Perspectiva de Género y Violencia Laboral. Parte 1
Introducción a la perspectiva de género en el ámbito laboral.
Construcción histórica social.
Violencia y Acoso Laboral
Medidas previstas en el convenio para evitar la violencia laboral. art. 2 c190 oit
Principales formas de violencia en el trabajo
Tipos de violencia en los distintos periodos
Acoso laboral. mobbing
Ley de Protección Integral de las Mujeres. 26.485
Violencia Domestica
Responsabilidad de la empresa
Perspectiva de Género y Violencia Laboral Parte 2
Perspectiva de género – Separación trabajo – familia –
Como actuar frente a la desigualdad.
Convenio 190 oit sobre la violencia y el acoso (2019)
Trabajadores/as protegidos por el convenio 190 oit
Ámbitos de aplicación del c190 oit
Impacto de la violencia laboral sobre la victima
Impacto de la violencia laboral sobre la organización
Factores de riesgo
Factores que contribuyen a la violencia de género
Política Organizacional – TOLERANCIA CERO
CAPITULO 1: ¿QUE ES EL LIDERAZGO?
CAPITULO 2: EL LIDER COMO COACH (CARACTERISTICAS, HERRAMIENTAS)
CAPITULO 3: EL COACHING Y INTELIGENCIA EMOCIONAL: COACHING COMO MANERA DE SER, INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO COMPETENCIA PARA LA VIDA
CAPITULO 4: CÓMO CREAR CULTURAS DE ALTO RENDIMIENTO.
CAPITULO 5: LIDERAZGO BASADO EN PRINCIPIOS DE COACHING: COOPERACION Y COLABORACION.
Pensando la Inclusión y la Diversidad
¿Qué entendemos por Inclusión y Diversidad? Implicancias y diferencias.
Diversidad / Unidad / Igualdad
Inclusión Vs Exclusión, polos opuestos y grises.
Diversidad: Inclusión de identidades y pertenencias diversas. Dimensiones de la diversidad.
Un desafío para nuestros valores y sistemas de creencias. Homogeneidad = zona de confort Vs Heterogeneidad = oportunidad de crecimiento.
Diversidad e Inclusión en la Organización – Introducción
Comunicarse a través de las diferencias
El desafío de gestionar las diversidades en la Organización Diversidad e Innovación
Diversidad + Inclusión = cultura comprometida y de alto rendimiento
Diversidad, Inclusión y pertenencia
El desafío de gestionar las diversidades
Retomamos… Ideas centrales acerca Inclusión y Diversidad
Aportes de la Diversidad a la organización y a los equipos de trabajo
La gestión de las diversidades. Propuestas y desafíos
Gestión de la diversidad en la empresa: claves para gestionar la diversidad corporativa de manera estratégica
¡¡Un desafío para los valores y el sistema de creencias de la Organización
Liderazgo inclusivo
Diversidad + Inclusión = cultura comprometida y de alto rendimiento.
Las 6 C del Liderazgo Inclusivo
Diversidad y liderazgo inclusivo: el valor de la diferencia
Pensando a la Diversidad como “el gran baluarte” de la organización.
Curso Perspectiva de Género y Violencia Laboral
Módulo 1: El impacto de las finanzas en la vida empresarial y cotidiana. Principios Financieros. Medidas de rendimiento y riesgo. El valor tiempo del dinero y las tasas de interés. Errores financieros a evitar. ¿Qué son los mercados financieros?
Módulo 2: Análisis Contable. Lectura e Interpretación del Balance de la Empresa: Estado de Situación Patrimonial, Estado de Resultados, Estado de Flujo de Efectivo, Estado de Evolución del Patrimonio Neto. Análisis de la situación Económica y Financiera de la Empresa.
Módulo 3: Finanzas Personales. Diferencia entre ahorro e Inversión. Instrumentos de inversión de Renta Fija y Renta Variable. Factores que determinan el perfil del inversor: objetivo, plazo, aversión al riesgo, capital.
Módulo 4: Herramientas Financieras para la Empresa. Instrumentos de cobertura de riesgos financieros (tipo de cambio, inflación, etc.). Gestión de Tesorería con instrumentos financieros. Instrumentos de Financiamiento PYME del Mercado de Capitales.
Centro en el cliente
Yo Vendedor
Herramientas y conceptos prácticos sobre el uso del panel principal de la plataforma Canva
Creación de herramientas gráficas como flyers, carteles, publicaciones para redes sociales.
Realización de animaciones, imágenes en JPF y PNG, videos, grabar presentaciones.
Edición de imágenes con efectos y filtros. Usar imágenes propias o de bancos de imágenes de Canva.
Trabajo con plantillas, textos, efectos y videos de youtube.
Compartir archivos con otras personas y armar equipos de trabajo.
Formas de descarga de trabajos y extensiones (PNG, GIF, MP4, JPG.).
Relevamiento de cuentas e importancia de crear una imagen institucional eficaz.
UNIDAD I – PRINCIPIOS BÁSICOS
UNIDAD II – PROCESOS DE LA OPERATORIA
UNIDAD III – INTERVENCIONES
UNIDAD IV – IMPLICANCIAS EN LA OPERATORIA
TEMARIO:
La salud de la población y los alimentos. Los microorganismos y los alimentos. Enfermedades producidas por el consumo de alimentos contaminados (E.T.A) El manipulador de alimentos. Prevención de las E.T.A – Higiene de los alimentos. Guía práctica para la compra, la recepción y almacenamiento de los alimentos. Higiene general del establecimiento elaborador de alimentos. Manejo sanitario de los residuos. Reglamentación local, provincial, nacional e internacional relacionada con los alimentos.
Certificado por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires. Opcional: Certificado avalado por Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.
CONCEPTO GENERAL:
Introducción. Codificación. Medidas. Pulgadas. Milímetros
HERRAMIENTAS DE MEDICION:
Tipos. Usos. Usos de calibre
PINTURAS
Introducción. Tipos de pinturas. Esmaltes. Diluyentes. Latex. Membranas. Preparación de superficies. Abrasivos. Revestidos. Accesorios. Cintas de enmascarar. Pinceles. Rodillos. Accesorios. Máquinas para pintar
BULONERIA Y TORNILLERIA
Introducción. Tipos de tornillos. Burlonería. Arandelas
MAQUINAS. HERRAMIENTAS
Introducción. Tipos de pinturas. Esmaltes. Diluyentes. Latex. Membranas. Preparación de superficies. Abrasivos
HERRAMIENTAS DE CORTE
Mechas. Machos. Discos. Sierras
HERRAMIENTAS DE MANO
Herramientas especiales automotor
ARTICULOS PARA EL HOGAR
Tendederos. Artículos diversos. Ferretería en general
SANITARIOS
Introducción. Marcas. Gas. Agua. Desagües.
PRODUCTOS QUIMICOS
Limpieza general. Adhesivos. Control de plagas
ELECTRICIDAD
Conductores eléctricos. Térmicas
ELECTRONICA Y TV
Fichas y conectores. Línea de obra
ILUMINACION
Lámparas. Tubos. Artefactos. Línea de obra
SOLDADURAS
Máquinas para soldar. Gases. Consumibles. Materiales. Estaño. Bronce
MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION
Áridos. Tipos de materiales. Clavos. Alambres y hierros.
HERRAJES
Cerraduras. Llaves picaportes. Cortinario. Bisagras. Fallebas
SEGURIDAD INDUSTRIAL.
Guantes. Indumentaria. Protección personal. Señalización interior y vía publica.
JARDINERIA
Parque y jardín. Maquinarias. Herramientas. Riego. Accesorios.
LUBRICACION
Conexiones hidráulicas. Maquinas. Grasas. Engrasadoras. Aceiteras. Accesorios
ATENCION AL PÚBLICO
Atención al cliente
Contenidos del Curso:
MÓDULO 1:Introducción al comercio exterior: Razones de existencia del Comercio Exterior. Librecambio y proteccionismo. Medidas proteccionistas enfocadas a las exportaciones y a las Importaciones. Las Barreras Arancelarias y no Arancelarias. Las Tasas Aduaneras. Auxiliares del comercio Exterior: Requisitos de importadores y exportadores. Despachante de Aduana. Agente de transporte aduanero. AFIP-DGA. Territorio aduanero. Origen y procedencia. Normas de Origen.
MÓDULO2: Ordenamiento Jurídico nacional. Ubicación e historia del Derecho Aduanero. Tratados internacionales. MERCOSUR.
MODULO 3:Introducción al Código Aduanero: definiciones de parte general. TERRITORIO. COMPETENCIA.
