UCIP

Varios

 

Organizaciones perdurables (8 hs)

Una empresa perdurable no es aquella que tiene una actividad rentable hoy, sino
aquella que es capaz de reinventar su Modelo de Negocio a lo largo del tiempo
para construir diferenciales y mantener superávits. No se trata de tener ideas
geniales o de apalancamiento financiero; se trata de reformular nuestro Modelo
de Negocio de manera constante. En este módulo aplicaremos (en cada empresa
presente en el aula) el Modelo Palancas para la creación de Empresas
Perdurables.

Conocer y gestionar la Rentabilidad (12 hs)

Una de las principales causas del cierre de empresas, es la financiera. El
crecimiento o la caída de la cifra de venta debe estar acompañado de un
diagnóstico y planificación económico financiera. La rentabilidad de la empresa y
su equilibrio financiero, son factores condicionantes a la hora de entender su
perdurabilidad. Lo que no se mide no se gestiona, pero lo que se mide mal, se
gestiona mal. En este módulo mediremos lo que hay que medir y, en base a esas
mediciones, tomaremos decisiones.

Las Personas (12 hs)

Un individuo se constituye en palanca de una empresa cuando posee alguna
característica (conocimiento, experiencia, habilidad…) diferente en relación a las
personas que actúan en una determinada industria o sector económico. Dicha
par- ticularidad puede contribuir a construir ofertas diferenciales y estas
constituyen la base de cualquier Modelo de Negocios. En este módulo
trabajaremos en la identificación y desarrollo de Palancas de Personas.

Los Activos (12 hs)

Un bien que posee características únicas o especiales y que es puesto a trabajar
para lograr ingresos, es una Palanca de Activos. Puede tratarse de tangibles,
como máquinas, edificios, tecnologías…o intangibles, como reputación,
confianza, conocimiento de marca, fórmulas, licencias…entre otras

En este módulo responderemos las siguientes preguntas: ¿Qué conocimiento
específico tiene nuestra empresa en relación al sector? ¿Qué fórmulas, patentes,
diseño o tecnología específicas nos distinguen ? ¿Hay en el activo alguna máquina
o instalación de características únicas? ¿Se encuentra la empresa en un edificio
con valor histórico o en una ubicación privilegiada? ¿Tenemos una reputación
construida? Y en base a las respuestas obtenidas, desarrollaremos Palancas de
Activos.

Los Socios (12 hs)

Un socio es alguien con quien se crea una empresa, se comparten objetivos,
aspiraciones o ideales. Un socio, en el sentido del modelo Palancas, es aquel que
le proporciona a nuestra sociedad algo que no podemos comprar. Los socios
siempre están, la clave es pensar qué necesita el otro. La palanca de Socios
representa una de las mayores posibilidades de negocios. Sin embargo, es la que
menos se trabaja dentro de la empresa.
En este módulo responderemos las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los socios
que nos permiten construir una oferta diferencial? ¿Quienes son aquellos
individuos que no podemos incorporar como proveedores? ¿Para quiénes somos
un posible socio estratégico? ¿Cuáles son las áreas de nuestro Modelo de
Negocio que se potenciarían con un socio estratégico? ¿Qué damos? ¿Qué
recibimos? ¿Qué más podemos dar? ¿A quién más se lo podríamos ofrecer?. Y en
base a las respuestas obtenidas, desarrollaremos Palancas de Socios.

Los Procesos (12 hs)

Una empresa podría ser definida como una sucesión de actividades organizadas
o procesos. Cuando hablamos del saber hacer de una empresa, nos referimos a
los pasos que lleva a cabo para producir, vender, administrar, diseñar, cobrar,
etc.
En este módulo nos preguntaremos: ¿Qué procesos son capaces de crear
diferenciales para nuestros clientes en la oferta de valor? ¿Estamos trabajando
para mejorar estos procesos de manera continua? ¿Cuán lejos están mis
competidores de implementar dichos procesos? ¿Qué estoy haciendo para
cuando llegue el momento en el que esos procesos dejen de crear diferenciales?
Y en base a las respuestas obtenidas, desarrollaremos Palancas de Procesos.

Tecnología y eficiencia (12 hs)

En este módulo aplicaremos herramientas digitales de gestión concretas para
que tu empresa sea más eficiente y productiva.
En algunos casos, la utilización de estas herramientas puede convertirse en un
diferencial frente a los competidores.

Contingencias (12 hs)

En todo negocio existen múltiples riesgos que no son considerados hasta el
momento en que los mismos se convierten en realidad. Planificar y anticiparse a
la ocurrencia de los mismos implica trabajar en la perdurabilidad. En este
módulo identificamos y cuantificamos las contingencias en cada una de las
empresas presentes en el aula.

Comunicaciones efectivas (12 hs)

El elemento transversal a toda actividad o proceso que se desarrolla en una
empresa es la comunicación. Todo debe ser comunicado y en ocasiones muy
frecuentes el éxito en la implementación viene dado por una correcta
comunicación. Clientes, proveedores, empleados, competidores, socios…son
algunos de los interlocutores de una empresa. En este módulo trabajaremos
como comunicarnos con cada uno de ellos.

Finanzas (12 hs)

El equilibrio financiero y la rentabilidad son dos caras de una misma moneda.
No puede existir una sin la otra. En este módulo diseñaremos, en base a los
entor- nos macroeconómicos que nos trae la coyuntura, las estrategias
óptimas de financiación de déficits y colocación de excedentes financieros.

 

TEMARIO EXCEL – NIVEL INTERMEDIO

  • Fórmulas y Funciones
    Referencias relativas, absolutas y mixtas de factores.
    •Relaciones entre fórmulas en misma hoja, diferentes hojas y diferentes libros.
  • Funciones Lógicas
    Función Si.
  • Funciones Matemáticas y Trigonométricas.
    Abs. •Aleatorio. •Aleatorio.Entre. •Cociente. •Entero. •Fact. •Múltiplo.Inferior.Mat •Múltiplo.Superior.Mat •Potencia.•Producto.•Raíz.
    •Redond.Mult •Redondear. •Redondear.Par •Redondear.Impar •Redondear.Mas •Redondear.Menos •Suma. •Sumaproducto. •Sumar.Si
    •Sumar.Si.Conjunto.
  • Funciones Estadísticas
    Contar. •Contar.Blanco. •Contar.Si. •Contar.Si.Conjunto. •Contara. •Desvesta.•Desvestpa. •Max. •Mediana. •Min. •Moda. •Promedio. •Promedio.Si. •Promedio.Si.Conjunto. •Var.P •Var.S. •Vara. •Varpa.
  • Funciones de Fecha y Hora
    Ahora.•Año •Día. •Día.Lab. •Dia.Lab.Intl. •Dias.Lab •Dias.Lab.Intl Funciones de Búsqueda
    •Buscar •BuscarV •BuscarH •Coincidir•Desref •Columna •Columnas
    •Fila •Filas
  • Funciones de Texto
    Concatenar. •Derecha. •Encontrar. •Extrae. •Izquierda. •Largo. •Mayusc
    •Minusc •Espacios
  • Gestión de Nombres de Rangos
    Creación de Nombres de Rangos.
    •Administrar Nombres.
    •Uso de nombres en fórmulas.
  • Gestión de Datos
    Insertar Datos externos en Excel.
    •Separar texto en Columnas.
    •Quitar duplicados en lista de datos.
    •Validación de datos.
    •Análisis de los Criterios de Validación.
    •Creación de Listas desplegables en celdas.
  • Gráficos Avanzados
    Mejor elección de gráficos.
    •Agregar varias series de datos en un mismo gráfico.
    •Personalización de Gráficos.
    •Subgráficos.
    •Minigráficos.
  • Introducción a Tablas Dinámicas
    Creación de Tablas dinámicas.
    •Gestión de datos con tablas dinámicas.
    •Modificación de fórmulas y procesado de datos.
    •Mantener actualizada una Tabla Dinámica.
    •Dar formato a Tablas dinámicas.
    •Extracción de datos de Tablas Dinámicas.
    •Eliminar Tablas.
  • Formato Condicional
    Opciones de Formato Condicional.
    •Formato Condicional con formulaciones personalizadas.
  • Funciones Combinadas
    Uso de múltiples fórmulas en una misma función.
    •Búsqueda en Tablas de doble Entrada.
    •Funciones de búsqueda dinámicas.
    •Operaciones matemáticas conjuntas.
    •Introducción a operaciones combinadas en funciones lógicas.

