UCIP

31/03/2023

Es ordenanza «La Hora Silenciosa»

Iniciativa del Sindicato de Empleados de Comercio y  la UCIP.

Los comercios de Mar del Plata deberán comenzar a implementar en breve “La hora silenciosa”, una iniciativa que ya se aplica en otras partes del país y el mundo, y que ayer fue aprobada por el Concejo Deliberante, con la intención de generar ambientes más amigables para personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD).

En la primera sesión ordinaria del año, realizada este jueves, los 24 concejales votaron favorablemente un proyecto de ordenanza que fue impulsado por el Sindicato de Empleados de Comercio y la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), canalizado por el edil Miguel Guglielmotti (Frente de Todos).

“La hora silenciosa” busca que los comercios de la ciudad dispongan de “una hora diaria dos veces por semana” para que las personas que padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otros TGD puedan hacer sus compras con tranquilidad: con luces más bajas y sin ruidos que los afecten.

El proyecto de ordenanza surgió del gremio de los trabajadores mercantiles en el marco de una actividad realizada en el ciclo de charlas SEC/Salud, la exposición “hablemos de TEA” en noviembre del año pasado, durante la cual se dieron a conocer diferentes aspectos vinculados a lo psicológico, la alimentación, el deporte y lo médico.

A través de “La Hora Silenciosa”, se invitará a los diferentes comercios de Mar del Plata a fijar una hora y días en función de que las personas que padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA) puedan realizar compras.

A partir de la aprobación de la ordenanza, la Secretaría de Desarrollo Productivo del Municipio será la autoridad de aplicación. El área sería la encargada de coordinar, junto a los comercios y los impulsores del proyecto, la hora y los días designados.

Adecuación

El programa tiene como objetivo articular con los comercios, así como con espacios y emprendimientos deportivos, culturales, artísticos y recreativos de la ciudad, invitándolos a adherir y a formar parte del mismo, con el fin de “disminuir la intensidad lumínica y sonora una hora diaria dos veces por semana”, logrando un entorno amigable con las personas que con TGD.

Tal como ya sucede hace tiempo en otras partes del mundo, sobre todo en supermercados y grandes almacenes, además de reducir los ruidos en los establecimientos comerciales, se reduce intensidad de las luces, para generar un ambiente más propicio en ese sentido.

En Argentina, además de en Mar del Plata, se encuentran vigentes diversas ordenanzas municipales sobre este tema en las localidades de Rawson y Esquel (Chubut); Villa Carlos Paz (Córdoba); Caleta Oliva (Santa Cruz); Santa Rosa (La Pampa); Paraná (Entre Ríos), entre otras.

Cabe aclarar que la aplicación de este programa no es obligatoria, sino voluntaria. Es decir, los comercios pueden adherirse para participar.

La Secretaría de Desarrollo Productivo, de acuerdo a lo establecido en la normativa, elaborará los lineamientos técnicos para la implementación de este programa, así como las campañas de promoción, capacitación y difusión correspondientes.

Además, el área debe crear un registro de comercios y entidades adheridos, emitiendo un certificado a los mismos para identificarse como parte de la ordenanza del programa “La Hora Silenciosa”.