UCIP

10/04/2024

Derogan DNU que controla los precios del cable, internet y celular

Publicado en Boletín Oficial.

El gobierno nacional derogó el DNU de la gestión anterior que controlaba los precios de los servicios de cable, internet y celular en todo el país.

A través del Decreto 302/2024 publicada en el Boletín Oficial, se reemplazó al DNU 690 del 2020 y a partes de la Ley Argentina Digital 27.078, que se votó en 2014.Como parte de su estrategia que ya se implementó con las prepagas, Casa Rosada anuló la medida que buscaba controlar los precios de los principales servicios de cable, internet y telefonía (fija y móvil). Además, puso fin al artículo que los había declarado como servicios públicos en competencia.

“Resulta de suma urgencia liberar el mercado y obtener el libre desarrollo de tales servicios”, expresó el nuevo DNU. Esta norma firmada por Milei derogó el artículo 48 de la Ley Argentina Digital y lo sustituyó por el siguiente: “Los licenciatarios de Servicios de TIC fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación”.

De esta forma, el Ente Nacional de Comunicaciones () no podrá interferir en los precios, como lo hacía antes con el congelamiento. Ahora, los empresarios dueños de los servicios TIC establecerán sus tarifas.Pese a las críticas, el Gobierno libertario aseguró que no espera que haya un aumento desmedido en el valor de estos servicios, ya que las empresas fueron actualizando los precios a través de medidas cautelares en la Justicia. Por último, fuentes cercanas a Milei expresaron que así se fomentará la competencia y se generarán inversiones que mejorarán la calidad de los servicios.