UCIP

08/09/2014

Cátedra Itinerante de Emprendedorísmo

La juventud es la edad del crecimiento y del desarrollo,

de la actividad y de la viveza, de la imaginación y el ímpetu.

José Marti

La juventud es la época de avanzar y arriesgarse, de caer y pararse, de explorar todos los caminos posibles que conduzcan a ser lo que se desea ser en la vida; y aunque este camino es sinuoso e incierto, más grato será el viaje al compartirlo con otros que puedan aportar conocimiento previo y experiencia.

Por eso, dentro de la UCIP, la Comisión de Jóvenes Empresarios participa activamente de la actividad gremial empresaria, formándose como profesionales, comerciantes e industriales con aquellos que crecieron junto a la ciudad.  Es su tarea aportar también soluciones innovadoras y modernas a problemas tradicionales que se presentan en la actividad diaria de la función.

Pero además, la Comisión Joven es nexo entre la potencialidad de formar una empresa y la realidad de tenerla en marcha. Actúa como un puente que quita los miedos e inseguridades a aquellos jóvenes más jóvenes aún, ávidos de inquietudes y puros en preconceptos. Ayudan a transitar la incertidumbre para apostar todas las cartas a la producción propia y a la realización de un sueño.

Así, se generan desde la Comisión Joven diversas actividades motivacionales, entre las que se encuentra la “Cátedra Itinerante de Emprendedorísmo”, un paso por los últimos años de secundaria para sembrar la chispa en los adolescentes que temen ser deglutidos por la realidad. En una actividad lúdica, se propone al grupo de alumnos la creación de un emprendimiento en conjunto, en base a las preferencias e intereses de los participantes. Las historias de los Jóvenes emprendedores sirven de puntapié, para mostrar que no hay caminos trazados, que no hay éxito asegurado, pero que la satisfacción de ver la propia idea concreta es mayor que los riesgos.

Respecto a las primeras experiencias de la Cátedra de Emprendedorísmo, Lucas Tejón, Presidente de UCIP Joven mencionó: “La experiencia de participar como disertante en esta actividad fue enriquecedora en todo sentido. La posibilidad de poder motivar a los chicos con el espíritu emprendedor es sumamente satisfactoria. Lo curioso fue que los chicos no querían que terminemos la jornada. En un momento se les pide juntarse en grupo y soñar con su emprendimiento y los chicos instantáneamente dejan volar la creatividad y surgen ideas de negocios novedosas. La jornada termina con un mensaje claro, el camino del emprendedor es sumamente fascinante.”

 

Docentes de la escuela secundaria Juan Gutenberg, donde se realizó por primera vez la experiencia, se mostraron satisfechos con los resultados logrados entre sus alumnos: “En el marco del proyecto de Orientación Vocacional, año a año vamos incorporando nuevas acciones. Este año UCIP nos brindó la oportunidad única de escuchar el testimonio de empresarios y comerciantes jóvenes de la ciudad que compartieron su experiencia de vida. La posibilidad de encontrar jóvenes que, no hace mucho tiempo, transitaron la etapa que nuestros alumnos están por comenzar,  nos ayudó a responder a tres preguntas centrales en todo proyecto de vida: ¿Quién soy? ¿Qué quiero Hacer? ¿Cómo lo hago?”

Así también, los alumnos del Instituto Juan Gutenberg dieron su visión respecto a la propuesta: “Es interesante escuchar historias, y ver que no siempre se empieza con éxito.”Alumna Juana Isacch

“Son motivadores e incentivaban. Es una propuesta interesante e innovadora que hasta ahora no se nos había presentado. Nos hubiese gustado tener más tiempo para armar el emprendimiento de proyecto con su ayuda, pensamos que el que tuvimos no fue suficiente y era realmente una propuesta muy interesante.” Alumna Julieta Esquivel.

“Nos gusto haber reforzado conocimientos que por ahí no los teníamos tan claros y ahora sabemos más acerca del concepto de determinadas palabras como “empresa” y “emprender”. Alumna Melina Monti.

“Muestran motivación y se nota que les gusta lo que hacen. Están interesados en transmitirnos sus conocimientos”, dijo el alumno Marcelo Hernandez.

La “Cátedra Itinerante de Emprendedorismo” es una propuesta abierta a todos los colegios secundarios que quieran incorporar dentro de sus actividades curriculares un seminario motivador, que encienda la curiosidad de los alumnos por formar parte del empresariado marplatense que movilice a esta ciudad en un futuro cercano.