 

Lic. en Sistemas Alicia Zanfrillo. Doctora en Tecnología Educativa.

Temario completo:

Unidad 1

Introducción a Business Intelligence

Tecnologías empleadas en e-business

Tecnologías

Actividades estratégicas

¿Business Intelligence es Big Data?

Características de BI

Niveles de realización de BI

Configuración inicial en Excel

Habilitar complementos COM

Personalizar la cinta de opciones

Unidad 2

Modelo de datos

  • Importar datos
  • Modelo de datos mediante relaciones

PowerQuery

  • Combinar tablas
  • Anexar tablas
  • Eliminar actualización de tablas

Unidad 3

PowerPivot

  • Crear tablas y gráficos dinámicos con PowerPivot
  • Cambiar estilos
  • Segmentar, escala de tiempo y filtrar
  • Vincular los filtros
  • Personalizar para una presentación profesional

Unidad 4 (optativo)

Introducción al lenguaje DAX

Medidas

Columnas calculadas

Fechas

Unidad 5

Power View

  • Visualización
    • Tabla
    • Gráfico de barras y columnas
    • Otros: dispersión, composición
      • Eje reproducción
    • Mapa
  • Mostrar elementos para centrar la atención
  • Filtros

Power Map

  • Generar una reproducción

Power BI Desktop

Elaboración de cuadro de mando o dashboard

  • Interacción con los datos y uso como medio de exposición

actualización

 

TEMARIO:

La salud de la población y los alimentos. Los microorganismos y los alimentos. Enfermedades producidas por el consumo de alimentos contaminados (E.T.A) El manipulador de alimentos. Prevención de las E.T.A – Higiene de los alimentos. Guía práctica para la compra, la recepción y almacenamiento de los alimentos. Higiene general del establecimiento elaborador de alimentos. Manejo sanitario de los residuos. Reglamentación local, provincial, nacional e internacional relacionada con los alimentos.

Certificado por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires. Opcional: Certificado avalado por Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

 

La salud de la población y los alimentos. Los microorganismos y los alimentos. Enfermedades producidas por el consumo de alimentos contaminados (E.T.A) El manipulador de alimentos. Prevención de las E.T.A – Higiene de los alimentos. Guía práctica para la compra, la recepción y almacenamiento de los alimentos. Higiene general del establecimiento elaborador de alimentos. Manejo sanitario de los residuos. Reglamentación local, provincial, nacional e internacional relacionada con los alimentos.

Certificado por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires. Opcional: Certificado avalado por Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

 

La salud de la población y los alimentos. Los microorganismos y los alimentos. Enfermedades producidas por el consumo de alimentos contaminados (E.T.A) El manipulador de alimentos. Prevención de las E.T.A – Higiene de los alimentos. Guía práctica para la compra, la recepción y almacenamiento de los alimentos. Higiene general del establecimiento elaborador de alimentos. Manejo sanitario de los residuos. Reglamentación local, provincial, nacional e internacional relacionada con los alimentos.

Certificado por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires. Opcional: Certificado avalado por Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

 

Contenidos del curso:

Presentación de equipos

Análisis de los componentes del ERA de la Empresa

Práctica de colocación Simulacro de uso

Práctica del buen uso del ERA, Simulacros de cortes de la Fuga

Roles en una evacuación

Medición de la atmósfera. Alcance de las prácticas (teórico) Simulacros de cortes de la Fuga

 

Contenidos del Curso:

 

Activación del sistema de Emergencias Médicas.

Maniobras de desobstrucción (teórico y práctico).

Conceptos básicos de desfibrilación. Práctica.

Módulo 1

  • Formas de atraer más clientes
  • Fases de comunicación  para ventas eficientes
  • Cómo activar ventas
  • Formas y tiempos de respuesta

Módulo 2

  • Cómo hacer más dinámicas los procesos de venta y entrega
  • Los cinco puntos básicos en la toma de pedidos
  • Armado de cronograma de pedidos y entregas

Módulo 3

  • Post- venta y Fidelización
  • Diferentes pasos cortos y efectivos para seguir captando clientes y fidelizar los nuevos, para seguir aumentando las ventas

 

 

Propósito e Identidad de marca digital

Propósito de marca, percepciones de identidad de marca, identidad de marca (logo, paleta de colores, tipografias)
Generamos redes sociales en armonía con el propósito de nuestra marca e identidad. Definimos la imagen y el estilo
de marca digital

Cliente Ideal
Definición de cliente ideal, ejes de comunicación, mensajes efectivos (destacados, copy, hashtags)
Quien es nuestro cliente ideal? Que necesita? Como le hablamos de manera efectiva?
Definir tono y público de redes sociales

Contenido
Planificación de contenidos, herramientas de generación de contenido (introducción al storytelling, optimizar fotos, stopmotion)
Aprendemos a crear, organizar y planificar contenido de valor para nuestras redes sociales.
Optimizar y planificar contenido para redes sociales

Manos a la obra
Actividad práctica basada en el análisis sobre las cuentas de los emprendimientos de los participantes abordando todos los temas vistos

Electricidad:
Magnitudes eléctricas y sus correspondientes unidades de medida
Formas de medición, instrumentos
Ley de Ohm
Leyes de Kirchhoff
Cálculo de resistencia, voltaje y corriente en circuitos serie-paralelo
Simbología, interpretación de planos y diagramas eléctricos
Motores eléctricos monofásicos y trifásicos, formas de conexión
Contactor y relé, componentes, conexión, denominación de bornes
Elementos de protección, clasificación, selección y formas de conexión
Relé de estado sólido, utilización forma de conexión
Finales de carrera mecánicos e infrarrojos, elección y conección
Relé temporizado, fotocontrol, detección de movimiento
Presostátos, conexión y calibración.
Termostátos, mecánicos, digitales (conexión y programación), termocuplas
Programación PID para temperatura
Automatización de lógica cableada, diseño, armado y conexión
Arranque suave de motor, funcionamiento, instalación y programación
Variador de frecuencia, funcionamiento, instalación y programación
Programación en cascada
Algebra de Boole, sistema binario, compuertas lógicas, tablas de verdad
PLC funcionamiento e instalación
PLC programación, lenguajes
Programación Laader o escalera
Programación sistema Arduino
Programación por bloques
Siemens Logo funcionamiento, conexión, programación y puesta en marcha
Logo Soft Confort , programación en PC, Conexión y descarga
Sistema Profinet para supervisión y control de máquinas
.
Se cuenta para el dictado del curso con: equipos de medición, variadores de frecuencia de tres diferentes marcas (de primera línea), contactores, relés con zócalos de diferentes voltajes, relevos térmicos, relés temporizados, fotocontroles, detectores de movimiento, elementos de comando (llaves, pulsadores, Joystick, finales de carrera, golpes de puño, ect.), presostatos, termostatos, un PLC Logo Siemens, programa Logo Soft Confort con cable de descarga

* Temario actualizado a 01/2020. Sujeto a posibles modificaciones.

