UCIP

27/02/2017

Las industrias del partido son casi todas microempresas

El dato surge del relevamiento realizado conjuntamente por UAA, la UIM y la UCIP . El estudio identifico que tanto en volúmenes de facturación como de empleados las industrias del partido son Microempresas

TAMAÑO DE PYME SEGÚN NIVEL DE VENTAS ANUALES EN PESOS, en %Tamaño Pyme

Un primer elemento cuantitativo que define la estructura del sector PyME es su tamaño según nivel de facturación en base a los parámetros establecidos por la Resolución Nº 11/2016 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa dependiente del Ministerio de Producción de la Nación.  Entre los principales datos obtenidos, se halló que la estructura del sector PyME industrial se compone predominantemente en un 92% de micro pymes, mientras que un 5,5% de corresponden a la pequeña PyME y en menor proporción un 2,5% casos relevados se agruparían en la categoría de mediana PyME del sector industrial.

CANTIDAD DE OCUPADOS POR PYME SEGÚN RANGOS, en %

Otro de los elementos cuantitativos que definen la condición de PyME se vincula a la cantidad de ocupados que registra la empresa según el sector de actividad, aunque si bien hoy se considera solamente su facturación sigue utilizándose en la práctica como parámetro de escala de la empresa.

Hacia el segundo semestre de 2016, la estructura de ocupación de las PyMES industriales en General Pueyrredon se distribuyó entre  un 77.5% de PyME que cuentan con un plantel de menos de 10 empleados, que sumado a un 18% de industrias que registraron entre 10 y 24 empleados, totalizan un 95,5% de empresas con menos de 25 empleados, caracterizando la estructura predominante de empleo al interior de la micro PyME del sector  industrial.  Las PyMES industriales que registraron entre 25 y 40 empleados fueron de un 2%, el 1% con hasta 50 ocupados y un 1,5% una estructura de ocupación entre 51 y hasta  100 ocupados.

Ocupados

DESTINATARIOS DE LA PRODUCCIÓN PYME INDUSTRIAL LOCALIZADOS GEOGRAFICAMENTE, en %

destinatarios

Los referentes de Pymes del sector industrial fueron consultados  sobre los destinatarios de su producción localizados geográficamente. Entre el total de casos relevados se halló que el municipio de General Pueyrredon representa el 94% de demanda de la producción PyME industrial al finalizar el periodo 2016.

General Alvarado representa para el 31% de las PyMES encuestadas otro de los destinos en que el sector industrial comercializa  su producción, seguido por  La Costa en un 30%  y Pinamar en un 29%. Un  25% de PyMES industriales  comercializan su producción en Tandil y  36% en Balcarce. En municipios de la Provincia de Buenos Aires, considerando conurbano bonaerense,  el destino de la producción alcanzan al 26 % de las PyMES encuestadas mientras que un 19% de PyMES  comercializa su producción en la Ciudad Autónoma de Buenos y resto del país.  Respecto a la producción PyME industrial en el mercado externo se registró un 5% de la demanda destinada a exportaciones.

Para este apartado, se preguntó a las empresas cuales eran el destino de sus productos, por lo que muchas de ellas además de vender en el partido también lo hacen principalmente en partidos de la zona.

Es de destacar principalmente dos datos: el primero, que de la producción del partido un 6% no tiene destino interno, es decir se vende sólo fuera del mismo; y el segundo y más relevante, es que solamente el 5% de las PYMES i
ndustriales exportan sus productos al exterior. Datos que se relacionan directamente con la característica de microempresa.

PRINCIPAL DESTINO DE LAS INVERSIONES REALIZADAS EN EL SECTOR PYME INDUSTRIAL, en %

destino de las inversiones

Los datos recabados indican que el destino de las inversiones es variable en  el sector PyME industrial de General Pueyrredon: el principal destino de la inversión registró que para un 41% de las PyMES  se orientó a mantener la capacidad instalada, 35% a  aumentar la productividad, 18% a incrementar la calidad de un producto o servicio, 9%  a disminuir costos y un 9% de las PyMES encuestadas tuvo como principal destino de la inversión la creación un nuevo producto.