UCIP

29/10/2018

Jornada de capacitación y prevención de trata laboral

Miembros de la Unión de Producciones Regionales Intensivas (UPRI) de UCIP participaron de la “Jornada de Capacitación y Prevención de la Trata de Personas con fines de explotación laboral en el cordón frutihortícola del Partido de General Pueyrredón”.

La capacitación fue organizado por la Fiscalía General y la Secretaría de Extensión de la UNMdP y contó con el apoyo de Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del titular de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, Daniel Adler, junto al vicerrector de la Universidad, Daniel Antenucci. Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de estas instancias de capacitación y discusión con el objetivo de prevenir y concientizar sobre la problemática.

La capacitación tuvo como propuesta el tratamiento de tres ejes temáticos: el delito de trata de personas, la explotación laboral y el trabajo Infantil; modalidades del trabajo agrario, registración y contratación; y producción frutihortícola, proyección social y económica y cadena productiva.

Los expositores a cargo del primer panel fueron Santiago Eyherabide –titular de la Fiscalía Federal de Azul y ex coordinador de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX)-, Natalia Castro -Defensora Pública Oficial ante los Juzgados Federales de Mar del Plata- y Gastón Viani -presidente de la Unión de Producciones Regionales Intensivas (UPRI) y representante de la UCIP-.

Del segundo panel participaron Ricardo Velimirovich -presidente de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredón-, Eduardo Bellini -jefe de División Investigaciones de la Dirección Regional Mar del Plata de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP)- y Agustín Roldán -secretario en la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata-.

Las conclusiones a las que se llegaron al final de la Jornada fueron:

– Importancia de trabajar articuladamente para la capacitación y prevención de la explotación laboral y la trata de personas.

– Impulsar el sistema de buenas prácticas agrícolas a través de la opinión de los ingenieros agrónomos, como pautas a seguir, que sea la base para la implementación de un sello de calidad de lo producido en el cordón frutihortícola de General Pueyrredon.

– Importancia de la articulación de organismos estatales con capacidad de controlar para la prevención de la explotación, con presencia en el territorio.

– Necesidad de registrar a los trabajadores.

– Necesidad de actualizar los contratos que rigen la actividad agrícola.

– Multiplicar las instancias de sensibilización y capacitación del delito de trata de personas y explotación laboral con inspectores y agentes estatales en general, que trabajen en el territorio del cordón frutihortícola.