HTML

  • DOM (documento bjectmodel)
  • Sintaxis general del lenguaje
  • Etiquetas HTML 5
  • Atributos HTML y nuevos atributos HTML 5
  • HTML 5 y su contribución para la “Web semántica”

 

CSS

  • Incorporación de código CSS en un documento HTML
  • Sintaxis general del lenguaje
  • Selectores CSS básicos y avanzados
  • Principales estilos
  • El modelo de cajas
  • Posicionamiento avanzado

 

JavaScript

  • Introducción general a los lenguajes de programación
  • Los principales editores de código
  • Sintaxis general del lenguaje
  • Variables, arreglos y objetos
  • Bucles y condicionales
  • Funciones incorporadas en el lenguaje
  • Funciones definidas
  • Integración de JavaScript en un documento HTML

 

Bootstrap

  • Incorporación de Boostrap en un proyecto
  • Conceptos generales de la librería
  • Utilizar y modificar la librería

 

jQuery

  • Conceptos generales de la librería
  • Incorporación de la librería en un proyecto
  • Sintaxis general
  • Las principales funciones
  • Introducción a AJAX
  • Utilizar plugins jQuery

COPIAS DE LLAVE:  Paleta, Doble Paleta, yale, cruz, multipunto computada, auto y moto (sin chip transponder).

MAQUINAS DUPLICADORAS: Marcas, modelos, diferencias.

HERRAMIENTAS: Uso de herramientas comunes y especiales, ganzúas.

MATERIALES: Insumos genéricos y más utilizados.

FORJADO DE LLAVES : Conocimiento del proceso.

CERRADURAS: fallas y reparaciones. Funcionamiento general. Instalación de cerraduras. Cómo proteger y alargar la vida útil de la cerradura.

COPIADO DE LLAVES FIELES.

CAMBIO DE COMBINACION: Ceraduras doble paleta.

REALIZAR LLAVE DE CERO A CERRADURA DOBLE PALETA POR EXTRAVIO TOTAL DE LLAVES

APERTURAS: Conocimientos básicos

MÓDULO EXTRA: Teoría básica de la cerrajería codificada del automotor.

 

 Unidad 1: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

¿Qué es una organización?

Estructura. Comportamiento Organizacional. Cultura. Conocimeinto del contexto organizacional. Paralelismo entre personas y organizaciones. Ciclo de vida laboral del empleado.

 

Unidad 2: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Políticas de RRHH. Gestión de RRHH y Estrategia Organizacional. Funciones del área de RRHH. Funcionalidad de RRHH. Presentacion de caso. Taller de Implementacion de Organigrama y funciones optimas.

 

Unidad 3: ADMINISTRACION LEGAL DE RRHH

El legajo. Planillas horarias. Modalidades de Contratación. Régimen de sanciones por infracciones laborales. Asignaciones Familiares. SUAF. Reglamento Interno, implementación. Enfermedades y accidentes. LRT. Suspension de la prestación laboral. Relaciones laborales y acción sindical. Derecho laboral. Obligaciones y derechos de ambas partes. Leyes principales. Marco legal. Desvinculaciones. Tipos. Procedimientos.

 

Unidad 4: COMPENSACIONES

Aspectos básicos de la liquidación de sueldos. Tipos de salarios. Beneficios. Ganancias 4º categoría. Aspectos básicos. Cargas Sociales. Obligaciones del emprendedor.

 

Unidad 5: ROTACION Y SELECCIÓN DE PERSONAL

Rotacion del personal. Causas. Medicion. Indices. Costos. Análisis y descripción de puestos. Definicion del perfil por competencias. Definicion y clasificación de competencias. Reclutamiento Canales de búsqueda. Anuncios. Entrevistas. Tipos. Fases. Preguntas. Definicion. Tipos de Evaluaciones. Incorporación e inducción. Taller de Implementación Práctica.

 

Unidad 6: DESARROLLO Y CAPACITACION

Diseño de plan de carrera. Capacitación de Personal.

 

Unidad 7: COMUNICACIÓN EFECTIVA Y EQUIPOS DE TRABAJO

Comunicación en la empresa. Diferencia entre equipo de trabajo y trabajo en equipo. Liderazgo. Motivación

 

Unidad 8: CLIMA ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRACIÓN DE CONFLICTOS

Definición de clima organizacional. Importancia. Instrumentos de medición. Identificación de conflictos. Mecanismos de resolución.

 

Unidad 9: FUNCIONES DE MONITOREO DE RRHH

Evaluaciones de desempeño. Desarrollo de estadísticas y construcción de Bases de Datos. Introducción a la auditoría de sistemas de RRHH. Construcción de indicadores y tableros de control monitoreo y supervisión.

UNIDAD 1: Sistemas de Salud.

Sistema de Salud Argentino: el Derecho a la Salud, el Estado como regulador del Sistema, tipos de

Entidades Financiadoras (Obras Sociales, Mutuales y Prepagas), Prestadores del sistema, Usuarios del

sistema, Derechos que le asisten.

 

UNIDAD 2: Competencias laborales actitudinales.

Habilidad Verbal y comunicación eficaz.

Trabajo en equipo.

Negociación.

Capacidad de Organización y Planificación.

Administración eficaz del tiempo.

 

UNID AD 3: Competencias laborales cognitivas.

Introducción al sistema de contratación de prestaciones medico asistenciales.

Facturación y Liquidación de prestaciones médico-asistenciales.

Nomenclador Nacional, códigos prestaciones y normas.

Nomenclador Bioquímico.

Nomencladores Específicos.

El abogado – Organización del estudio – Agenda – Procuración

Organización Judicial – Departamentos Judiciales – Colegios de Abogados – Departamento Judicial Mar del Plata.

El expediente – Formularios de iniciación de procesos en Fueros Civil, Comercial, Familiar, Laboral, Penal y Administrativo – Mesa de Entradas General y MEV  Funcionamiento de los juzgados y/o tribunales – Fueros Civil, Comercial, Familiar, Laboral, Penal y Administrativo – Ministerio de Trabajo – Feria Judicial .

Mediacion Pre-Judicial y Voluntaria – Formularios de inicio de Mediación – Manejo del Sistema Mediare.

Demandas y contestación – Notificaciones – Cédulas – Carta documento – Escritos judiciales y extrajudiciales – Pruebas – Edictos – Oficios – Mandamientos – Oficina de Mandamientos y Notificaciones – Tipos de procesos – Plazos judiciales – El cargo judicial.

Registro de la Propiedad, Registro Publico de Comercio, Registro del Automotor, Registro Nacional de las Personas – ANSES – AFIP – Oficina de Defensa al Consumidor – Tramite – Resolución de casos prácticos.

Se realizaran  visitas guiadas a los distintos fueros, para  poner en practica los conocimientos adquiridos.

  • Qué es el desarrollo front-end y las características de una aplicación web del lado del cliente.
  • Conceptos avanzados sobre la programación (Javascript).
  • HTTP y consumos de api.
  • Características y ventajas de React JS.
  • ¿Qué son Node y npm?
  • Instalación de node, npm y create-react-app.
  • Creación de proyecto desde la línea de comandos.
  • Estructura de un proyecto.
  • Sintaxis JSX.
  • Eventos, propiedades, reactividad y estados.
  • Integración con Bootstrap.
  • Creación de componentes de clases y funcionales.
  • Comunicación entre componentes.
  • ¿Qué solución trae React Hooks?
  • Comunicación entre componentes con estados globales, React Redux
  • Consumo de recursos (JSON, API) con (actions, reducers)
  • Creación de una SPA con Router. Manejo de rutas, parámetros.
  • Control de versiones con GIT. Local, Remoto y buenas prácticas para el trabajo en equipo.

