UCIP

02/03/2021

Febrero finaliza con una caída de ventas del 35%

El informe realizado por la UCIP destaca que el 57% de los comerciantes concluyen que el segundo mes del año no alcanzó sus expectativas.

El informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata indica que el mes de febrero fue definido como “desabrido” debido a que dejó un balance general negativo al no ser alcanzadas las expectativas de los comerciantes.

Respecto a las mediciones, el texto indica que la caída de ventas fue del 35% en locales físicos durante el mes de febrero (variación interanual medida en unidades vendidas). El universo de los entrevistados estuvo conformado por rubros considerados como no esenciales como son: artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama, mueblerías; entre otros.

El presidente de UCIP, Cdor. Blas Taladrid explicó “a pesar de haber sucedido durante este mes el fin de semana extra largo de Carnaval, los encuestados manifestaron que las ventas durante de esos días no ayudaron a compensar, como sí ha ocurrido en otros años. Además destacaron como factores negativos el mal clima que generó poco movimiento de gente en los Centros Comerciales a Cielo Abierto”.

Al comparar las ventas de febrero de 2021 con las ventas de febrero de 2020; el 75% contestó que bajaron, 14% subieron y 11% se mantuvieron igual. Por otro lado, en referencia a cómo piensan que evolucionarán las ventas en los próximos seis meses; el 55,8% cree que bajarán, 28,8% se mantendrán sin cambios y 15,4% cree aumentarán.

En relación al balance del mes de febrero; el 57,7% contestó no alcanzó sus expectativas, el 23,1% cumplió sus expectativas, 11,5% superó sus expectativas y 7,7% no tenía expectativas

Luego al ser consultados por la situación actual del comercio el 42,3% contestó que es regular; 34,6% que es buena; y el 21,2% la considera mala; y el restante 1,9% la definió como muy buena.