MÓDULO 4: Importación: Concepto. Destinaciones de Importación: Destinación definitiva de importación a consumo. Destinación suspensiva de importación temporaria. Destinación suspensiva de tránsito de importación. Destinación suspensiva de depósito de almacenamiento.
MÓDULO 5:Importación: Etapas de una Importación. Análisis de documentación: Despachos aduaneros, Certificados de Terceros Organismos. Certificados de Origen, Documentos de transporte, Listas de Empaque y otra documentación de comercio exterior y su composición. Regímenes especiales de Importación Varios: Contenedores. Equipajes. Franquicias diplomáticas, Automotores Usados, Régimen puerta a puerta, Etc.
MÓDULO 6: Auxiliares del comercio exterior: Atributos de la personalidad según la ley. Requisitos generales comunes a todos (Despachantes y transportistas).
MÓDULO 7:Auxiliares del comercio exterior: análisis de cada uno. Responsabilidad civil.
MÓDULO 8: Liquidaciones de tributos: Cálculos de Tributos de Importación y de Exportación, Tasas Aduaneras, Impuestos Internos, Beneficios a exportadores: Reintegro; Reembolsos; DrawBack.
MÓDULO 9: Valoración: Explicación de las Reglas Básicas de Valoración de Mercaderías de Importación y Exportación. Ejercicios con Ejemplos prácticos.
MÓDULO10: Formulario SIM: Presentación del Formulario. Explicación para la confección del mismo. Reglas Básicas. Errores comunes.
MÓDULO 11: Exportación: Concepto. Destinaciones de Exportación: Destinación definitiva de exportación a consumo. Destinación suspensiva de exportación temporaria. Destinación suspensiva de tránsito de exportación. Destinación suspensiva de removido. Deposito provisorio de exportación. Medidas proteccionistas y estímulos. Comercio exterior de servicios. MERCOSUR: Efectos e Implicancias para la Argentina. Exportación directa e Indirecta. Exportación Conjunta. Radicación directa e indirecta
MÓDULO 12: Logística Internacional: Tipos de transporte internacionales. Medios de Transporte. Documentación de Transportes Internacionales. Contendedores. Tipos y Formas de contratación. Seguros internacionales. INCOTERMS 2020. Derechos, Obligaciones y responsabilidades de las partes. Perspectivas de la Logística Internacional.
MÓDULO 13: Clasificación de Mercaderías: Presentación y conocimiento de la Nomenclatura. Desarrollo de las reglas básicas de manejo del Nomenclador Común Mercosur. Ejercicios de Clasificación de mercaderías.
MÓDULO 14:Derecho penal. Tipificación y penas. Delitos y contravenciones en el código aduanero: diferencias
MÓDULO 15: Procedimientos del código aduanero. Recursos.
MÓDULO 16:Instrumentos de cobros y pagos Internacionales. Tipos y diferencias: Orden de Pago. Carta de Crédito. Cobranza Documentaria. Sujetos intervinientes.
MÓDULO 17: Marketing Internacional: Introducción a Investigación de Mercados Internacionales. Marketing Mix Internacional. Productos a exportar. Canales de Distribución Internacionales. Promoción Internacional. Precio Internacional.
MÓDULO 18:Operatoria Aduanera: Documentación de comercio exterior. Proceso de importación. Preparación, desarrollo y cierre. Proceso de exportación: Preparación, desarrollo y cierre.
COPIAS DE LLAVE: Paleta, Doble Paleta, yale, cruz, multipunto computada, auto y moto (sin chip transponder).
MAQUINAS DUPLICADORAS: Marcas, modelos, diferencias.
HERRAMIENTAS: Uso de herramientas comunes y especiales, ganzúas.
MATERIALES: Insumos genéricos y más utilizados.
FORJADO DE LLAVES : Conocimiento del proceso.
CERRADURAS: fallas y reparaciones. Funcionamiento general. Instalación de cerraduras. Cómo proteger y alargar la vida útil de la cerradura.
COPIADO DE LLAVES FIELES.
CAMBIO DE COMBINACION: Ceraduras doble paleta.
REALIZAR LLAVE DE CERO A CERRADURA DOBLE PALETA POR EXTRAVIO TOTAL DE LLAVES
APERTURAS: Conocimientos básicos
MÓDULO EXTRA: Teoría básica de la cerrajería codificada del automotor.
Unidad 1: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
¿Qué es una organización?
Estructura. Comportamiento Organizacional. Tipos de Organización. Cultura. Conocimiento del contexto organizacional. Motivación humana. Ciclo Motivacional. Organizaciones post-pandemia
Unidad 2: RRHH. GESTION Y SOCIO ESTRATEGICO
Objetivos del área de RRHH. Gestión de RRHH y Estrategia Organizacional. Funciones del área de RRHH. Perfil de la persona de RRHH. Tendencias de RRHH Post Pandemia. Perfiles más demandados de RRHH.
Unidad 3: ADMINISTRACION LEGAL DE RRHH
El legajo. Planillas horarias. Modalidades de Contratación. Régimen de sanciones por infracciones laborales. Asignaciones Familiares. SUAF. Reglamento Interno, implementación. Enfermedades y accidentes. LRT. Suspensión de la prestación laboral. Relaciones laborales y acción sindical. Derecho laboral. Obligaciones y derechos de ambas partes. Leyes principales. Marco legal. Desvinculaciones. Tipos. Procedimientos.
Aspectos básicos de la liquidación de sueldos. Tipos de salarios. Beneficios. Ganancias 4º categoría. Aspectos básicos. Cargas Sociales. Obligaciones del empleador.
Unidad 4: RECLUTAMIENTO Y SELECCION
Análisis y descripción de puestos. Definición del perfil por competencia. Reclutamiento Canales de búsqueda. Anuncios. Entrevistas. Tipos. Fases. Preguntas. Definición. Tipos de Evaluaciones. Incorporación e inducción. Taller de Implementación Práctica.
Unidad 5: RELACIONES INTERPERSONALES EN EL AMBITO LABORAL Y GESTION DE LA FELICIDAD
Definición. Comunicación efectiva. Gestión de conflictos. 10 pasos para desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales.
Definición de Felicidad organizacional. Pilares.
Unidad 6: DESARROLLO Y CAPACITACION
Diseño de plan de carrera. Capacitación. RRHH, o Capital Humano
Unidad 7: COMUNICACIÓN EFECTIVA Y EQUIPOS DE TRABAJO
Comunicación en la empresa. Diferencia entre equipo de trabajo y trabajo en equipo. Liderazgo. Motivación
Unidad 8: CLIMA ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRACIÓN DE CONFLICTOS
Definición de clima organizacional. Importancia. Instrumentos de medición. Identificación de conflictos. Mecanismos de resolución.
Unidad 9: FUNCIONES DE MONITOREO DE RRHH
Evaluaciones de desempeño. Desarrollo de estadísticas y construcción de Bases de Datos. Introducción a la auditoría de sistemas de RRHH. Construcción de indicadores y tableros de control monitoreo y supervisión.
UNIDAD 1 – CONCEPTOS BASICOS
UNIDAD 2 – TERMODINAMICA BASICA
UNIDAD 3 – INTRODUCCION A LA PSICROMETRIA
UNIDAD 4 –REFRIGERANTES Y ACEITES FRIGORIFICOS
UNIDAD 5 – CICLOS FRIGORIFICOS A COMPRESION
UNIDAD 6 – VALVULAS Y CONTROLES
UNIDAD 7 – COMPRESORES FRIGORIFICOS
UNIDAD 8 – ENFRIADORES DE AIRE
UNIDAD 9 – TORRES DE ENFRIAMIENTO Y CONDENSADORES
UNIDAD 10 – CAÑERIAS Y RECIPIENTES EN REFRIGERACION
UNIDAD 11 – INSTALACIONES FRIGORIFICAS
UNIDAD 12- SEGURIDAD EN LOS SISTEMAS FRIGORÍFICOS
UNIDAD 13- EQUIPOS FRIGORIFICOS PARA USOS ESPECIFICOS
UNIDAD 1 – Sistema de Salud:
Sistema de Salud Argentino: el Derecho a la Salud, el Estado como regulador del Sistema. Modelos de sistema de salud.
Entidades Financiadoras (Obras Sociales, Mutuales y Prepagas).
Prestadores del sistema.
Usuarios del sistema, derechos que le asisten.
Plan Médico Obligatorio.
Prestaciones de cobertura especial.
Sistema único de reintegros.
Bioética.
