UCIP

10/09/2018

Ley Compre Argentino: preferencias y beneficios para Pymes

Desde el 6 de septiembre comenzó a regir las preferencias y beneficios en las contrataciones públicas para las pequeñas y medianas empresas.

A través de la Confederación Argentina de la Mendiana Empresa (CAME) informamos que a partir del miércoles 6 de septiembre comenzaron a regir las preferencias y beneficios en las contrataciones públicas para las pequeñas y medianas empresas nacionales. La medida fue establecida a través del Decreto 800/2018, el cual reglamenta a la Ley 27.437 que establece la conformación del Régimen de Compre Argentino y Desarrollo de proveedores (PRODEPRO).

A continuación, detallamos los principales puntos de la Ley de Compre Argentino:

Cooperación productiva: cuando se liciten bienes no producidos en la Argentina en grandes obras de infraestructura, se prevé la obligatoriedad de la participación de Pymes en al menos un 20 % del valor de la licitación. En caso de que no sea posible subcontratar ese monto, la autoridad de aplicación evaluará la posibilidad de que cumpla con los requisitos de la Ley mediante la radicación de inversiones en el país, la transferencia de tecnología o inversiones en investigación y desarrollo.

Márgenes de preferencia: aumenta los márgenes de preferencia vigentes para los oferentes de bienes de origen nacional de 7 a 15 % para las micro, pequeñas y medianas empresas y cooperativas, y de 5 a 8 % para las grandes empresas.

Además, esta nueva reglamentación otorga rango de Ley al Programa PRODEPRO y permite a las Pymes mejorar su oferta, siempre que el precio ofertado no haya superado el 20 % a la mejor cotización o el precio testigo.

Asimismo, establece una reserva de mercado a favor de pequeñas y medianas empresas locales en la compra de la Administración Pública Nacional hasta un tope de $ 1,3 millones en el caso de bienes o de $ 100 millones para obras para obras en viviendas y edificios públicos.

Para acceder a la Ley 27.437, clic aquí.

Para acceder a la Reglamentación de la Ley 27.437, clic aquí.