18/02/2017
Un estudio realizado por el DESE determinó que más del 80% por ciento de los turistas que arribaron a la ciudad entre la segunda quincena de enero y la primera de febrero provienen de la provincia de Buenos Aires.
Realizado a través de medios tecnológicos y a partir de una muestra de 30.683 personas en la segunda quincena de enero y de 52.658 en la primera de febrero, se pudo observar que la mayoría del turismo proviene de la provincia de Buenos Aires ya que sólo el 20% es del interior del país. Según el estudio del 80%, el 93% son ciudadanos de Capital Federal y Gran Buenos Aires y el 7% del interior.
Durante la segunda quincena de enero han elegido a la ciudad como destino turístico el 81,88% de ciudadanos de Buenos Aires; el 6,76% de Santa Fe; el 4,14% de Tucumán; el 2,46% de Córdoba; el 1,75% de Mendoza; el 1,32% de Santiago del Estero; el 0.88% de San Juan y el 0,81% de la provincia de Salta. En cambio en la segunda quincena de febrero estos valores se vieron modificados debido a que no se identificaron ciudadanos provenientes de Salta y Santiago del Estero y además se vio aumentado el porcentaje del turismo proveniente de Buenos Aires y el Conurbano.
Es decir que, en comparación entre las dos quincenas, el turismo recibido en el mes de febrero se ha consolidado con más participación de la provincia de Buenos Aires en detrimento del resto del país donde se ha disminuido la cantidad de turistas de otras provincias.
Esto marca la tendencia que se viene viendo desde hace años que el principal emisor turístico de la ciudad es de Capital Federal y el conurbano. Esto puede ser debido a varias causas entre ellas la autovía 2, la información en tiempo casi real de los pronósticos meteorológicos, la inmediatez de la información sobre alojamientos, espectáculos, etc. y la tecnología que hace que la gente pueda hacer viajes cortos y programados a último momento, siendo en consecuencia destinos de proximidad de la residencia del turista.
Por ello es que UCIP resalta la importancia que tiene para Mar del Plata el mantenimiento de los feriados turísticos y puentes ya que hacen que este turismo de proximidad, que está bien marcado en la ciudad, la siga eligiendo.