Introducción: Actividad Económica, Contabilidad, Empresa, Propietario, Datos, Procesamiento de Datos, Enfoque Sistémico, Información, Sistemas de Información, Sistema Contable, Organigrama de la Empresa, Gerencias de Producción, Comercialización, Finanzas y Recursos Humanos.

 

Contabilidad: Concepto de Contabilidad, Principios Contables Básicos Generalmente Aceptados, Patrimonio, Elementos Componentes, Activo, Pasivo, Patrimonio Neto, Capital, Ganancias Reservadas, Resultados No Asignados, Ecuación Patrimonial Estática, Ecuación Patrimonial Dinámica, Partida Doble, Funcionamiento del Sistema de Doble Entrada, Cuentas, Concepto, Clasificación, Cuentas Patrimoniales, Cuentas de Resultados, Operaciones Permutativas, Operaciones Modificativas, Operaciones Mixtas, Criterio de Devengado y Percibido.

 

Rubros Contables: Rubros del Activo, Rubros del Pasivo, Patrimonio Neto.

 

Registración: Registraciones Básicas, Reglas de Registración, Análisis de la Documentación Contable, Contabilidad Centralizada, Contabilidad Descentralizada, Ventajas, Uso de Subdiarios, Subdiario de Compras, Subdiario de Ventas, Subdiario de Ingresos, Subdiario de Egresos.

 

Documentos Comerciales:Concepto, Finalidad, Normas Vigentes, Documentación Comercial, Nota de Pedido, Nota de Venta, Remito, Factura, Nota de Débito, Nota de Crédito, Resumen de Cuenta, Recibo, Cheque, Nota de Débito, Crédito Bancario, Pagaré, Procesamiento, Conservación y Archivo de la Documentación.

 

Libros de Comercio Registros Legales, Libros de Comercio, Libros Obligatorios, Libros Opcionales, Libros Societarios, Libro Diario, Libro Mayor, Mayorización de Cuentas, Saldo Deudor, Saldo Acreedor, Cuenta Saldada, Memoria y Balance, Libro Inventario y Balance, Estado Contables Básicos, Anexos.

 

Confección de Estados Contables: Balance y Memoria, Estado de Situación Patrimonial, Estado de Resultados, Estado de Origen y Aplicación de Fondos, Cuadros Anexos, Ajustes al Cierre de Ejercicio, Balance Contable y Balance Impositivo, Notas a los Estados Contables. Asientos Simples, Asientos Complejos, Ajustes durante el Ejercicio, Ajustes al Cierre de Ejercicio.

 

Análisis de Estados Contables: Contabilidad de Gestión y Contabilidad para Terceros, Índices para Acreedores Comerciales, Bancos y otras Entidades, Índices para Inversores, Índices para Management.

 

Impuestos: General. Finanzas Públicas, Recursos y Gastos del Estado, Presupuesto,  Sistema Tributario Argentino, Impuestos, Tasas y Contribuciones, Hecho Imponible, Relación Jurídico Tributaria, Administración Federal de Ingresos Públicos,  Ley 24.769 (Régimen Penal Tributario), Ley 11.683. Procedimiento Tributario, Infracciones Formales y Materiales, Contenidos Tributarios, Objeto, Sujeto, Ámbito del Tributo, Exenciones, Liquidación y Determinación, Presentación y Pago.

 

Impuestos Nacionales: Específico. Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuestos Internos, Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, Impuesto al Gas Natural Comprimido, a las Entradas de Espectáculos y Videogramas Gravados, a los Servicios de Radiodifusión. Derechos de Importación, Derechos de Exportación, Tasa de Estadística. Impuesto a los Pasajes Aéreos al Exterior, a los Ingresos Brutos, Convenio Multilateral, Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Nuevo Monotributo), Impuesto a las Ganancias, sobre los Bienes Personales, a la Ganancia Mínima Presunta.

 

Impuestos Provinciales Y Tasas Municipales. Impuesto a los Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario, Impuesto Automotor, Convenio Multilateral, Régimen Simplificado, Tasa por Inspección, Seguridad e Higiene, por Alumbrado, Barrido y Limpieza, por Habilitación de Comercios e Industrias.

 

Sueldos, liquidación, selección y reclutamiento:Ley 20.744, Modalidad de Contratación, Período de Prueba, Recibo de Sueldos, Diferentes tipos de Sueldos, Adicionales, Descuentos, Conceptos No Remunerativos, Horas Extras, Licencias, Sueldo Anual Complementario, Extinción de la Relación Laboral. Política de Recursos Humanos, Reclutamiento y Selección de Personal Administrativo, Currículum Vitae y Entrevista.

 

Herramientas informáticas: con aplicación en tareas administrativas, las mismas son Word, Excel y programa de gestión para la operatoria de registración de comprobantes, cargas de asientos, mayores, balances, etc.

Introducción.

La presión tributaria en Argentina. Una mirada a los sistemas tributarios en otros países de LATAM y el mundo.

 

Derecho Tributario. Relación Jurídico Tributaria.

Principios constitucionales.  Introducción a las Finanzas Publicas y la ley de presupuesto.

Inscripciones AFIP, ARBA, ARM.

Régimen de Facturación: RG 1415 y sus modificaciones. Factura de Crédito Pyme.

 

Procedimiento Tributario.

Sujetos de la obligación tributaria. Hecho imponible. Ilícitos Tributarios, sanciones. Ley Penal Tributaria. Ley 11.683. Agentes de recaudación.

 

Impuestos a la Renta.

Ley 20.628y modificaciones (Impuesto a las Ganancias). Teoría de la renta y del balance. Sujetos de OT, determinación del HI, procesos de liquidación.

 

 Impuestos al Patrimonio.

Ley 23.966 y modificaciones (Impuesto sobre los Bienes Personales).Sujetos de OT, determinación del HI, procesos de liquidación.

Ley 25.063y modificaciones (Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta).Beneficios Ley 24.467, Pequeña y Mediana Empresa. Sujetos de OT, determinación del HI, procesos de liquidación.

 

Impuestos al Consumo y las Transacciones.

Ley 23.349y modificaciones (Impuesto al Valor Agregado). Sujetos de OT, determinación del HI, procesos de liquidación.

Ley 26.565y modificaciones (Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes – Monotributo). Impuesto integrado. Condiciones de adhesión. Categorías. Sanciones.

Ley 25.413y modificaciones (Ley de Impuesto sobre los Débitos y Créditos en las Transacciones Financieras).

Impuestos Internos. Introducción al tema.

Derechos de Exportación e Importación. Introducción al tema.

Impuestos Provinciales. Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Régimen Local y Convenio Multilateral. Código Fiscal de PBA. Ley Impositiva PBA.

Tasas Municipales. Tasas de Seguridad e Higiene, Tasas de Comercio.

 

Impuestos a la Seguridad Social.

Introducción al Sistema Único de Seguridad Social.

 

Beneficios Impositivos.

Inimponibles Tributarios. Ley 24.467, Pequeña y Mediana Empresa. Ley 27.541 de solidaridad social y reactivación productiva.

 

  • Apertura, Arqueos y Planillas de Cajas.
  • Documentos Comerciales y Facturación.
  • Detección de billetes Falsos y otros Fraudes.
  • Administración; Manejo de Documentos comerciales.
  • Relaciones con el Cliente y Calidad de Servicio.
  • Técnicas de Ventas.
  • Tarjetas de Crédito y Débito.

