UCIP

18/10/2015

Indumentaria, calzado y carteras lo más elegido para mamá

El Día de la Madre se mantiene como una de las fechas comerciales más importantes del año. Las ventas aumentaron un 1.8% en comparación al año pasado. Indumentaria, calzado y carteras fueron los rubros más beneficiados.

ImagenDurante el viernes, sábado y domingo el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de UCIP ha realizado un relevamiento en todas las áreas comerciales de la ciudad. El estudio realizado arrojó resultados positivos para el comercio local respecto a las ventas por el Día de la Madre.
 
Según los comercios minoristas consultados, se registró un aumento promedio del 1.8% en las unidades vendidas en relación al día de la madre del 2014. Para este día, muchos eligieron homenajear a su mamá con un regalo, según el DESE el valor promedio del ticket fue de $580 por compra.
 
Respecto a los productos que lideraron las ventas, indumentaria, calzado y carteras, con el 35% fue el de mayor impacto, seguido por un 11% smartphones, el 10% electrodoméstico, 9% notebooks o tabletas y un 7% decidió hacer el regalo de una experiencia, es decir, una cena, un spa o salida exclusiva de pareja, entre otros regalos tradicionales tales como: perfumería, artículos del hogar, joyas, bijouterie y relojes. Cabe recalcar que los productos tecnológicos este año ganaron mercado comparativamente al año anterior. 
 
Si bien hubo descuentos y promociones anticipados, frente a la pregunta sobre cuál fue el día de mayor venta, el 98% de los comerciantes coincidieron en que fue el sábado. Pero, en esta oportunidad, los encuestados señalaron que a diferencia de los años anteriores  las ventas se concentraron en mayor medida entre el 16 y el 17 de octubre.
Con respecto a la forma de pago elegida por los clientes, los números evidenciaron que las tarjetas registraron el 78% de la demanda, mientras que el restante 22% se realizó en efectivo.
Promociones:
 
Para atraer a los clientes, las principales marcas de indumentaria del país acordaron numerosos acuerdos con bancos y tarjetas de crédito, con el fin de maximizar las ventas. Los beneficios no se limitaron a ese rubro en particular, ya que cadenas de calzado, carteras, agencias de viaje y de artículos tecnológicos también se sumaron a dichas estrategias de marketing para
motorizar las ventas.
Las rebajas ofrecidas por los bancos promediaron el 25%, en tanto que los clientes “Premium” tuvieron un beneficio extra y pudieron aspirar a lograr un ahorro de hasta el 30%. Por otro lado, los rubros de informática y telefonía móvil, apuntaron a planes de compra sin interés entre 12 y 18 cuotas. El descuento en efectivo fue otra de las opciones, encontrando marcas puntuales que realizaron hasta un 20%. Quienes apelaron a otras estrategias de marketing aplicaron bandeo, sorteos y tarjetas de puntos en función a la fecha.
Es importante resaltar que el programa de fomento al consumo y la producción «Ahora 12» se ha convertido en una herramienta clave para el comercio. Desde que se implementó, en el mes de septiembre del año pasado, en el marco nacional llego a los 33.500 millones de pesos en ventas al día de la fecha y para los regalos de este domingo jugó un rol fundamental.
Puntualmente en el caso de indumentaria y calzado, las promociones y descuentos, se caracterizaron por ser agresivos debido al alto stock general ya que la temporada de primavera-verano, debido a cuestiones climáticas, se viene aletargando.