Legislación en salud.
UNIDAD2 –Competencias laborales actitudinales
Habilidad verbal y comunicación eficaz.
Trabajo en equipo.
Negociación.
Capacidad de organización y planificación.
Administración eficaz del tiempo.
UNIDAD 3– Competencias laborales cognitivas
Introducción al sistema de contratación de prestaciones medico asistenciales.
Modalidades de retribución. Convenios.
Facturación y Liquidación de prestaciones médico-asistenciales.
Facturación y liquidación de prestaciones odontológicas.
Nomenclador Nacional, códigos prestaciones y normas.
Nomenclador bioquímico.
Nomencladores Apiba.
Nomenclador NUN.
Nomenclador anestesistas.
Control de facturación y débitos.
Afiliaciones al sistema de salud. Altas y bajas.
Categorías y tipos de afiliados. Tipos de monotributo.
Documentos comerciales utilizados en el sector.
Principios del derecho del trabajo: Fuentes. Sujetos del derecho individual del trabajo y del derecho colectivo. Objeto. Forma y prueba. (Ley contrato de trabajo).
Derechos y deberes de las partes (LCT).
Jornada de trabajo: Ley 11.549- dec. reg 115/33. Jornada diurna, nocturna, mixta. Trabajo de mujeres y menores.
Remuneración: Tipos. Concepto. Forma. Medios de pagos Conceptos remunerativos y no remunerativos. Implicancias y exposición en recibo de haberes.
Feriados y días no laborables: Metodología de cálculo.
Sueldo anual complementario: Forma de pago, metodología de cálculo. Gratificaciones
Régimen de embargo de la remuneración: Decreto 484/87.Salario mínimo vital y móvil.
Vacaciones: Requisitos para su goce. Época de otorgamiento. Comunicación. Calculo. Retribución. Omisión de su otorgamiento.
Modalidades contractuales: Régimen de la LCT. Contrato Indeterminado. Contrato a plazo fijo. Contrato eventual Ley 23.013. Contrato de temporada. Contrato a tiempo parcial. Contrato por equipos. Contrato de aprendizaje. Pasantías y Becas. Modelos.
Ley de riesgos del trabajo: ley 24.557 y decreto reglamentario. Modificación Ley 26.773. Determinación y revisión de enfermedades profesionales. Comisiones médicas. Enfermedad Inculpable. Notificación. Licencias. Determinación de la prestación dineraria. Exposición en el recibo de haberes.
Empleo no registrado: Ley 24.013. Diferentes supuestos. Análisis leyes 25.323 y 25.345
Extinción del contrato de trabajo: Despido con causa y sin causa: Renuncia del trabajador. Abandonó de tareas. Despido indirecto. Extinción por: mutuo acuerdo; voluntad concurrente de las partes; vencimiento del plazo, finalización de la obra o cumplimiento del objeto; fuerza mayor y falta o disminución del trabajo. Procedimiento preventivo de crisis Ley 24.013. Extinción por quiebra o concurso del empleador Ley 24.552; por: fallecimiento del trabajador y del empleador;incapacidad, inhabilidad; jubilación. Renuncia de la mujer luego de su licencia de maternidad. Casos prácticos de liquidaciones finales. Modelos de Cartas Documento.
Intermediación e interposición de personas: Subcontratación y delegación. Empresas de servicios eventuales Ley 24.013. Empresas subordinadas o relacionadas. Transferencia del establecimiento. Cesión del personal. Requisitos y forma. Solidaridad.
Régimen de retención de cuarta categoría para empleados en relación de dependencia: Metodología de cálculo de retención, exposición en recibo de sueldos. Confección F 572 y F649.
Convenios colectivos de trabajo: Requisitos. Partes. Articulación de convenios. Paritarias. Asociaciones sindicales. Representación sindical de la empresa. Delegado del personal. Tutela sindical. Cuestiones de encuadramiento sindical y convencional. Análisis del CCT 130/75 de Empleados de Comercio, Análisis de CCT Sanidad, Análisis de CCT Smata, CCT Gastronómicos. Régimen de liquidación para empleadas de casas particulares. Derechos y obligaciones de las partes. Confección de F 102/RT. Metodología de liquidación. Altas, modificaciones y bajas
Libro de sueldos digital
Visual Sueldos: Confección de legajos y de recibos. Creación de conceptos. Impresión de reportes, recibos de sueldo, libro de sueldos. Creación de archivo para exportar a SUSS.
Introducción:
Actividad Económica, Micro y Macroeconomía; Estructuras Jurídicas Asociativas; Sistemas de Información; Características de los sistemas. La organización como sistema. La organización como sistema de flujos. Elementos para el diseño. Cinco partes de la organización. Factores de contingencia. Configuraciones típicas; Organigrama de la Empresa.
Herramientas informáticas:
Aplicación en tareas administrativas de paquete de office (Word, Excel). Programa de gestión para la operatoria de registración de comprobantes, cálculos de precios y costos; registro de asientos, mayores, balances, etc.
Documentos Comerciales:
Concepto, Finalidad, Normas Vigentes, Documentación Comercial, Nota de Pedido, Nota de Venta, Remito, Factura, Tickets, NLP, Nota de Débito, Nota de Crédito, Resumen de Cuenta, Recibo, Cheque, Nota de Débito, Crédito Bancario, Pagaré, Procesamiento, Conservación y Archivo de la Documentación.
Sistema Tributario:
Impuestos: General. Finanzas Públicas, Recursos y Gastos del Estado, Presupuesto, Sistema Tributario Argentino, Impuestos, Tasas y Contribuciones, Hecho Imponible, Procedimiento Tributario, Infracciones Formales y Materiales.
Tributos:
Impuestos Nacionales: Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuestos Internos: características, pautas de liquidación. Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo): características. Impuesto a las Ganancias: características y principales puntos en su liquidación.
Impuestos Provinciales Y Tasas Municipales. Impuesto a los Ingresos Brutos; Convenio Multilateral, Régimen Simplificado, Tasa por Inspección, Seguridad e Higiene: características y pautas de liquidación.
Sistemas de Contabilidad:
Concepto de Contabilidad, Principios Contables Básicos Generalmente Aceptados, Patrimonio, Elementos Componentes, Activo, Pasivo, Patrimonio Neto. Partida Doble, Funcionamiento del Sistema de Doble Entrada, Cuentas, Concepto, Clasificación, Cuentas Patrimoniales, Cuentas de Resultados. Criterio de Devengado y Percibido.Registraciones Básicas, Reglas de Registración, Análisis de la Documentación Contable, Contabilidad Centralizada, Contabilidad Descentralizada, Ventajas, Uso de Subdiarios de Compras, de Ventas, de Ingresos, y de Egresos. Libros Obligatorios, Libros Opcionales, Libros Societarios, Libro Diario, Libro Mayor, Mayorización de Cuentas. Memoria y Balance, Libro Inventario y Balance, Estado Contables Básicos, Anexos. Análisis de Estados Contables: Contabilidad de Gestión y Contabilidad para Terceros, Índices para Acreedores Comerciales, Bancos y otras Entidades, Índices para Inversores, Índices para Management.
Definición de Precios y Costos:
Determinación de costos fijos y variables. Sistemas de costeo. Puntos de equilibrios. Políticas de precios: cálculos, márgenes, bonificaciones. Precing. E-commers
Laboral y Recursos Humanos:
Sueldos, liquidación, selección y reclutamiento:Ley 20.744, Modalidad de Contratación, Período de Prueba, Recibo de Sueldos, Diferentes tipos de Sueldos, Adicionales, Descuentos, Conceptos No Remunerativos, Horas Extras, Licencias, Sueldo Anual Complementario, Extinción de la Relación Laboral. Política de Recursos Humanos, Reclutamiento y Selección de Personal Administrativo, Currículum Vitae y Entrevista.
Electrónica básica:
Ley de Ohm
Ley de voltajes y corrientes de Kirchhoff
Uso de protoboard y tester para el armado de circuitos electrónicos
Componentes electrónicos: conocimiento teórico acerca de los principios de funcionamiento a fin que el alumno pueda reconocerlos en planos y circuitos relacionados. Se realizaran a su vez prácticas de cada uno de dichos componentes con el instrumental necesario.
Fuentes de alimentación: pilas y fuentes de voltajes
Resistencias: medición de la misma con tester y código de colores
Diodos y led: identificación y medición con tester
Transistores: polarización y aplicaciones practicas
Circuitos integrados:
Puente H para el control de motores de corriente continua.