 

  1. Contenidos

Unidad Nº 1: Nociones Generales

1.1. Presión

1.2. Vapor

1.3. Tratamiento de Agua

Unidad Nº 2: Calderas y Accesorios

2.1. Calderas

2.2. Dispositivos

2.3. Accesorios

Unidad Nº 3: Combustible y Combustión

3.1. Combustible y Poder Calorífico

3.2. Quemadores

3.3. Controles y Elementos de Seguridad en el Sistema de Combustión

 

Unidad N° 4: Manejo y Cuidado de las Calderas

 

4.1. Puesta en Servicio

4.2. Falta de Agua

4.3. Sistema de Purgas

4.4. Precauciones para Evitar Accidentes de Trabajo

 

 

 

Unidad N° 5: Mantenimiento

 

5.1. Deterioros o Desperfectos Comunes

5.2. Mantenimiento y Limpieza

5.3. Mediciones y Pruebas

 

Los contenidos tienen correspondencia a lo exigido por la legislación de Provincia de Buenos Aires referente a formación de los Foguistas matriculados

 

  La  Institución gestionará  la visita  del inspector de la OPDS para que los alumnos puedan rendir su correspondiente examen.

 

 

 

 

UNIDAD 1 – CONCEPTOS BASICOS
UNIDAD 2 – TERMODINAMICA BASICA
UNIDAD 3 -INTRODUCCION A LA PSICROMETRIA
UNIDAD 4 –REFRIGERANTES Y ACEITES FRIGORIFICOS
UNIDAD 5 –  CICLOS FRIGORIFICOS A COMPRESION
UNIDAD 6 – VALVULAS Y CONTROLES
UNIDAD 7 – COMPRESORES FRIGORIFICOS
UNIDAD 8 – ENFRIADORES DE AIRE
UNIDAD 9 – TORRES DE ENFRIAMIENTO Y CONDENSADORES
UNIDAD 10 – CAÑERIAS Y RECIPIENTES EN REFRIGERACION
UNIDAD 11 – INSTALACIONES FRIGORIFICAS
UNIDAD 12. SEGURIDAD EN LOS SISTEMAS FRIGORÍFICOS
UNIDAD 13.EQUIPOS FRIGORIFICOS PARA USOS ESPECIFICOS

 

 

 

* Temario actualizado a 01/2020. Sujeto a modificaciones

 

 

Fundamentos del Diseño: Definición. Ámbitos de Aplicación. Arte y Diseño. Formas. Espacio y Formato. Equilibrio. Colores. Estructura del Campo Visual.

 

El Diseño Gráfico Digital. Teoría del Color: Consideraciones Generales de La Teoría Cromática. Color Luz y color Pigmento. Color Denotativo y Connotativo. Contraste.

 

Tipografía: Conceptos Fundamentales. Partes que componen un tipo. Clasificación. Tipografías con Serif y de Palo Seco.

 

Conceptos de Estética. Métodos de Impresión. Ámbitos de aplicación del diseño gráfico. Imágenes Vectoriales Y Bitmap.

 

Uso del Photoshop CC2017: Introducción. Interfaz. Ventanas. Herramientas Básicas. Herramientas Vectoriales. Herramientas de retoque. Herramientas Avanzadas. Herramientas Adicionales.

 

 

Uso del Illustrator CC2017: Introducción a Adobe Illustrator. Área de Trabajo. Barras de Menú. Barras de Herramientas.

Gestión de Archivos. Transformación de Objetos. Tipografía. Herramientas de Selección y Transformación. Capas. Color.

 

 

Introducción a Animate CC2017 (cartelería digital) e In Design.

 

Uso de WordPress.

 

Proyección de Páginas Web.

 

Principios del derecho del trabajo: Fuentes. Sujetos del derecho individual del trabajo y del derecho colectivo. Objeto. Forma y prueba. (Ley contrato de trabajo).

Derechos y deberes de las partes (LCT).

Jornada de trabajo: Ley 11.549- dec. reg 115/33. Jornada diurna, nocturna, mixta. Trabajo de mujeres y menores.

Remuneración: Tipos. Concepto. Forma. Medios de pagos Conceptos remunerativos y no remunerativos. Implicancias y exposición en recibo de haberes.

Feriados y días no laborables: Metodología de cálculo.

Sueldo anual complementario: Forma de pago, metodología de cálculo. Gratificaciones

Régimen de embargo de la remuneración: Decreto 484/87.Salario mínimo vital y móvil.

Vacaciones: Requisitos para su goce. Época de otorgamiento. Comunicación. Calculo. Retribución. Omisión de su otorgamiento.

Modalidades contractuales: Régimen de la LCT. Contrato Indeterminado. Contrato a plazo fijo. Contrato eventual Ley 23.013. Contrato de temporada. Contrato a tiempo parcial. Contrato por equipos. Contrato de aprendizaje. Pasantías y Becas. Modelos.

Ley de riesgos del trabajo: ley 24.557 y decreto reglamentario. Modificación Ley 26.773. Determinación y revisión de enfermedades profesionales. Comisiones médicas. Enfermedad Inculpable. Notificación. Licencias. Determinación de la prestación dineraria. Exposición en el recibo de haberes.

Empleo no registrado: Ley 24.013. Diferentes supuestos. Análisis leyes 25.323 y 25.345

Extinción del contrato de trabajo: Despido con causa y sin causa: Renuncia del trabajador. Abandonó de tareas. Despido indirecto. Extinción por: mutuo acuerdo; voluntad concurrente de las partes; vencimiento del plazo, finalización de la obra o cumplimiento del objeto; fuerza mayor y falta o disminución del trabajo. Procedimiento preventivo de crisis Ley 24.013. Extinción por quiebra o concurso del empleador Ley 24.552; por: fallecimiento del trabajador y del empleador;incapacidad, inhabilidad; jubilación. Renuncia de la mujer luego de su licencia de maternidad. Casos prácticos de liquidaciones finales. Modelos de Cartas Documento.

Intermediación e interposición de personas: Subcontratación y delegación. Empresas de servicios eventuales Ley 24.013. Empresas subordinadas o relacionadas. Transferencia del establecimiento. Cesión del personal. Requisitos y forma. Solidaridad.

Régimen de retención de cuarta categoría para empleados en relación de dependencia: Metodología de cálculo de retención, exposición en recibo de sueldos. Confección F 572 y F649.

Convenios colectivos de trabajo: Requisitos. Partes. Articulación de convenios. Paritarias. Asociaciones sindicales. Representación sindical de la empresa. Delegado del personal. Tutela sindical. Cuestiones de encuadramiento sindical y convencional. Análisis del CCT 130/75 de Empleados de Comercio, Análisis de CCT Sanidad, Análisis de CCT Smata, CCT Gastronómicos. Régimen de liquidación para empleadas de casas particulares. Derechos y obligaciones de las partes. Confección de F 102/RT. Metodología de liquidación. Altas, modificaciones y bajas

Visual Sueldos: Confección de legajos y de recibos. Creación de conceptos. Impresión de reportes, recibos de sueldo, libro de sueldos. Creación de archivo para exportar a SUSS.

  • Método para la resolución de una¨situación en particular¨. Reconocimiento de la situación. Análisis de la situación (discusión del tema, dibujos de posibles escenarios,etc). Desarrollos de respuestas o soluciones. Diagrama de flujo. Programación.
  • Conceptos básicos de electricidad y electrónica, explicados de una forma muy sencilla, para poder utilizar y comprender, por ejemplo, el uso de diferentes sensores.
  • Conceptos físicos y matemáticos aplicados a la robótica como engranajes y poleas, inercia, palancas, cantidad de movimiento, sistemas decimales y binarios.
  • Diagramas de flujo, su utilización para la resolución de cualquier problema, aun cuando no sea directamente algo relacionado con la robótica.
  • Sensores analógicos y digitales. Entre otros se verán sensores de sonido, de luz de tacto, sensor de ultrasonido y acelerómetro.
  • Tablas de verdad, para el análisis de las respuestas de uno o varios sensores aplicados a un sistema.
  • Introducción a la utilización de sistemas de código abierto como Arduino. Se brindaran conocimientos básicos para la utilización de las diferentes placas Arduino y conceptos para programarlas.
  • Plataformas para programar se verán, entre otras: Scratch, MiniBloq, Arduino. Placas de robot a programar se utilizaran DuinoBot, Arduino. MakeyMakey.

