores de la industria y relacionados a la producción de papa semilla, sectores relacionados a cuestiones estrictamente técnicas y agronómicas plantean determinados riesgos, tanto en consumo interno como en exportación, respecto de la introducción de una variedad transgénica que hasta ahora la Argentina no tenía. A partir de estas reuniones, la idea es relevar información para hacer un comunicado contundente y conciso para presentarlo ante las instancias que correspondan. No es porque haya una oposición al avance en lo transgénico, todo lo contrario, pero tenemos pendiente armar un protocolo y la construcción de un ordenamiento tal que las futuras medidas preserven los intereses de las distintas cadenas”.

Por último, Hernán Alcolea, director general de Asuntos Agrarios de la Municipalidad de General Pueyrredon,  expresó “el tema tratado hoy en la reunión es desafío que nos genera el avance de la tecnología que nos abre puertas y caminos que tienen destinos inciertos. He notado en los productores y en los industriales del sector que por el momento, al menos, no es conveniente seguir en ese camino porque hay resistencia desde el punto de vista de la comercialización de lo que es la papa transgénica. No es una oposición al avance tecnológico pero es necesario ir tomándolos con los recaudos necesarios. Para finalizar explicó “la autorización del cultivo depende de autorizaciones a nivel nacional, en donde ha tenido un avance; y a nivel provincial donde todavía se está evaluando. Por su puesto si no está el visto bueno provincial, desde el municipio seguiremos alineados a lo que provincia determine”.