Robótica, placas Open-Hardware:
Placas electrónicas de open-hardware y open-source, flexible y fácil de usar para la de creación prototipos.
Placas: componentes, entradas y salidas y funcionamiento de las mismas.
Definición con presentación de un robot, tipos, características, grados de libertad y aplicaciones.
Programación en Bloques
Desarrollo y explicación de los componentes de una placa:
Programación de la placa con software libre compatible con Arduino, utilizando sistemas de bloques intuitivos que permitirán una programación adecuada de la placa.
Elección de software libre. Instalación del mismo.
Elección de la placa a utilizar.
Confección de Programa: Demostración y realización de diferentes programas usados en robótica.
Utilización de sensores externos para el uso específico del robot. Se enseñara una aplicación que resuelva un problema determinado (social, medicinal, industrial, etc) que le permitirá al alumno interactuar con la sociedad pensando en la búsqueda de una solución a un problema.
Presentación de una aplicación original con el uso de cada uno de los sensores.
Placas arduino
Introducción al uso y programación de places Arduino.
Control de motores de C.C aplicados a la robótica, comandados por señales PWM. Motores paso a paso.
Acelerómetro de 3 y 6 ejes. Utilización de los acelerómetros en celulares, tablet y otros dispositivos.
Placa Bluetooth. Utilización de dicha placa en aplicaciones de Android, dedicadas a la demótica y control de robot. Control de luces, cerraduras y electrodomésticos desde el celular. Control de los movimientos de un robot desde el celular con la ayuda de una cámara.
Teclado numérico matricial. Cerradura codificada.
Sensores aplicados en robótica como: Pir, Flex, Caudalimetro, Presión Atmosférica, Peso Balanza, Sensor de Gas.
Armado de una maquina CNC, con movimientos controlados en los eje X, Y, Z por motores paso a paso .Programas necesarios para placas Arduino Uno Y Mega. Shield CNC para Arduino UNO y Shield RAMPS 1.4 para Arduino Mega. Funcionamiento de Driver 4988 y 8825 para controlar los motores Paso a paso. Demostracion practica del armado y funcionamiento de dicha maquina.
INTRODUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN MUSICAL :Etapas de la Producción Musical: Pre-producción – Grabación – Edición – Mezcla – Masterización Recursos básicos a utilizar en la Producción Musical (Equipamiento y Software).Campos de conocimiento elementales en la Producción Musical: Teoría y técnica de Audio (propiedades del sonido, funcionamiento del audio digital, etc.) Software de Audio (instalación, manejo, conocimiento de las herramientas)
LA GRABACIÓN:Cómo configurar el hardware y el software para grabar adecuadamente. Grabación de voces e instrumentos. Grabación de MIDI usando un controlador.
LA EDICIÓN DE AUDIO:Las pistas de audio y los ítems. Manipulación y edición mediante las herramientas que provee el software. Corrección rítmica. Corrección de afinación .Edición de MIDI.
EL SOFTWARE DE AUDIO, INSTALACIÓN Y USO DE PLUGINS:Cómo descargar, instalar y configurar el software de audio (DAW y plugins). Los efectos de inserción más comunes: efectos de guitarra (amplificación y pedales), distorsión, chorus, delay, ecualización, compresión. Aplicación práctica de estos efectos.
LA MEZCLA DE AUDIO: parte 1 – Cómo ubicar todos los elementos sonoros (pistas) en un espacio común. Concepto de panorama y stereo. Efectos de envío y cómo utilizarlos (reverb y delay). Ruteo y automatización.
LA MEZCLA DE AUDIO: parte 2 -Las frecuencias y el espectro sonoro. Las tesituras de los distintos instrumentos. Los armónicos y la distorsión armónica. La ecualización y cómo utilizarla
LA MEZCLA DE AUDIO: parte 3.Intensidad y sonoridad. Compresores, limitadores y compuertas, cómo utilizarlos.
LA MASTERIZACIÓN: Adecuación de la obra producida a los estándares de las plataformas actuales (Spotify, YouTube, TIDAL, etc.). Renderización y formatos de audio. Actividad de cierre: Demostración de producciones hechas por cada estudiante en clase o durante el tiempo del curso, habiendo aplicado los contenidos vistos.
TEMARIO:
La salud de la población y los alimentos. Los microorganismos y los alimentos. Enfermedades producidas por el consumo de alimentos contaminados (E.T.A) El manipulador de alimentos. Prevención de las E.T.A – Higiene de los alimentos. Guía práctica para la compra, la recepción y almacenamiento de los alimentos. Higiene general del establecimiento elaborador de alimentos. Manejo sanitario de los residuos. Reglamentación local, provincial, nacional e internacional relacionada con los alimentos.
Certificado por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.
*Válido para empleados de transporte.
HOY, HORA, DIA, MES, ANO, DIAS.LAB, DIAS.LAB.INL, FIN.MES, SIFECHA, DIAS
Función Si – Función Si, Y, O anidadas
INDICE, COINCIDIR
SUMAR.SI,SUMAR.SI.CONJUNTO
CONTAR.SI, PROMEDIO.SI, CONTAR.SI.CONJUNTO, PROMEDIO.SI.CONJUNTO
Crear tabla dinámica, generar informes, configurar campos de valor, agrupar datos, etc. Gráficos dinámicos. Segmentación.
Fundamentos del Diseño: Definición. Ámbitos de Aplicación. Arte y Diseño. Formas. Espacio y Formato. Equilibrio. Colores. Estructura del Campo Visual.
El Diseño Gráfico Digital. Teoría del Color: Consideraciones Generales de La Teoría Cromática. Color Luz y color Pigmento. Color Denotativo y Connotativo. Contraste.
Tipografía: Conceptos Fundamentales. Partes que componen un tipo. Clasificación. Tipografías con Serif y de Palo Seco.Clasificación de familias tipográficas, alineaciones, interlineados, interletrados.
Gestión de Archivos. Transformación de Objetos. Tipografía. Herramientas de Selección y Transformación. Capas. Color.
COREL DRAW:
Maquetación. Primeros pasos en el modo de trabajo y familiarización con el entorno gráfico. Imágenes vectoriales. Herramienta de relleno. Creación de figuras, textos. Importación de textos y gestión de fuentes. Vectorización de Imágenes. Efectos especiales. Manejo de objetos: dibujo vectorial y mapas de bits, parámetros de los objetos, copiado de propiedades, modos de visualización y zoom. Dibujo, trazos y contornos, más figuras con dibujos pautados (resolución), propiedades del contorno, figuras en modo curvas, objetos a partir de otros objetos, otras herramientas de dibujo. Rellenos, trabajo con colores, rellenos, modelos de color, trabajo con tintas planas, calibración. Texto artístico y texto de párrafo, gestión de fuentes, bancos de fuentes gratuitas para instalar y uso.
Estructuras básicas de la composición gráfica: Ilustraciones, fotografías campos o espacios en blanco, diagramación, diferentes partes de un anuncio impreso (subtítulo, encabezado, leyenda, epígrafe, texto, logo, slogan). Boceto, características y faces del boceto.Conceptos de Estética.
Criterios para diseño, composición y creación de un Iso-logotipo. Clasificación y características.
Identidad e imagen corporativa. Piezas graficas: Iso-logotipo, volantes o flyers para impresión y para web, aviso editorial, afiches: formativos e informativos.
Packaging conceptos básicos, diseño y creación de etiquetas para campaña puntual.
Métodos de Impresión. Ámbitos de aplicación del diseño gráfico.
Folletería: Características: Volante, díptico, tríptico, desplegables.
Diseño Editorial: armado y diagramación de una revista en formato papel y digitalizada.
Gigantografía, principios de diseño armado y diagramación de un cartel comercial. Uso de imágenes gratuitas, pagas y derecho de uso. Bancos de imágenes.
PHOTOSHOP:
Primeros pasos en Photoshop. Características de Photoshop y usos, diferencias entre dibujos y fotografías y en qué consiste el retoque fotográfico. Presentación de las partes principales del entorno general de trabajo en Photoshop. Capas conceptos y uso. Espacio de trabajo, fotomontaje de imagen, Dibujo con el lápiz, Uso de pincel, clonación, relleno de color, Retoque de imágenes, Uso de textos en las composiciones. Uso básico de máscaras.
Qué es Scratch?
Scratch es un lenguaje de programación visual que permite a los más jóvenes programar sus propias historias interactivas, juegos, y animaciones, así como también compartir sus creaciones con otros miembros de la comunidad en línea.
Scratch los ayuda a aprender a pensar de forma creativa, a razonar sistemáticamente, y a trabajar colaborativamente; habilidades esenciales para la vida en el siglo XXI.