Electrónica básica:

Ley de Ohm

Ley de voltajes y corrientes de Kirchhoff

Uso de protoboard y tester para el armado de circuitos electrónicos

Componentes electrónicos: conocimiento teórico acerca de los principios de funcionamiento a fin que el alumno pueda reconocerlos en planos y circuitos relacionados. Se realizaran a su vez prácticas de cada uno de dichos componentes con el instrumental necesario.

Fuentes de alimentación: pilas y fuentes de voltajes

Resistencias: medición de la misma con tester y código de colores

Diodos y led: identificación y medición con tester

Transistores: polarización y aplicaciones practicas

Circuitos integrados:

Puente H para el control de motores de corriente continua.

 

 

Robótica, placas Open-Hardware:

Placas electrónicas de open-hardware y open-source, flexible y fácil de usar para la de creación prototipos.

Placas: componentes, entradas y salidas y funcionamiento de las mismas.

Definición con presentación de un robot, tipos, características, grados de libertad y aplicaciones.

Programación en Bloques

Desarrollo y explicación de los componentes de una placa:

Programación de la placa con software libre compatible con Arduino, utilizando sistemas de bloques intuitivos que permitirán una programación adecuada de la placa.

Elección de software libre. Instalación del mismo.

Elección de la placa a utilizar.

Confección de Programa: Demostración y realización de diferentes programas usados en robótica.

Utilización de sensores externos para el uso específico del robot.  Se enseñara una aplicación que resuelva un problema determinado (social, medicinal, industrial, etc) que le permitirá al alumno interactuar con la sociedad pensando en la búsqueda de una solución a un problema.

Presentación de una aplicación original con el uso de cada uno de los sensores.

 

 

 

Placas arduino

Introducción al uso y programación de places Arduino.

Control de motores de C.C aplicados a la robótica, comandados por señales PWM. Motores paso a paso.

Acelerómetro de 3 y 6 ejes. Utilización de los acelerómetros en celulares, tablet y otros dispositivos.

Placa Bluetooth. Utilización de dicha placa en aplicaciones de Android, dedicadas a la demótica y control de robot. Control de luces, cerraduras y electrodomésticos desde el celular. Control de los movimientos de un robot desde el celular con la ayuda de una cámara.

Teclado numérico matricial. Cerradura codificada.

Sensores aplicados en robótica como: Pir, Flex, Caudalimetro, Presión Atmosférica, Peso Balanza, Sensor de Gas.

 

Armado de una maquina CNC, con movimientos controlados en los eje X, Y, Z por motores paso a paso .Programas necesarios para placas Arduino Uno Y Mega. Shield CNC para Arduino UNO y Shield RAMPS 1.4 para Arduino Mega. Funcionamiento de Driver 4988 y 8825 para controlar los motores Paso a paso. Demostracion practica del armado y funcionamiento de dicha maquina.

Se cuenta para el dictado del curso con varios kit de robots que podrán ser utilizados por los alumnos durante el mismo. Además se dispone de más de 50 sensores diferentes que, de acuerdo al interés de los alumnos, se explicara su funcionamiento y aplicación. Para aprobar el curso los alumnos deberán presentar un proyecto aplicando los conocimientos aprendidos durante el curso.

 

 

 

 

Exportación: Conocimiento de la normativa aduanera, operativa de exportación, transito aduanero, documentación de exportación, regímenes especiales del comercio exterior

 

Importación: Ámbitos, zonas, origen, procedencia, operativas de arribo, destinaciones, regimenes y documentación de la importación.

 

Clasificación Arancelaria: Individualización y ubicación arancelaria de las mercaderías en el idioma de las nomenclaturas internacionales, regionales y nacionales. Sus reglas Práctica de ejercicios de clasificación

 

Valoración: Aplicación de la legislación específica para valorar las mercancías de importación y exportación. Reglas INCOTERMS.  Tributos aduaneros.  Ejercicios prácticos de determinación de valor.

 

Régimen Legal: Principios del Derecho Aduanero. Elementos básicos. Código Aduanero.  Mercosur. Análisis de los diferentes Ilícitos  aduaneros.

 

Práctica Profesional de exportación e importación: Desempeño utilitario de la base educativa adquirida, en el desarrollo de la operativa propia del comercio exterior. Manejo de documentación respectiva.  Integración de conocimientos adquiridos en las diferentes materias. Sistema informático Malvina. Análisis de casos prácticos reales.

 

 

 

UNIDAD 1: Reseña de la evolución de la farmacología hasta nuestros días. Diccionario farmacológico: droga, principio activo, excipientes, medicamento, dosis terapéutica, dosis tóxica, medicamento seguro, posología, interacciones farmacológicas, contraindicaciones. Formas farmacéuticas: definición, aplicaciones, criterios de elección. Vías de administración, ventajas y desventajas. Nociones básicas de anatomía y fisiología.

UNIDAD 2: Aparato circulatorio. Farmacología aplicada. Aparato digestivo. Farmacología aplicada. Aparato respiratorio. Farmacología aplicada

UNIDAD 3: Aparato excretor. Farmacología aplicada. Aparato reproductor. Farmacología aplicada. Sistema endócrino. Farmacología aplicada. Piel y aparato locomotor. Farmacología aplicada.

UNIDAD 4: Sistema Nervioso. Farmacología aplicada. Legislación sobre prescripción de psicofármacos. Microbiología: generalidades. Uso racional de antibióticos. Medicamentos de venta libre.

UNIDAD 5: Farmacia hospitalaria. Medicamentos magistrales. Productos biomédicos. Productos domisanitarios. Productos cosméticos. Interpretación de prescripciones médicas. Toma de presión. Interpretación de resultados. Talleres.

UNIDAD 6: Sistema de Salud, generalidades. Entidades Financiadoras de Salud, Obras Sociales, Mutuales y Prepagas, Programa Médico Obligatorio. Superintendencia de Servicios de Salud. ANMAT. Programas. Responsabilidad del Auxiliar de Farmacia. Facturación de Medicamentos.

UNIDAD 7: Desarrollo de competencias para la inclusión y desarrollo laboral. Atención al Cliente. Calidad de Atención en el área Salud. Trabajo en Equipo. Gestión de Conflictos.

  • Introducción a la serigrafía. Historia y antecedentes.
  • Acercamiento a los materiales, shablones, maniguetas y tintas.
  • Preparación de imágenes para producir positivos, experimentación práctica en el taller, filminas análogas y trabajo sobre soportes digitales. Uso de programas de edición.
  • Grabado, recuperación y borrado de shablones con elementos de limpieza correspondientes, emulsiones, barnices, tiempo de exposición, tipos de revelados y terminación,verificación de la calidad y correcciones
  • Formación del color, diferentes tintas, diluyentes, retardantes, maniguetas, hilos y shablones.
  • Práctica de impresión, armado de mesas / bases de impresión, maniguetas, racletas y gomas.
  • Sublimación y distintos sistemas de impresión dentro de la Serigrafía. Mesa lineal, portaprendas y formas especiales, pulpo serigráfico.
  • Práctica y preparación de la impresión, acondicionamiento y ordenamiento de áreas de trabajo. Textil: Sobre telas. Fuera de registro, superposición de colores y dregradé.
  • Práctica e impresión de material por metro, para textil y experimentación con grandes formatos.
  • Tintas especiales, plastisol y curado con plancha de calor, sublimación análoga, técnicas mixtas, impresión de esmaltes sobre aleaciones, plásticos, vidrios, madera y tintas vinílicas para materiales especiales.
  • Análisis de proyectos y funcionalidades, experimentación y análisis de costos, preparación de presupuestos y plan de trabajo.

