UCIP

22/03/2024

Plazos fijos UVA: ahorristas dejan de renovarlos

Advierten que podría presionar al dólar.

El stock de plazos fijos UVA comenzó a reducirse en términos nominales y ya hay analistas que advierten que ese flujo de pesos podría presionar al dólar. Hay dos factores que funcionaron como catalizadores negativos: por un lado la desaceleración de la inflación y por el otro, la extensión del plazo mínimo a seis meses.

Este tipo de inversión llegó a un pico de $1,1 billón en enero y ahora se ubica un 18% por debajo, en $900.000 millones. De hecho en lo que va de marzo, se produjo un retiro de las cuentas corrientes de 0,4 billones de pesos y en las cajas de ahorro de 1,6 billones de pesos.

Un elemento que los analistas remarcan es que aún no se sabe cuál será el dato de inflación de marzo. Muchos esperan que esté en torno al 13% o por debajo; y otros no descartan un número superior. Cabe resaltar que estos meses, si bien sigue en niveles muy elevados, quedó de manifiesto que hay una dinámica de desaceleración: diciembre(+25,5%), enero(+20,6%), y febrero (+13,2%).

Por otro lado, los tipos de dólar continúan en una lateralización. Con el blue y los financieros por debajo de los $1.100, con la brecha con el dólar oficial cercana al 20% y un tipo de cambio ilegal que anotó una caída del 14% el mes pasado. Pese a que no se volvió un negocio redituable, hay quienes aseguran que es una oportunidad para dolarizarse a bajo costo.

Los plazos fijo UVA tenían un plazo mínimo de 90 días, pero ante esta migración el Banco Central lo extendió a 180 días. La medida fue a pedido de los bancos que argumentaron no tener herramientas financieras para responder a los rendimientos que ofrecen los plazos fijo UVA. Incluso en más de un encuentro llegaron a pedir que se eliminen.

También caen los plazos fijos tradicionales

Los depósitos a plazo fijo tradicionales cayeron 22,3% real en enero, lo que muestra la decisión de los ahorristas de sacar su plata de los bancos porque la tasa de interés que se pagaba quedaba muy por debajo de la inflación. Así lo reveló el Informe sobre Bancos mensual que publicó el Banco Central de la República Argentina.