– Agregar Objetos.
– Explorar y modificar propiedades del objeto: modificar tamaño, cambiar dirección.
– Eventos.
– Coordenadas X,Y.
– Mover un objeto: con teclado, con el mouse.
– Nociones elementales de programación: bucles, condicionales.
– Sensores.
– Modificar apariencia de objetos mediante instrucciones.
– Sonidos.
– Comunicación de objetos mediante mensajes.
– Depuración.
– Variables.
– Operaciones con variables para controlar el programa.
– Guardar y publicar proyectos.
– Extensiones.
El orden de los contenidos puede variar dependiendo del grupo y su ritmo de aprendizaje.
DOM (documento bjectmodel).Sintaxis general del lenguaje.
Etiquetas HTML 5 Atributos HTML y nuevos atributos HTML 5.HTML 5 y su contribución para la “Web semántica”
Incorporación de código CSS en un documento HTML
Sintaxis general del lenguaje. Selectores CSS básicos y avanzados. Principales estilos. El modelo de cajas. Posicionamiento avanzado
Introducción general a los lenguajes de programación
Los principales editores de código
Sintaxis general del lenguaje
Variables, arreglos y objetos
Bucles y condicionales
Funciones incorporadas en el lenguaje
Funciones definidas
Integración de JavaScript en un documento HTML
Consultas de API con fetch
Incorporación de Boostrap en un proyecto
Conceptos generales de la librería
Utilizar y modificar la librería
Conceptos generales de la librería. Incorporación de la librería en un proyecto
Sintaxis general. Las principales funciones.
El orden de los contenidos puede variar dependiendo del grupo y su ritmo de aprendizaje.
TEMA 1
Presentación de la cursada, reconocimiento y diferenciación de herramientas, materiales y soporte. Que son cada uno de estos elementos y cuales vamos a usar en el curso.
Teoría del color.
Círculo cromático tradicional y CMYK.
Sensaciones de los colores, Colores fríos y cálidos.
Colores análogos, adyacentes y complementarios.
Ejercicio, pintamos el círculo cromático CMYK.
Tarea pintar recortes de tela usando lo visto para luego trabajar en clase.
TEMA 2
Composición.
Pintamos recortes de tela con los colores vistos en la clase anterior y los aplicamos a un objeto.
Ejercicio, Con los recortes pintados en las tareas previas componemos un objeto. Definir el objeto almohadón, bolsa, móvil, etc.
TEMA 3
Cualidades del color. Matiz, saturación y valor. Colores saturados, neutros y quebrados.
Ejercicio, modificamos las cualidades del color.
Tarea: pintar recortes de tela, con los colores vistos en clase, para luego trabajar en clase. Armamos un contenedor.
TEMA 4
Teñido textil con pintura.
Ejercicio, teñimos 2 recortes de tela y 1 prenda.
(recortes, luego serán, bolsillos de individual, parte de almohadón), combinar con lienzo.
TEMA 5
Sellos y tela teñida. Armamos individuales.
Tarea terminarlos en casa.
PRINCIPIOS DE ELECTRICIDAD. Pilas, polo positivo y negativo. Lámpara Led, circuito para encenderla. Encendido automático con un sensor de luz. Consideraciones de seguridad.
MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA (alimentados con pilas), usados en juguetes y robot. Conexiónpara su funcionamiento, sentido de giro.
PRINCIPIOS DE FÍSICA APLICADA A LA ROBÓTICA, uso de engranajes y poleas. Análisis con el armado de maquetas.
SOPORTE EN PC, DE ACCESO GRATUITO Y LIBRE, PARA PROGRAMAR UN ROBOT.
Utilizando un programa totalmente intuitivo. Dicho programa se basa en el ordenamiento lógico de diferentes bloques de funciones, lo cual permite programar sin tener conocimientos de un lenguaje de alto nivel. Manejo de un robot programando la placa controladora. Encendido de Leds a través de la placa controladora, simulación de un semáforo. Sensores utilizados en robótica y domótica. Utilización de ciclos loop en la programación para poder utilizar sensores (sensores de sonido, de luz, infrarrojos, ultrasonido) en un robot.
A TRAVÉS DEL USO DE MAQUETAS SE LES EXPLICARA EL FUNCIONAMIENTO DE UNA GRÚA Y UN RADAR. También se usaran robot comerciales como Parrot, BB 8 y Drones.
*Se atenderá en forma especial cualquier inquietud o propuesta de los alumnos que deseen desarrollar algún proyecto particular.
Los temas enunciados no se dictaran precisamente en el orden indicado ya que se evaluara el avance del grupo para el desarrollo de los mismos. Se hará hincapié en el uso de elementos reciclado y el uso de energías alternativas.
Si bien los equipos que se usan no presentan ningún peligro para los alumnos, se recomienda que a la primer clase asistan acompañados por un mayor para explicarles temas de seguridad y evitar transpolar conocimientos a niveles no indicados.
UNIDAD 1: 1.1. Reseña de la evolución de la farmacología hasta nuestros días. 1.2. Diccionario farmacológico: droga, principio activo, excipientes, medicamento, dosis terapéutica, dosis tóxica, medicamento seguro, posología, interacciones farmacológicas, contraindicaciones. 1.3. Formas farmacéuticas: definición, aplicaciones, criterios de elección. 1.4. Vías de administración, ventajas y desventajas. 1.5. Nociones básicas de anatomía y fisiología. Farmacocinética. Farmacodinamia
UNIDAD 2: 2.1. Aparato circulatorio. 2.2. Farmacología aplicada. 2.3. Aparato digestivo. 2.4. Farmacología aplicada. 2.5. Aparato respiratorio. 2.6. Farmacología aplicada
UNIDAD 3: 3.1. Aparato excretor. 3.2. Farmacología aplicada. 3.3. Aparato reproductor. 3.4. Farmacología aplicada. 3.5. Sistema endócrino. 3.6. Farmacología aplicada. 3.7. Piel y aparato locomotor. 3.8. Farmacología aplicadaUNIDAD 4: Sistema Nervioso. Farmacología aplicada. Legislación sobre prescripción de psicofármacos. Microbiología: ATB generalidades. Uso racional de antibióticos. Medicamentos de venta libre. Plan de Vacunación. Tipos de Vacunas
UNIDAD 5: 5.1. Farmacia hospitalaria. 5.2. Medicamentos magistrales. 5.3. Productos biomédicos. 5.4. Productos domisanitarios. 5.5. Productos cosméticos. 5.6. Interpretación de prescripciones médicas. 5.7. Control de Signos Vitales: Toma de tensión arterial, Frecuencia cardíaca, Frecuencia respiratoria. Temperatura. Interpretación de resultados. Talleres
UNIDAD 6: 6.1. Sistema de Salud, generalidades. 6.2. Entidades Financiadoras de Salud, Obras Sociales, Mutuales y Prepagas, Programa Médico Obligatorio. 6.3. Superintendencia de Servicios de Salud. ANMAT. 6.4. Programas. Responsabilidad del Auxiliar de Farmacia. 6.5. Facturación de Medicamentos
UNIDAD 7: 7.1. Desarrollo de competencias para la inclusión y desarrollo laboral. 7.2. Atención al Cliente. 7.3. Calidad de Atención en el área Salud. Trabajo en Equipo. 7.4. Gestión de Conflictos. 7.5. Elaboración de Currículum Vitae y Entrevista Laboral
El abogado – Organización del estudio – Agenda – Procuración – Organización Judicial – Departamentos
Judiciales – Colegios de Abogados – Departamento Judicial Mar del Plata – Fueros Civil, Comercial, Familiar,
Laboral, Penal y Administrativo – El expediente digital – Inicio electrónico de causas – Manejo del sistema de
Presentaciones Electrónicas – Formularios de iniciación de procesos – Mesa de Entradas Virtual – Mediación
Pre-Judicial y Voluntaria – Manejo del Sistema Mediare – Demandas y contestación – Notificaciones –
Cédulas – Carta documento – Escritos judiciales y extrajudiciales – Prueba – Edictos – Oficios –
Mandamientos – Registro de la Propiedad Inmueble – Registro del Automotor – Registro Nacional de las
Personas – Trámites ante el ANSES – Defensa del Consumidor – Resolución de casos prácticos
Presentación del curso. Objetivos del curso. Conocer a los alumnos y sus objetivos. Experiencia y rendimiento económico del trabajo. Evolución de la telefonía celular Tipo de celulares Reconocimiento de partes del teléfono. Mostrar un poco las herramientas que hay y las que vamos a necesitar para poder trabajar.
