25/12/2017
Para el 82% de los comerciantes encuestados por la UCIP, las ventas superaron a las de la Navidad anterior con un aumento promedio del 7% en unidades.
La UCIP, a través de su Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE), sigue relevando datos que ayuden al conocimiento de los intereses y las expectativas de los comerciantes de la ciudad. En esta oportunidad se indagó sobre las ventas generadas por la Navidad, y para ello se entrevistaron a comercios de distintos rubros con el fin de conocer sus ventas, promociones de mercado, estrategias comerciales y situación general.
Al evaluar las ventas en unidades vendidas en esta Navidad comparativamente con la del año anterior, el 82% de los comerciantes encuestados manifestaron que las ventas se incrementaron, un 10% que las efectuó en igual medida y sólo un 8% dijeron haber vendido en menor cantidad. En promedio el incremento de unidades fue del 7%.
Siendo la Navidad una fecha esperada particularmente por los comerciantes para aumentar sus ventas, como estrategia decidieron en mayor medida apostar a los descuentos y promociones para atraer a los clientes. El informe detalla que el 42% de los comerciantes ofrecieron promociones bancarias, el 75% realizó descuentos directos en caja, y en menor porcentaje, el 25% llevó a cabo estrategias comerciales tales como el “dos por uno” o “el 50% de descuento en la segunda unidad”.
Con respecto a la conducta del consumidor, se pudo observar que eligieron comprar en varios casos aprovechando los descuentos de las distintas entidades bancarias, pero la mayoría decidió optar por la financiación de hasta 3 cuotas, en menor medida 6 cuotas y las 12 como última opción. En el comportamiento general, se percibe una tendencia de gasto de un horizonte temporal de un plazo más corto respecto a los años anteriores.
Por otro lado, el concepto de compras inteligentes se viene consolidando donde se llevaron a cabo “compras navideñas por goteo” durante todo el mes aprovechando tanto los descuentos directos y bancarios, y acciones asociativas como el Black Friday Mar del Plata del 8 y 9 de diciembre que permitió a más 30 rubros adelantar la venta navideña.
Esta última semana, consultados sobre el día pico máximo de ventas, el 99% de los encuestados señalo el sábado 24 como el día que más se facturó. Las áreas comerciales centrales, aquellas en la cual su público no es sólo el vecino sino compradores de otras zonas y también vinculados al turismo, cerraron sus puertas entre las 22:30 hs y las 24 hs dado el intenso movimiento comercial.
Con respecto al flujo de circulación sobre los Centros Comerciales a Cielo Abierto, un 82% señaló que hubo un mayor caudal respecto a misma fecha del año anterior. En este sentido, las ventas de navidad de este año se vieron reflejadas por un escenario positivo tanto en unidades vendidas y, por lo tanto, en monto de facturación comparativamente al año anterior, favorecido por promociones tanto en efectivo como por descuentos bancarios de hasta el 50% en algunos rubros específicos.
Señalaron también que los Centros Comerciales ligados al turismo se vieron beneficiados por el caudal turístico recibido potenciando así aún más las ventas.