UCIP

30/09/2019

Dirigentes de UCIP e Industriales participaron del 2º Congreso Internacional Industria 4.0

Fue un punto de encuentro abierto e integrador para todos los líderes empresariales protagonistas en Argentina de la Industria 4.0.

El 2º Congreso Internacional Industria 4.0 fue organizado por la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) junto a la Fundación INCYDE, con la colaboración de la Universidad Tecnológica Nacional FRGP y la Universidad Austral.

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata se hizo presente con una comitiva conformada por el presidente de la entidad, Dr. Raúl Enrique Lamacchia; el vicepresidente, Cdor. Juan Blas Taladrid; integrantes de la Unión Industrial Marplatense (UIM); de la Comisión Joven de UCIP y empresarios industriales de la ciudad.

Con la participación de destacados profesionales, durante el encuentro se abordaron diferentes temáticas tales como la revolución industrial, la digitalización de la pyme, la inteligencia artificial aplicada en procesos productivos, la robótica y el desafío laboral en la era 4.0.

Con respecto a las diferentes revoluciones industriales, se destacó un punto de inflexión con la entrada de la Industria 4.0, habiendo sido la 1° Revolución Industrial (1.0) en el año 1800 con la llegada de la máquina a vapor; la 2° cien años después con la fabricación en serie durante la época Fordista, que junto con la incorporación de la electricidad como fuente de energía dio lugar a la industria 2.0; luego en el año 2000 la automatización representó la revolución 3.0, y apenas 20 años más tarde, la industria 4.0 en la actualidad en la que el desafío de las Pymes es incorporar toda la potencia de las nuevas tecnologías al servicio de la productividad.

Celso Placeres, director de la planta Volkswagen Pacheco destacó la importancia que tienen los productos de alto valor agregado (asociados a las Industrias con base tecnológica) en la economía de una Nación dado que, mientras 1 kg de cereal tiene un valor promedio de U$S 0,10, la misma cantidad prorrateada en un automóvil cuesta U$S 15, en electrónica U$S 100, en aviación U$S 1.000 y finalmente 1Kg de satélite asciende a un valor de U$S 50.000.

No obstante, otros disertantes como Tomás Karagozian, COO en Tn&Platex y presidente de Unión Industrial Argentina Joven, y Marcelo Calvo, gerente de operaciones y proyectos de procesos de Arcor, coincidieron en que para esta transformación es imprescindible que se involucre a todo el personal de planta, y por otro lado que al momento de incorporar las nuevas tecnologías se debe elegir muy bien la instancia del proceso, identificando cuál de estas es la que realmente lo requiere y aplicar mejoras a baja escala, bajo costo y de forma inmediata. En esta línea, Celso destacó que sólo el 27% de los proyectos de Internet de la Cosas (IoT, en inglés) es exitoso, y que es fundamental que los proveedores de las soluciones tecnológicas se conviertan en socios de la pyme durante todo el proceso.

Con el objetivo de crear un espacio de encuentro, adquirir herramientas para fortalecer y fomentar el crecimiento del sector industrial de la Argentina, los expertos trazaron un panorama del escenario global de la industria 4.0 para que sirva como plataforma para la transformación de empresas y organizaciones con las tendencias, tecnologías y las buenas prácticas del nuevo paradigma.