A través de un espacio virtual y con un formato lúdico se desarrollará este taller de robótica infantil que tiene como objetivo introducir a los niños y a toda la familia en ciencias tecnológicas.

El taller consta de 6 clases, en las cuales por medio de un desarrollo dinámico se ensenaran conceptos de robótica y tecnología. Para tal fin, y de acuerdo a la conformación del grupo y el criterio del profesor se desarrollaran los temas y prácticas con el firme propósito de preparar a los alumnos para un curso superior o para que puedan construir diferentes robots con materiales sencillos.

Para realizar el curso se les hará entrega de un kit con los componentes necesarios para realizar el armado de diferentes robots con los componentes del mismo y algunos elementos reciclados, enseñándole a los alumnos lo necesario para que puedan seguir desarrollando sus propios proyectos en el futuro.

Se transmitirán ademas lo conocimientos teóricos indispensables para utilizar un simulador que permite programar un robot y ver el resultado en la pantalla de dicho simulador.

Por ultimo se trabajará con robots reales y se les ensenará a dar los primeros pasos en el uso de un programa indispensable en la programación de los robots, con la intención de que el mismo ejecute las indicaciones establecidas por el usuario.

Para el mejor desarrollo del taller, se mostraran diferentes robots para que los alumnos comprendan el alcance de la robótica y, si lo desean, puedan continuar con un curso de robótica especifico.

El taller está diseñado para que lo entiendan los alumnos y sus familias sin tener conocimientos previos de robótica y programación, propiciando además un espacio familiar de conocimiento, juegos e interacción.

 

 

  1. Unidad 1 Introducción
    1. ¿Cómo son los archivos de Excel?
    2. Crear tablas en una planilla de cálculo
    3. Seleccionar celdas distantes
    4. Manejo de hojas
    5. Introducción repetida de datos
    6. Ordenar y buscar datos de una lista
    7. Eliminar el contenido duplicado de una lista
    8. Mantener siempre visible el encabezado de una tabla cuando ésta es muy extensa
    9. Imprimir el encabezado de títulos de una tabla muy extensa en todas las hojas
  2. Unidad 2 Fórmulas y Funciones
    1. Realizar las operaciones básicas
    2. Operadores matemáticos básicos
    3. Realizar sumas de manera práctica
    4. Repetir una operación
    5. Referencias
    6. Los mensajes de error más frecuentes
    7. Insertar funciones
    8. Rango de datos
    9. Función para realizar búsquedas en la planilla
    10. ¿Para qué se usan las funciones lógicas y cómo puedo emplearlas?
    11. Función
    12. ¿Cómo combino diferentes funciones en una sola?
    13. Revisar funciones con errores
    14. Indicadores de error
    15. Encontrar las celdas usadas en una fórmula
  3. Unidad 3 Gráficos, vincular, imprimir y seguridad
    1. Gráficos
    2. Tipo de Gráficos
    3. Vincular planillas
    4. Imprimir una planilla
    5. Seguridad
    6. Descarga de plantillas

TEMARIO:

La salud de la población y los alimentos. Los microorganismos y los alimentos. Enfermedades producidas por el consumo de alimentos contaminados (E.T.A) El manipulador de alimentos. Prevención de las E.T.A – Higiene de los alimentos. Guía práctica para la compra, la recepción y almacenamiento de los alimentos. Higiene general del establecimiento elaborador de alimentos. Manejo sanitario de los residuos. Reglamentación local, provincial, nacional e internacional relacionada con los alimentos.

Certificado por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires. Opcional: Certificado avalado por Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

*Válido para empleados de transporte.

  1. Unidad 1 Introducción
    1. ¿Cómo son los archivos de Excel?
    2. Crear tablas en una planilla de cálculo
    3. Seleccionar celdas distantes
    4. Manejo de hojas
    5. Introducción repetida de datos
    6. Ordenar y buscar datos de una lista
    7. Eliminar el contenido duplicado de una lista
    8. Mantener siempre visible el encabezado de una tabla cuando ésta es muy extensa
    9. Imprimir el encabezado de títulos de una tabla muy extensa en todas las hojas
  2. Unidad 2 Fórmulas y Funciones
    1. Realizar las operaciones básicas
    2. Operadores matemáticos básicos
    3. Realizar sumas de manera práctica
    4. Repetir una operación
    5. Referencias
    6. Los mensajes de error más frecuentes
    7. Insertar funciones
    8. Rango de datos
    9. Función para realizar búsquedas en la planilla
    10. ¿Para qué se usan las funciones lógicas y cómo puedo emplearlas?
    11. Función
    12. ¿Cómo combino diferentes funciones en una sola?
    13. Revisar funciones con errores
    14. Indicadores de error
    15. Encontrar las celdas usadas en una fórmula
  3. Unidad 3 Gráficos, vincular, imprimir y seguridad
    1. Gráficos
    2. Tipo de Gráficos
    3. Vincular planillas
    4. Imprimir una planilla
    5. Seguridad
    6. Descarga de plantillas
  • ¿Qué es GDevelop? Descarga e instalación.
  • Características e interfaz de GDevelop.
  • Escenas.
  • Creación y manipulación de objetos.
  • Conocimientos introductorios a la generación y edición de imágenes: Animaciones con sprites. Creación y edición de sprites.
  • Comportamientos.
  • Eventos y acciones. Conceptos y estructuras lógicas de programación.
  • Colisiones.
  • Efectos de sonido y música.
  • Variables.: globales, locales, de instancia.
  • Guardar y exportar un juego.

Se utilizará la plataforma Zoom para el dictado de clases.

  • Planificación y Estrategia + Facebook
  • Imagen de marca + Dominio
  • Instagram + Pauta en Redes sociales
  • Introducción al Comercio Electrónico + 8 pasos
  • El impacto de las Redes Sociales en la estrategia de negocio.
  • Planificación y Estrategia de contenido.
  • Cómo crear una Página de Facebook. Configuraciones del negocio y administración de roles.
  • Tienda de Facebook: cómo crear la tienda, políticas de comercio, cómo presentar los productos.
  • Tipos de contenidos y estrategia para aumentar las interacciones.
  • Cómo crear el perfil comercial en Instagram. Vinculación con Facebook
  • Cómo usar las herramientas de Instagram para conocer más al cliente
  • Qué elementos debo tener en cuenta cuando armo una publicación.
  • Cómo pautar en Facebook e Instagram.

A. Concepto de digitalización

1 – ¿Cómo es el consumidor actual?
2 – ¿Qué busca y espera el cliente digital?
3- El momento cero de la verdad, el proceso de compra
4 – Pyme digitalizada: conceptualización
5 – ¿Por dónde deben comenzar las pymes su transformación digital?
6 – El papel de la Cámara de Comercio y la Industria (UCIP) en apoyo a la digitalización de
las pymes marplatenses

B. Fundamentos del marketing tradicional y digital.
1 – Diagnosticar la situación actual del negocio como insumo para la estrategia de mercadeo
(características, expectativas, consumidor actual y potencial, competencia, presupuesto).
2 – Diferenciar los elementos de la estrategia de mercadeo digital.
3 – Relacionar estrategias de mercadeo tradicional y digital al negocio.
4 – La estrategia de marketing digital como valor agregado en el negocio.
5 – Definir los objetivos y audiencia de la estrategia de marketing digital. .

C. Storytelling
1 – Cómo contar una buena historia.
2 – Objetivos estratégicos del Storytelling en la empresa.
3 – Generación de una idea positiva de nuestra marca, servicios o productos.
4 – Efectos concretos en el comprador más allá de la venta tradicional.
5 – Cómo conectar con el público objetivo y generar engagement.
6 – Mejores prácticas de Storytelling.

