UCIP

14/02/2018

Las ventas de Carnaval superaron las expectativas del 95% de los comerciantes

Durante el carnaval las ventas en unidades físicas constantes aumentaron entre el 15 y 20 por ciento. El día más fuerte en términos comerciales fue el sábado.

El Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata realizó un relevamiento entre los comerciantes de Mar del Plata sobre las ventas generadas durante el fin de semana largo de Carnaval.

En relación a la variación que tuvo el porcentaje de ventas en unidades físicas constantes, comparándolo con el Carnaval del año pasado, los primeros resultados del relevamiento indican un incremento del 15% y 20%.

El 88% de los encuestados coincidieron en que el día más fuerte en términos comerciales fue el sábado, que se caracterizó por una baja de temperatura. El 8% respondió que fue el domingo el de mayor movimiento comercial y, sólo el 4% eligió el viernes. Con respecto al horario de mayor tránsito de turistas sobre las calles de los centros comerciales, el 92% de los comerciantes dijo haber sido entre las 19 y las 23:30, exceptuando el sábado ya que fue continuo. Debido a esta situación los locales extendieron sus horarios de atención hasta las 12 de la noche.

Habiendo sido un fin de semana extra largo en el que Mar del Plata según el Ente Municipal de Turismo (EMtur) recibió a 296.000 turistas, el 95% de los comerciantes manifestaron haber superado sus expectativas mientras que sólo un 5% dijo haberlas cumplido con un nivel igual al esperado.

Los datos obtenidos en el informe muestran la importancia que tiene para la ciudad que el calendario nacional cuente con fines de semana turísticos. La UCIP siempre se ha manifestado a favor de esta medida que beneficia a todos los sectores productivos.