13/07/2016
Las micro, pequeñas y medianas empresas podrán acceder a una tasa del 18%. El cupo total de crédito bonificable es de $500 millones y el crédito tendrá un límite de $10 millones.
La Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme) incorporó bancos privados a sus líneas y licitará entre las entidades cupos de crédito para financiar capital de trabajo e inversiones con subsidios de hasta 6 puntos sobre la tasa de la Línea de Inversión Productiva que deben ofrecer las entidades, hoy al 22%.
El cupo total de crédito bonificable es de $500 millones, según la resolución 52/16. Y cada préstamo tendrá un límite de $10 millones. La Sepyme pagará para todos los destinos de crédito 4 puntos porcentuales anuales a los bancos para que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) puedan acceder a una tasa del 18 por ciento.
Asimismo, la Sepyme bonificará 2 puntos porcentuales (al 16%) a mipymes que no hubieran recibido asistencia financiera en los últimos 12 meses por un monto superior a un millón de pesos, en forma individual o consolidada. Ese monto no considera los acuerdos de descubiertos, para descontar cheques, prefinanciación de exportaciones y contratos de leasing.
También subsidiará esos 2 puntos a pymes con proyectos de inversión en «áreas geográficas que observen desventajas económicas comparativas»: las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero, en el marco del Plan Belgrano Productivo.
El plazo máximo de estos créditos será de 36 meses. Y se admite otorgar 6 meses de gracia. Los préstamos podrán destinarse a la adquisición de bienes de capital (nacionales o importados si no hubiera oferta nacional) o inversiones o leasing por hasta el total del precio de compra o del proyecto de inversión sin incluir el IVA. También a financiar el capital de trabajo (aunque no el descuento de cheques de pago diferido) asociado al proyecto de inversión, por un valor que no supere el 20% del proyecto.
Podrán acceder a ellos las mipymes que no reciban un crédito similar en otra entidad o no hayan llegado al máximo permitido. Los sectores beneficiados son el automotor y autopartista, maquinaria agrícola, biotecnología, farmacéutico, agroindustria, productos médicos, software, forestal, turismo y proveedores del sector minero, petrolero, aeronáutico, naval y ferroviario.
RESUMEN
Instrumento: Créditos a tasa Subsidiada
Institución Otorgante: Bancos Públicos y Privados
Cupo total: $ 500 MM
Destinatarios: Empresas PyMES perteneciente a los siguientes sectores: automotor y autopartista, maquinaria agrícola, biotecnología, farmacéutico, agroindustria, productos médicos, software, forestal, turismo y proveedores del sector minero, petrolero, aeronáutico, naval y ferroviario.
Destino del Crédito: Adquisición de bienes de capital, Inversiones, Leasing, capital de trabajo asociado al proyecto de inversión (20% del proyecto).
Monto Máximo del Préstamo: $10 MM
Tasa de Interés: 18%
Bonificación Adicional: 2%. Aplica a:
Plazo del Crédito: hasta 36 Meses
Período de Gracia: 6 Meses