UCIP

07/08/2022

Aumento de ventas con baja en la utilidad de los comercios para el mes de Julio

A pesar de la situación económica, el comercio marplatense planea mantener el nivel de empleo en los próximos meses.

El informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) arrojó un aumento interanual promedio en las ventas del 10,88% medido en unidades, y un aumento promedio del 5,79% con respecto al mes anterior.

En un mes muy complejo desde lo político, lo macro y lo microeconómico, un factor determinante fueron las vacaciones de invierno, ya que mientras en el promedio general nacional se sufrió una caída del 3,5% según lo informado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa – CAME, en nuestra ciudad se produjo un aumento debido al flujo turístico.” Indicó el presidente de la UCIP, Cdor. Blas Taladrid.

Las vacaciones de invierno tuvieron un rol preponderante en la variación positiva de las ventas, donde medio mes contó con la visita de turistas de otras localidades, que vacacionaron en la ciudad generando un mayor movimiento comercial. Esto marcó un aumento con respecto a la temporada invernal anterior del 11,125%, según lo indicado por la entidad empresarial.

Consultados los comerciantes sobre la evaluación del desempeño de las ventas, con respecto al mismo periodo del año anterior, un 8,3% consideró muy buenas; buenas para el 47,9%; regular para el 29,2%, mientras que su evaluación fue negativa para el 14,6% restante.

Con respecto a como consideran las utilidades de su establecimiento: el 31,3% indicó que buenas; regular para el 45,8%; y, malas para el 22,9%.

Sobre el aumento de costos, los comerciantes han considerado en un 74,5% a la inflación como “muy importante” y el 25,5% como “importante”.

Y sobre el efecto de la variación del dólar: el 19,6% indicó que se trasladó a los precios de compra; el 76,5% manifestó que se trasladó tanto a los precios de compra como de venta; y sólo para el 3,9% solo se trasladó a su precio de venta. Indicando que el tipo de cambio por el cual “ajustaron sus proveedores” ha sido: en un 56,9% el conocido como dólar Blue; sólo un 9,8% por el valor de dólar oficial; y el 33,3% han adoptado valores intermedios para la divisa, ubicada entre el valor oficial y el valor dólar blue.

Mientras que el 82,4% de los encuestados indicó haber tenido problemas en la adquisición de mercaderías, contra el 17,6% restante que indicó proveerse sin problemas.

En las perspectivas para los próximo 6 meses sobre la evolución de las ventas, los comerciantes se han demostrado cautos al indicar que consideran que se mantendrán sin variaciones para el 58,3%; mientras que el 21% considera que aumentarán; y el 20,7% restante que disminuirán.

Con relación a la variación de personal en el sector comercial para el próximo semestre, nuevamente se ratificó la tendencia de las encuestas de meses anteriores de mantener los actuales niveles de empleo, donde el 87,5% de los comercios indicó mantener su plantilla, y el restante porcentaje se dividió en iguales proporciones entre quienes consideran aumentar y quienes consideran disminuir personal.

En cuanto a la proyección de inversión bimestral, para el bimestre en curso: el 15,7% indicó que realizará inversiones; el 64,7% se mostró negativo a hacerlo; y el 19,6% demostró una indefinición al indicar que “lo esta evaluando”.

El dato más significativo de esta encuesta, no es ya el dato de aumento o disminución de venta, sino que en un contexto de incertidumbre y dispersión como el vivido, el empresario local se ha tenido que adaptar, sacrificando en muchos casos márgenes de utilidad, pero sosteniendo la empresa y el empleo” concluyó el presidente de la UCIP.

La muestra del relevamiento mensual estuvo conformada por comercios de los 12 Centros Comerciales a Cielo Abierto de Mar del Plata de rubros como artículos deportivos y recreación; alimentos y bebidas; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos; indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama; y mueblerías, entre otros.