D. Redes Sociales en Marketing Digital
1 – Perfiles de las redes sociales y sus objetivos de negocio.
2 – Cómo diseñar el plan de digital para una campaña en redes sociales.
3 – Gestionar las interacciones en las redes sociales.

E. Facebook // Instagram
1 – Publicidad online.
2 – Porque invertir en facebook ads.
3 – Funcionalidades y términos de facebook e instagram ads.
4 – Ejemplos de anuncios.
5 – Cómo crear una campaña de facebook e instagram ads.
6 – Segmentación, creación de públicos, análisis de efectividad de la campaña.

F. Whatsapp Business
1 – Configuración Whatsapp Business.
2 – Estrategia y embudo de marketing.
3 – Captar y organizar la base de datos.
4 – Respuestas rápidas.
5 – Envíos masivos.
6 – Procesos de pagos.
7 – Interacción con estados.

G. Fundamentos de Email marketing
1 – Identificar los canales propios de comunicación.
2 – Cómo establecer objetivos.
3 – Definir tu Buyer Persona.
4 – Mejorar tu comunicación visual.
5 – Conocer el embudo de conversión.
6 – Cultivo de leads.
7 – Email automation.

H. Estrategias orgánicas para redes sociales

1 – ¿Qué es el contenido orgánico en redes sociales?
2 – Cómo potenciar el contenido orgánico en las redes sociales.
3 – Retroalimentación orgánica en redes sociales con datos.
4 – Estrategias sociales.
I. Claves para crear una tienda online
1- Qué es una tienda on line y qué beneficios tiene para tu negocio
2- Características de una tienda virtual eficiente
3- Elementos de una tienda on line

J. Proyecto Final

 

 

 

         

Scratch es un lenguaje de programación visual. El nombre proviene de la palabra: “Scratching”

que, en el ámbito de la ingeniería informática, significa código que puede ser reutilizado,

fácilmente combinable y adaptado para nuevos usos. Su principal característica consiste en que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos sobre el código.

Scratch ayuda a los jóvenes a aprender a pensar de forma creativa, a razonar sistemáticamente, y a trabajar de forma colaborativa.

 

INTRODUCCIÓN

1. Qué es Scratch
2. Explorar sitio web de Scratch
3. Crear cuenta
4. Descargar editor offline
5. Reconocer el entorno de Scratch
6. Explorar herramientas básicas
7. Qué son los bloques de instrucciones

MÓDULO 1. Objetos

– Qué es un objeto
– Explorar y modificar propiedades del objeto:
– Modificar tamaño
– Cambiar dirección

MÓDULO 2. Eventos. Movimientos. Sensores
– Conocer instrucciones de los bloques “Eventos”, “Movimiento” y “Sensores”
– Mover un objeto combinando instrucciones del bloque de eventos y movimiento
– Animación de un objeto combinando bloques de instrucciones

MÓDULO 3. Disfraces y Escenarios
– Qué son los disfraces y los escenarios
– Cargar disfraces y escenarios desde archivo
– Editar disfraces y escenarios
– Crear disfraz y escenario personalizado

MÓDULO 4. Apariencia
– Conocer y utilizar el bloque de instrucciones de Apariencia:
– Hablar
– Pensar
– Cambiar de disfraz
– Cambiar de fondo
– Cambiar tamaño
– Mostrar
– Esconder

MÓDULO 5. Sonido
– Conocer y utilizar las instrucciones del bloque de Sonido:
– Tocar sonido
– Iniciar sonido
– Cambiar volumen
– Dar efectos de sonido

MÓDULO 6. Control y otros bloques
– Conocer y utilizar los bloques de Control:
– Esperar
– Repetir
– Si, entonces…
– Conocer, utilizar y crear otros bloques de instrucciones

MÓDULO 7. Planificación y creación de proyecto final
– Utilizar los conocimientos adquiridos para desarrollar un juego personalizado

  1. Primeros pasos

Que es Blender y el Software Libre. Configuración. Interfaz de b3D: editores. Escenas, objetos básicos, colecciones y capas.

  1. Modelado básico

Introducción: Modos. Meshes, surface y metaball. Creación de una forma básica (rosquilla).

  1. Modelado II

Modificadores, Empties, texto. Creación de un objeto (taza).

  1. Mapeo UV y texturas

Texturas procedurales de Blender y texturas externas, panoramas 360º, recursos gratuitos

online y como generar propios ( Inkscape / GIMP ).

  1. Esculptura y pintura

Pinceles, navegación y modo. Creación de un objeto libre.

  1. Renderización y Composición

Cámara y luces, armado de una escena, opciones de renderizado (imagen y video).

  1. Animación básica

Movimiento de objetos y de cámara, tracking y path.

  1. Grease pencil

Herramienta de ilustración 2D en espacio 3D.

 

* Temario actualizado a 06/2020. Sujeto a posibles modificaciones.

EN QUÉ CONSISTE LA PROPUESTA:

Se ofrece a los participantes la oportunidad de reflexionar y redefinir los fundamentos de su empresa familiar a través del análisis de sus sistemas de gerencia, formas de dirección y la perspectiva con la que se vinculan las relaciones familiares y la empresa en tiempos de crisis y estabilidad dinámica.

Se propone facilitar a las familias empresarias herramientas, ideas, experiencias y prácticas para que salgan con una hoja de ruta de asuntos de familia y negocio en su agenda de mejoras.

Se garantiza un espacio de formación con especial cuidado de la privacidad para abordar los temas del programa y se promoverá con expertos un rico debate e intercambio entre miembros de diferentes empresas familiares, lo cual siempre se agradece y valora mucho.  Las sesiones NO serán grabadas.

CONTENIDOS

MÓDULO 1

ABC de la Empresa Familiar

Principales características.

Análisis de la Complejidad y diversidad

MÓDULO 2

Trampas habituales.

Ciclos evolutivos y crisis.

Enfoque sistémico y multidisciplinario

MÓDULO 3

La toma de decisiones para la transformación dual.

Re/Organización: funciones, tareas y responsabilidades en Empresa, Familia, Propiedad.

MÓDULO 4

Sistema de comunicación e Información.

Responsabilidad de los Accionistas (actuales y futuros).

Profesionalización

MÓDULO 5

Gestión Dual: Presente y Futuro / Empresa y Familia.

Intergeneracionalidad: suma de talento

Planificación con propósitos

MÓDULO 6

Educación de empresarialidad

Estimulo del espíritu emprendedor

Gestión del Cambio.

MÓDULO 7

Educación de empresarialidad

Estímulo del espíritu emprendedor . Incorporacion de la NG

Planificación con propósitos

MÓDULO 8

Comunicación y Relaciones Interpersonales

Gestión del Conflicto

Conversaciones Difíciles

MÓDULO 9

Cultura y valores.

El poder del consenso.

El mapeo de riesgos y acciones a considerarse

MÓDULO 10

Acuerdos y normas Empresa, Familia

Protocolo Familiar

Herramientas de evolución y competitividad.

MÓDULO 11

Marco legal con el código civil y comercial vigente.

Estructuras societarias.

Planificación Patrimonial de la Familia Empresaria. El fideicomiso en la empresa familiar.

MÓDULO 12

Conflictos societarios.

Mediación y Arbitraje

Convenios de Accionistas.

Pactos sobre herencia futura

 

CARACTERISTICAS DIFERENCIALES Y DE VALOR AÑADIDO:

  • Impartido con enfoque multidisciplinario
  • Traspaso de buenas prácticas y experiencias
  • Uso de metodologías que favorecen el aprendizaje con casos reales
  • Acceso a una reunión privada y confidencial de orientación profesional
  • Grupo limitado de participantes seleccionados para impulsar una actitud transformadora en el rol de socios propietarios.