UCIP

15/06/2022

El financiamiento pyme creció 11,8% interanual en el primer trimestre de 2022

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) informa que de acuerdo a un nuevo informe del Departamento de Estudios Económicos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a datos publicados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), durante marzo el crédito PyME volvió a crecer en términos reales en la comparación interanual (12,2%), pero se contrajo 1,9% en relación a febrero.

De esta manera, en los primeros tres meses del año anotó un avance del 11,8% interanual. La participación pyme en el financiamiento total al sector privado continúa creciendo. En marzo alcanzó el 24%, aumentó casi 4 puntos en relación al mismo mes de 2021 y se mantuvo constante con respecto al febrero 2022.

Se estima que en abril el financiamiento PyME siguió creciendo en relación al año anterior. Descontado el efecto de la inflación, en adelantos en cuenta corriente crecieron 25,4% interanual, mientras que fue de 42,7% en el caso de los documentos descontados.

Las tasas de interés de los principales instrumentos PyME mantuvieron la tendencia al alza: en adelantos en cuenta corriente se registró una suba en mayo de 1,9 puntos frente a abril y de 5,7 puntos en relación a diciembre; mientras que en documentos descontados las mismas subas alcanzaron los 1,8 puntos y 7,3 puntos.