UCIP

01/08/2022

Dólar soja: bancos ya pueden ofrecer el nuevo régimen de liquidación

Los bancos quedaron a partir de hoy en condiciones de ofrecer a sus clientes el nuevo instrumento diseñado por el Gobierno nacional para incentivar a los productores agropecuarios para que vendan su cosecha de soja antes del 31 de agosto próximo.

Se trata de la posibilidad de depositar el 70% de los pesos obtenidos con la exportación de soja en una cuenta que ajusta diariamente por variación del tipo de cambio, y el 30% restante a comprar divisas al «dólar ahorro» (oficial + 65%), que el viernes cerró a $ 226,50 en el Banco Nación.

 

El objetivo del Banco Central es que las liquidaciones de soja sean, al menos, unos u$s2.500 millones por arriba de las esperadas hasta el 31 de agosto próximo, y que ayuden así a reforzar las reservas internacionales.

 

Puntualmente, la norma establece que los productores podrán depositar el 70% de los ingresos producidos por la venta de soja en una cuenta a la vista (es decir, con acceso en cualquier momento a esos fondos) que se ajusta de forma diaria en función de la evolución del tipo de cambio A3500.

 

Además, por el 30% restante se permitirá la formación de activos externos al valor del dólar oficial más el impuesto PAÍS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP.

 

Según cálculos del Ministerio de Agricultura, actualmente hay cerca de u$s10.000 millones en granos que aún no fueron liquidados, de los cuales una porción más pequeña -cercana a los u$s3.000 millones- está en centros de acopio, pero aún sin precio fijado, por lo que aún no se concretó su venta.

Beneficios para el productor

Por un lado, pueden acceder casi sin límite -por el 30% de la venta que hagan- a la compra de dólares a un tipo de cambio que es un 25% más barato que el Dólar MEP (cerró a $ 280 el viernes), un mercado al que pueden acceder legalmente para vender los dólares que obtengan de esta operatoria.

 

Además, no sólo pueden depositar el 70% de los pesos en una cuenta que les paga un interés igual a la variación del tipo de cambio en forma diaria, sino que pueden acceder a los fondos depositados en esa cuenta en cualquier momento, sin tener que esperar los 30 días -como mínimo- que tiene un plazo fijo.