05/09/2016
El informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la UCIP (DESE) determinó que, en el octavo mes del año, las ventas cayeron un 23 por ciento en unidades físicas constantes de manera interanual.
A pesar de la decisión tomada por los comerciantes de adelantar las liquidaciones y haber tenido las compras por el Día del Niño, el 81% de los encuestados determinó que comparativamente con agosto del año pasado, las ventas en unidades físicas constantes tuvo una disminución interanual promedio del 23% evaluada en unidades físicas constantes.
Las causas que pueden haber influido en este resultado son variados, los comerciantes atribuyeron la caída de ventas a la alta inflación interanual, al temor de perder trabajo y a la recesión actual sin medidas que alienten el consumo.
Del total de las ventas realizadas durante el mes, la mayoría de los comerciantes, es decir el 82% respondió que la facturación corresponde a ventas con tarjeta de crédito y sólo un 18% es de operaciones que se han concretado a través del pago con efectivo.
A pocos días de vencerse la vigencia del Programa de fomento al consumo y la producción, Ahora 12, el 98% de las personas que participaron del informe opinan que se debería extender a posterior del 30 de septiembre y sólo un 2% cree que no se debería renovar. Estos resultados se dan ya que al haberles preguntado por la cantidad de ventas que se realizan a través de ese medio de pago, el 71% dijo que en la semana la mayor cantidad de ventas se efectúan de jueves a domingo a través de las 12 cuotas.
Frente a la consulta sobre la variación de los alquileres, un 92% de los encuestados indicó que hay una tendencia a la suba y solo un 8% que se mantienen en igual valor. De los resultados obtenidos es importante destacar que el 98% de los comerciantes cree que los mismos no están acorde a la situación comercial actual. Por otro lado a la hora de evaluar el costo del alquiler en proporción a la venta, a un 82% le implica una mayor incidencia con respecto al año pasado.
Con respecto a las perspectivas sobre el panorama económico venidero para los próximos 4 meses del año, sólo el 22% de los encuestados dijo que en comparación con el año pasado las ventas aumentarán, el otro 34% proyecta que se mantendrán igual y el restante 44% que disminuirán.