31/07/2016
El Departamento de Estudios Sociales y Económicos de UCIP (DESE) presentó el informe comercial con respecto al mes de junio y las vacaciones. Los comerciantes manifestaron no haber cumplido sus expectativas de ventas durante los días del receso invernal.
Según los datos relevados por el DESE, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) destaca que en los comercios minoristas de la ciudad disminuyeron su actividad de manera interanual en un 21 por ciento evaluadas en unidades físicas constantes con respecto a julio 2015.
Éste resultado, marca una continuidad de ocho meses consecutivos caracterizados por una disminución en unidades vendidas en los comercios minoristas de la ciudad.
Al profundizar el estudio en los Centros Comerciales vinculados al turismo y, siendo consultados frente a las expectativas previas por ventas en vacaciones de invierno, el 78 por ciento de los comerciantes contesto no haberlas cumplido.
Las ventas de las dos semanas de vacaciones invernales, en unidades interanualmente arrojaron una caída promedio del 19%. Las mismas fueron consideradas por los comerciantes de la ciudad, el 14% como buenas, otro 24% como regulares, un 39% como malas, y el 23% restante las calificó como muy malas.
Por otra parte, se ha consultado la representación de las tarjetas de crédito respecto a las ventas totales en las vacaciones de invierno. Según los números finales, el crédito y débito represento el 79% de la demanda mientras que el restante 21% se realizó en efectivo. Cabe recalcar que el costo que abonan los comerciantes argentinos de comisión del 3% es de los más caros en el mundo y la región, donde en Perú es del 1,5%, mientras que en Brasil baja aún más al 1,3%, siendo menos del doble que en nuestro país.
Con respecto a la nueva resolución presentada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), sobre la apertura a las compras al exterior por internet, el 88% de los comerciantes dijo que afectara el comercio local y sólo un 12% respondió que no se verá afectado.
Consultados por las expectativas por los próximos meses del año frente a esta caída de ventas, el 39% del sector comercial supone que la situación se mantendrá igual, otro 37% entiende que empeorará y sólo el 24% restante mantiene una expectativa optimista y respondió que mejorará.