Tecnologías de celulares Tipo de construcción de celulares Técnicas para desarmado. Tipo de pantallas: calidades, marcas y tecnologías. Técnicas para cambio de pantallas
Electrónica y medición Conceptos básicos de electrónica componentes y medición Voltaje y amperaje Inspección de circuitos integrados Uso básico del tester
Circuito de encendido y carga pines de carga tipo de pines de carga funcionamiento de pin de carga
Fallas de sonido Tipo de Parlantes y auriculares Tipo de micrófonos Sensor de proximidad
Señal Tipo de tecnología Chips, chipera y porta sim. Antena Wifi – bluetooth – NFC Llamadas y SMS – Datos Móviles
Equipos mojados Secuencia de diagnóstico según falla que se presenta Que es un esquemático El mundo iphone: fallas típicas. Clase repaso.
Software Conceptos Básicos tipo de sistemas operativos Herramientas de flasheo Reseteo y restauración Aplicaciones del teléfono problemas comunes en android y ios Configuración de APN.
Cómo presupuesto. Donde compro repuestos Por donde arranco Tips de atención al publico
5 clases de Práctica Uso de: estación de soldado, fuente, tester, soldador, cautín, etc. Práctica de desarmado y pegado de pantalla Cambio de micrófonos. Cambio de parlantes. Jumpers. Limpieza de equipos mojados.
El orden de los contenidos puede variar dependiendo del grupo y su ritmo de aprendizaje.
• Servicios Docentes: Nociones básicas. Caja otorgante. Requisitos. Diferencias. Jubilación Digital. Modalidades. Documentación
1- Conceptualización de Marketing Digital
2- Proceso de Venta 3.0 ● Diagnosticar la situación actual del negocio como insumo para la estrategia de mercadeo (características, expectativas, consumidor actual y potencial, competencia, presupuesto). ● ¿Cómo es el consumidor actual? ● ¿Qué busca y espera el cliente digital? ● El momento cero de la verdad, el proceso de compra
1- Estrategia de Comunicación Digital ● Comunicación Comercial- Concepto ● Elementos de la comunicación Comercial ● Que es una estrategia de comunicación de marca
● Que es una estrategia de comunicación digital ● Un sitio Web usable y que exprese propósito ● Marketing de contenidos ● Gestión de Influencers
2- Storytelling ● Cómo contar una buena historia. ● Objetivos estratégicos del Storytelling en la empresa. ● Generación de una idea positiva de nuestra marca, servicios o productos. ● Efectos concretos en el comprador más allá de la venta tradicional. ● Cómo conectar con el público objetivo y generar engagement. ● Mejores prácticas de Storytelling.
3- Copywriting
1- Conceptos Básicos para el Desarrollo de una Estrategia On Line
2- Redes Sociales en Marketing Digital ● Perfiles de las redes sociales y sus objetivos de negocio. ● ¿Como redactar una biografía optimizada en Instagram? ● ¿Cómo diseñar el plan digital para una campaña en redes sociales? ● Gestionar las interacciones y la atención al cliente en las redes sociales.
3- Facebook // Instagram ● Publicidad online. ● Porque invertir en facebookads. ● Funcionalidades y términos de facebook e instagramads. ● Ejemplos de anuncios. ●Cómo crear una campaña de facebook e instagramads. ● Segmentación, creación de públicos, análisis de efectividad de la campaña. ● Reportes y métricas de redes sociales. ● Atención al cliente en redes. ¿Cómo programar mensajes? ● Crisis en redes.
4- Planificación de Contenidos
5- Estrategias orgánicas para redes sociales.
1- Whatsapp Business ● ConfiguraciónWhatsapp Business. ● Estrategia y embudo de marketing. ● Captar y organizar la base de datos. ● Respuestas rápidas. ● Envíos masivos. ● Procesos de pagos. ● Interacción con estados.
2- Fundamentos de Email marketing ● Identificar los canales propios de comunicación. ● Cómo establecer objetivos. ● Definir tu Buyer Persona. ● Mejorar tu comunicación visual. ● Conocer el embudo de conversión. ● Cultivo de leads. ● Email automation.
3- Marketing para E-COMMERCE»● Qué es? Tipos● Como crearlo ●Pros y Contras del e-commerce como modelo de negocio ●Estrategias de e-commerce
1 – Herramientas de Google. Conceptos Generales. Correo electrónico y Drive. Sincronización de archivos. Documentos colaborativos. Atributos de los lectores.
2 – Documentos de Texto. Conceptos Generales. Herramientas del Procesador: Menú archivo – Editar – Ver
3 – Documentos de Texto. Herramientas del Procesador de Texto: Menú insertar – Formato – Herramientas.
4 – Planillas de Cálculo. Conceptos Básicos: hoja, libro, fila, columna. Formato de planillas. Introducción a Funciones Básicas. Formato Condicional.
5 – Planilla de Cálculo. Funciones Lógicas – Búsqueda. Referencias.
6 – Planilla de Cálculo. Funciones Básicas – Lógicas – Búsqueda. Actividad Integradora Final.
Las clases serán de carácter práctico. El docente en cada clase desarrollará los temas correspondientes y entregará actividades para que los alumnos los puedan aplicar los contenidos vistos.
Unidad Nº 1: Nociones Generales
1.1. Presión
1.2. Vapor
1.3. Tratamiento de Agua
Unidad Nº 2: Calderas y Accesorios
2.1. Calderas
2.2. Dispositivos
2.3. Accesorios
Unidad Nº 3: Combustible y Combustión
3.1. Combustible y Poder Calorífico
3.2. Quemadores
3.3. Controles y Elementos de Seguridad en el Sistema de Combustión
Unidad N° 4: Manejo y Cuidado de las Calderas
4.1. Puesta en Servicio
4.2. Falta de Agua
4.3. Sistema de Purgas
4.4. Precauciones para Evitar Accidentes de Trabajo
Unidad N° 5: Mantenimiento
5.1. Deterioros o Desperfectos Comunes
5.2. Mantenimiento y Limpieza
5.3. Mediciones y Pruebas
Los contenidos tienen correspondencia a lo exigido por la legislación de Provincia de Buenos Aires referente a formación de los Foguistas matriculados
Concepto de Computadora / Bit yByte / CódigoASCII/ Equivalencias delbyte / Concepto de hardware ysoftware / Concepto de arquitectura o factor deforma. / Dispositivos / El gabinete / arquitecturas / clasificación según bahías deexpansión / Fuentes de alimentación / partes principales / Diferencias entre fuente AT y ATX. / Fuente AT: llave de encendido / conectores al mother / Fuente ATX / pulso eléctrico / conector al mother enfriamiento y función de stand by/Voltajes
El motherboard/ Función principal / Arquitecturas /Componentes
Zócalodelmicroprocesador–PGA–ZIF–SECC–LGA–AM2
Ranurasdememoria–SIMM–DIMM–DDR–DDR2– DDR3- DDR4 – RIMM
Buses del sistema / Bus de datos / Bus de direcciones / Bus decontrol
Slots de expansión / ISA / PCI / AGP / AMR / CNR / PCIExpress
Chipset de control /Northbridge y Southbridge/ Función de cada uno
ElBIOS/Concepto/RutinaPOST/CMOSRAM/ElSETUP/Labatería
La memoria caché /Concepto
Conectores externos / Puertos serie y paralelo / puertos USB / Puertos PS2 / Puerto VGA
Conectoresinternos/ConectoresIDEydisquetera/PuertosenAT/Jumpers.
Practica
El procesador / Tipos -Funcionamiento /Seteo yconfiguración
Memorias / RAM y ROM / Tipos de RAM / Modos de operación / Arquitecturas de módulos / Tipos deROM
Practica
Unidades de disquetes / Clasificación / Controladora /Conexión
Disco Rígido / Tecnología y funcionamiento / Estructura física / Clasificación de discos rígidos / Normas de transmisión / Instalación física / Controladora / Estructura Lógica / Particiones / Conceptos, fundamentos y reglas / Sistemas de archivos.
Unidades de CD y DVD / Lectoras de CD / Proceso de lectura / Conectores Grabadoras de CD / Formatos y capacidades de CD / Tecnología DVD y BLURAY/ Formatos / Unidades de DVD ycombos.
Uso de herramientas de detección defallos
Archivos / Propiedades de archivos / Directorios de disco / Rutade acceso.
El sistema operativo / Partes principales / El D.O.S / Comandos / Windows / Instalaciónyconfiguración/Drivers/SistemasdearchivosFATyNTFS
Placas de video / Función / Componentes físicos / Evolución / Píxel / Resolución y el número de colores / Placas de videoon-board.
Placas de audio / Función / Componentes /Onboard
Placas de red / Función /Conectores.
El registro de Windows / Concepto / Estructura y organización / Búsqueda y edición del registro/
Virus Informáticos / Tipos / Antivirus /Modelos
Practica instalación de sistema operativo completo.
Redes informáticas básico – Concepto – Nombre de equipo y Grupo de trabajo – Numero IP – Compartir archivos eimpresoras.
Configurar cuenta de internet. Configurar cuenta de correo enOutlook.
Practica configuración dered.
Backup de datos. Uso de herramientas para talpropósito.
Practica.
Manejo delSETUP.
Practica.
Practica general.
Repaso general.
Evaluación general
Temáticas de las capacitaciones:
1- RCP
2- Marketing online y Redes sociales
3- Calidad y 5S
4- Cómo internacionalizar tu Pyme
5- Excel básico y análisis de datos
6- Herramientas financieras y toma de decisiones
7-Comunicación y negociación
8-Coaching y liderazgo en los equipos de trabajo
9-Atención a cliente y manejo de Quejas
10-Gestión de empresas familiares
Gerenciamiento PYME ¿Cómo armar una estrategia de innovación en mi empresa?
4 encuentros de 3 horas entre el 7/7/2023 al 28/7/2023
Actividad dirigida a 100 personas
Temario:
5 S y Productividad
Actividad a desarrollar en 5 jornadas de 3 horas cada una, dirigido a 75 participantes
Fechas 11/8 al 8/9/2023
Contenidos:
1 – Desmitificar las 5S
Identificar los objetivos y retos de las 5S:
– Hacer que el personal sea actor del cambio.
– Mejorar las condiciones de trabajo por la reducción de las pérdidas de tiempo, posibilidad de error, accidente.
-¿Conocer las herramientas de cada S?:
– SEIRI: Organización y eliminación de lo superfluo.
– SEITON: Orden y método.
– SEISO: Limpieza.
– SEIKETSU: Estandarizar.
– SHITSUKE: Concienciación.
Aplicación de las 5S en un ejemplo.
2 – Conducir o integrarse en un proyecto 5S
Conocer los riesgos y las claves del éxito.
Saber avanzar desde el inicio a los primeros resultados en áreas piloto.
Lograr la mejor comunicación durante el proyecto.
Identificar el papel de los diversos actores.
3 – Las técnicas de puesta en marcha
Alcanzar la situación deseada.
Descubrir y suprimir lo inútil: método de las etiquetas.
Buscar y eliminar las fuentes de suciedad: la limpieza con valor añadido.
Simplificar la limpieza: reflexionar en grupo.
Definir y formalizar las reglas de organización:
– Organizar creando orden y método.
– Crear los estándar, técnicas de organización visual..
4 – Hacer permanentes los resultados
Un ineludible: la auditoría.
Desarrollar el espíritu de las 5S.
Saber integrar a los nuevos en la cultura 5S.
Creación de paneles y actualización de indicadores.
Extender a los otros sectores de la empresa.
Diseño de contenidos de Redes
Actividad con 7 encuentros de 3 horas desde el 1/9 al 13/10/2023
Dirigido a 120 participantes
Temario:
U1: Presentación
Presentación
Influencias
Qué haremos en el curso
U2: Diseño de contenidos en Redes Sociales: Importancia y reflexión
La irrupción de las Redes Sociales y el diseño gráfico
Las diferencias entre los medios impresos y los medios digitales
Análisis gráfico y del tono de la marca para su identificación y aplicación
U3: Las plataformas sociales que hacen la diferencia: Características y su normativa
Facebook: La red para introducir tus habilidades P1
Facebook: La red para introducir tus habilidades P2
Instagram: creatividad gráfica ilimitada
Youtube: La red de las oportunidades de libre expresión
U4: Las plataformas sociales complementarias
Twitter: Lo que esta pasando en el mundo y los temas que la gente esta hablando
Pinterest: El corcho digital de tus ideas
LinkedIn: La Red profesional más grande del mundo
U5: Organización de archivos y templates para ahorrar tiempo en el futuro
Cómo guardar tus archivos para generar templates o plantillas y cómo ordenarlos en carpetas para trabajos futuros
La publicación del contenido
Proyecto final
Dirigido a 120 participantes.
Diversidad e inclusión
Actividad de capacitación desde el 6/10/23 al 03/11/23
4 jornadas de 3 horas cada una
Esta actividad está dirigida a 180 participantes
Temario:
Pensando la Inclusión y la Diversidad
¿Qué entendemos por Inclusión y Diversidad? Implicancias y diferencias.
Diversidad / Unidad / Igualdad
Inclusión Vs Exclusión, polos opuestos y grises.
Diversidad: Inclusión de identidades y pertenencias diversas. Dimensiones de la diversidad.
Un desafío para nuestros valores y sistemas de creencias. Homogeneidad = zona de confort Vs Heterogeneidad = oportunidad de crecimiento.
Diversidad e Inclusión en la Organización – Introducción
Comunicarse a través de las diferencias
El desafío de gestionar las diversidades en la Organización Diversidad e Innovación
Diversidad + Inclusión = cultura comprometida y de alto rendimiento
Diversidad, Inclusión y pertenencia
Inteligencia Financiera:
El desequilibrio financiero es la principal causa del fracaso empresario. Un diagnóstico temprano de inconsistencias o desvíos puede permitir la aplicación veloz de medidas correctoras. La medición precisa y la interpretación oportuna de indicadores clave como agenda de gestión. Roles y responsabilidades en la toma de decisiones financieras. En este módulo planificaremos por objetivos y resultados para alcanzar el auténtico crecimiento de las utilidades.
Temario:
Estados Financieros: El Estado de Resultados
Control del Flujo de Efectivo y Liquidez
Análisis de Indicadores y Razones Financieras
Análisis de Liquidez
Análisis de Endeudamiento
Análisis de Eficiencia
Análisis de Rentabilidad
Punto de Equilibrio, para toma de decisiones
Ciclo de Efectivo y Optimización de Liquidez
Curso de 12 horas para 30 participantes.
Inicio 20/10/23 al 10/11/2023
Inteligencia digital:
Herramientas y rutinas digitales para la mejora de la productividad. Analítica predictiva aplicada a canales de gestión y/o venta. Motivaciones y comportamientos del consumidor. Segmentación, targeting y posicionamiento. Construcción y comunicación de marca. Adquisición, fidelización y recuperación de clientes. Automatización de procesos de marketing y exploración de mercados alternativos.
Temario:
Saber elaborar Planes de Marketing Digital y de Medios Sociales.
Establecer la estrategia de E-commerce, los modelos de negocio y la logística digital.
Establecer la estrategia de posicionamiento orgánico (SEO), buscadores y campañas SEM y Google Adwords.
Conocer las métricas de la Analítica Web, KPI`s, objetivos y embudos de conversión SEO y SEM.
Conocer las herramientas de gestión y monitorización de las Redes Sociales.
Curso de 12 horas destinados a 30 participantes.
Inicio el 15/11/232 al 6/12/2023
Inclusión y genero en la estructura organizacional:
Módulo I:
Diversidad laboral. ¿Qué es?
Tipos de diversidad.
Inclusión. Exclusión. Segregación. Integración.
Formas de observar la diversidad.
Teoría del observador. Modelos mentales. Filtros.
Módulo II:
Sesgos Inconscientes. Tipos
Discriminación y violencia laboral.
Diversidad y clima emocional.
Emociones que generan lo diferente.
Reaccionar o responder frente a lo diferente.
Módulo III:
Primeros pasos para la introducción a la diversidad en la organización y en los equipos.
La entrevista inclusiva.
Casos de éxito en la gestión de la diversidad.
Módulo IV:
Trabajando desde lo personal hacia lo organizacional.
Introducción a buenas prácticas sobre diversidad e inclusión laboral (Trabajo personal – equipo y cultura).
Curso de 8 horas destinado a 60 asistentes
Inicio el 4/8 al 25/8/2023
La seguridad en el trabajo y RCP.
Módulo I. Salud, Trabajo, Riesgos y Prevención: Conceptos básicos
– La salud y el trabajo
– Conceptos relacionados a los riesgos en el trabajo
– Condiciones y medio ambiente de trabajo
– Riesgo y factor de riesgo
– Accidente de trabajo y enfermedad profesional
– Situaciones intermedias entre riesgo y accidente
– La importancia de la Prevención
– La cadena del accidente: niveles de prevención en un ejemplo
– Seguridad e Higiene: conceptos básicos
-RCP (Reanimación cardiopulmonar) DEA (desfibrilador Externo automático) como debe utilizarse. Ataque cardiaco. Accidente cerebro vascular.
Inicio 22/8 finalización 5/9/2023
Actividad de 9 horas destinadas a 100 participantes.
Herramientas de Google con GSuite
Temario:
-Herramientas de Google. Conceptos Generales. Correo electrónico y Drive. Sincronización de archivos. Documentos colaborativos. Atributos de los lectores.
– Documentos de Texto. Conceptos Generales. Herramientas del Procesador: Menú archivo – Editar – Ver
– Documentos de Texto. Herramientas del Procesador de Texto: Menú insertar – Formato – Herramientas.
– Planillas de Cálculo. Conceptos Básicos: hoja, libro, fila, columna. Formato de planillas. Introducción a Funciones Básicas. Formato Condicional.
– Planilla de Cálculo. Funciones Lógicas – Búsqueda. Referencias.
– Planilla de Cálculo. Funciones Básicas – Lógicas – Búsqueda. Actividad Integradora Final.
Inicio 13/9/2023 al 11/10/2023
Curso de 18 horas para 40 participantes
Inclusión y diversidad:
Pensando la Inclusión y la Diversidad
¿Qué entendemos por Inclusión y Diversidad? Implicancias y diferencias.
Diversidad / Unidad / Igualdad
Inclusión Vs Exclusión, polos opuestos y grises.
Diversidad: Inclusión de identidades y pertenencias diversas. Dimensiones de la diversidad.
Un desafío para nuestros valores y sistemas de creencias. Homogeneidad = zona de confort Vs Heterogeneidad = oportunidad de crecimiento.
Diversidad e Inclusión en la Organización – Introducción
Comunicarse a través de las diferencias
El desafío de gestionar las diversidades en la Organización Diversidad e Innovación
Diversidad + Inclusión = cultura comprometida y de alto rendimiento
Diversidad, Inclusión y pertenencia
Actividad a realizarse con 20 participantes
Inicio: 4/8 finalización 25/8/23
Total 8 horas
Gestión de la calidad
Contenidos:
Conceptos y definiciones importantes
Calidad y mejora continua – Ciclo de Deming / PDCA
Principios de gestión de la calidad
Herramientas de la calidad. (Fundamentos)
Hoja de verificación
Paynter Chart
Diagrama de Pareto
Diagrama causa – efecto o de Ishikawa – (5/6 M)
Arbol de fallas
Diagrama de flujo
Brainstorming o tormenta de ideas
Fundamentos del Control Estadístico de Proceso
Histograma
Diagrama de dispersión
Cartas de control
Índices de capacidad de proceso
AMFE (Análisis de modo de falla y sus efectos como análisis de riesgos) (Fundamentos)
Plan de Control (Fundamentos)
Diseño de Experimentos (DoEX – Fundamentos)
Resolución Sistemática de Problemas
Método 8D (Ocho disciplinas)
Método 5P (Cinco porqués)
Curso de 15 horas, destinado a 20 participantes.
Fechas 1/9 al 29/9/2023
Ventas: atención y retención de clientes
Contenidos:
Parte 1:
Por qué ocuparse de la calidad en el servicio y la atención?
Introducción: Contexto y competencia; pérdida y retención de clientes; lealtad de los clientes y clima laboral
El enfoque al cliente: beneficios para los clientes y para la organización
Las necesidades del cliente: insatisfechas, satisfechas, superadas
La ecuación percepción / expectativa previa
Objetivo: clientes fieles. Características del cliente fiel
Los diferentes tipos de necesidades
Las habilidades interpersonales que deben desarrollar el personal en contacto con el cliente: comunicación, empatía, negociación y motivación
Las necesidades afectivas: una necesidad, una habilidad
Habilidades interpersonales: un método efectivo
Necesidades afectivas: el equilibrio justo
Las necesidades técnicas: una necesidad, un procedimiento
Necesidades técnicas: el equilibrio justo
Parte 2:
Qué es la Fidelización de Clientes. Gestión de una cartera de clientes.
Concepto de clientes y consumidores, concepto de deseo, demanda y necesidad, concepto de percepción, fidelización y lealtad. Gestión y análisis de nuestra clientela. Factores decisivos en la satisfacción del cliente.
Fidelidad de nuestros clientes. Causas, factores, y ventajas
Satisfacción de nuestros clientes. Barreras para el cambio. Ventajas para la empresa y para el cliente de lograr la fidelidad. Comunicación efectiva de nuestras ventajas.
Cliente fiel. ¿Cómo se logra un vínculo estrecho?
Vínculos con los clientes. Tipos de clientes. Generación de valor percibido. Percepción de nuestros clientes. Mejora permanente de la calidad de nuestro producto o servicio.
Medios e Instrumentos para Fidelizar. Programas de fidelización
Premios y concursos. “Mimos” a los clientes. Descuentos y programas de lealtad. Gestión de base de datos. CRM.
Curso de 18 horas destinados a 60 asistentes.
Inicio 4/10 al 8/11/2023
Gestión de RRHH: Liderazgo y Coaching
Curso de 24 horas para 60 participantes
Inicio 6/10 al 01/12/2023
Temario
Módulo I
Autoconocimiento: Bitacora
Introducción al coaching
Influir y movilizar personas: confianza y responsabilidad.
Planificación y toma de decisiones – Smart
Gestión de prioridades
La importancia de la Escucha Activa
Módulo II
Diferencia entre Grupo y Equipo
Qué me acerca y qué me aleja de los integrantes de un equipo.
Factores de desmotivación.
Factores de consolidación
Módulo III
Asimilación de Diferencias
Objetivos Comunes
Las tres C del jugador de equipo. Compromiso, Comunicación y Confianza
Formación de un equipo de alto desempeño
Estilos de comportamiento Paradigmas limitantes y posibilitantes
Módulo IV
Diseño de conversaciones efectivas
Comunicación Efectiva con el equipo
El feedback positivo y negativo
Aptitudes: competencias y habilidades
Módulo V
La importancia de la motivación en el líder
Estrategias motivacionales
Gestión de las emociones
Responsabilidad Social empresaria y Sustentabilidad
Temario:
MÓDULO I: Introducción
Definiciones y conceptos de la Sustentabilidad y su diferencia con la Sostenibilidad
Impactos de la Sustentabilidad
Diferencias entre la Sustentabilidad y la RSE
Beneficios de la Sustentabilidad a nivel corporativo para con la opinión pública
Relaciones Públicas y Sustentabilidad
MÓDULO II: Desarrollo sustentable
La sustentabilidad y el medioambiente
Bienes y servicios ambientales
Recurso Natural
Gestión Ambiental
Bienes renovables
Bienes no renovables
MÓDULO III: Políticas Públicas
Definición. ¿Qué son?
Actores que la componen
Las PP y el Desarrollo Sostenible
Componentes de una PP
Política ambiental
Política de Sostenibilidad
MÓDULO IV: La integración
La integración de Desarrollo Sostenible: Estado, Empresas y ONGs.
Ciudades Sostenibles
El futuro de la Sostenibilidad
MÓDULO V: Mediciones
Estándares GRI
Indicadores de Gestión KPI´s
Medidas de compensación de impacto
Curso de 12 horas destinado a 15 participantes.
Inicio 2/11 al 23/11
Perspectiva de la discapacidad
Curso de 8 horas para 20 asistentes
Inicio 1/12 al 22/12/2023
Temática:
Módulo 1- Definiciones y generalidades.
Discapacidad y Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Principios generales. Marco Normativo internacional, nacional y provinciales. Actualización terminología. Cambio de Paradigma.
Módulo 2- Discapacidad y su certificación.
Certificado único de discapacidad-CUD. Clasificadores que se utilizan. Discapacidades que se certifican y características a considerar en los entornos laborales.
Módulo 3- Discapacidad y trabajo.
Discapacidad e incapacidad. Diferencias normativas y de interpretación. La inclusión laboral: definición y marco de referencia formal. Etapas y actores intervinientes en el proceso de inclusión en los contextos laborales.
Módulo 4- Soluciones técnicas y modalidades de apoyo en los contextos laborales.
Accesibilidad, apoyos y ajustes en el entorno laboral, y su implementación. Puestos de trabajo y adaptaciones. Análisis de puestos: generalidades.