UCIP

Varios

 

UNIDAD 1 – INTRODUCCIÓN A BUSINESS INTELLIGENCE

I.             Introducción a Business Intelligence

    1. Tecnologías empleadas en e-business

                                 i.    Tecnologías       

                                ii.    Actividades estratégicas

    1. ¿Business Intelligence es Big Data?   

II.           Características de BI

III.         BI y DataWareHouse         

IV.          Niveles de realización de BI

V.            Configuración inicial en Excel       

    1. Habilitar complementos COM   
    2. Personalizar la cinta de opciones

UNIDAD 2 – POWER VIEW

I.             Introducción al modelado de datos, Power Pivot y Power View

II.           Origen de los datos

    1. Preparación previa de los datos
    2. Power View

III.         Visualizadores

    1. Visualizadores gráficos

IV.          Agrupar e interactuar

    1.     Recursos interactivos
    2.     Filtros
    3.     Segmentos
    4.     Múltiplos
    5.     Mosaico

V.            Tipos de gráficos

    1. Gráficos avanzados con reproducción de tiempo
    2. Gráficos avanzados circulares con información detallada

VI.          Manejo general del Informe

    1. Agregar otra hoja en Power View
    2. Aspecto del informe
    3. Actualizar y agregar datos
    4. Cambiar función al totalizar
    5. Visualizador segmentador

VII.        Visualizadores tabulares

    1. Tabla
    2. Matriz
    3. Tarjeta

VIII.      Visualizador mapa

IX.          Manejo avanzado de fechas

    1. Filtro vista o visualizador
    2. Agregar campos y fórmulas de fecha

X.            Dashboards

UNIDAD 3 –POWER MAP

I.             Gráfico 2D

II.           Componentes

    1. Capturar pantalla
    2. Temas
    3. Escenas
    4. Etiquetas del mapa
    5. Buscar ubicación

III.         Filtros

IV.          Opciones de capa

V.            Paseo

VI.          Crear video

VII.        Actualizar datos

TEMARIO:

La salud de la población y los alimentos. Los microorganismos y los alimentos. Enfermedades producidas por el consumo de alimentos contaminados (E.T.A) El manipulador de alimentos. Prevención de las E.T.A – Higiene de los alimentos. Guía práctica para la compra, la recepción y almacenamiento de los alimentos. Higiene general del establecimiento elaborador de alimentos. Manejo sanitario de los residuos. Reglamentación local, provincial, nacional e internacional relacionada con los alimentos.

Certificado por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires. Opcional: Certificado avalado por Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

 

La salud de la población y los alimentos. Los microorganismos y los alimentos. Enfermedades producidas por el consumo de alimentos contaminados (E.T.A) El manipulador de alimentos. Prevención de las E.T.A – Higiene de los alimentos. Guía práctica para la compra, la recepción y almacenamiento de los alimentos. Higiene general del establecimiento elaborador de alimentos. Manejo sanitario de los residuos. Reglamentación local, provincial, nacional e internacional relacionada con los alimentos.

Certificado por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires. Opcional: Certificado avalado por Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

 

La salud de la población y los alimentos. Los microorganismos y los alimentos. Enfermedades producidas por el consumo de alimentos contaminados (E.T.A) El manipulador de alimentos. Prevención de las E.T.A – Higiene de los alimentos. Guía práctica para la compra, la recepción y almacenamiento de los alimentos. Higiene general del establecimiento elaborador de alimentos. Manejo sanitario de los residuos. Reglamentación local, provincial, nacional e internacional relacionada con los alimentos.

Certificado por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires. Opcional: Certificado avalado por Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

 

Contenidos del curso:

Presentación de equipos

Análisis de los componentes del ERA de la Empresa

Práctica de colocación Simulacro de uso

Práctica del buen uso del ERA, Simulacros de cortes de la Fuga

Roles en una evacuación

Medición de la atmósfera. Alcance de las prácticas (teórico) Simulacros de cortes de la Fuga

 

Contenidos del Curso:

 

Activación del sistema de Emergencias Médicas.

Maniobras de desobstrucción (teórico y práctico).

Conceptos básicos de desfibrilación. Práctica.

-Fundamentos de por qué utilizar WhatsApp Business para tu negocio.

-Configuración de WhatsApp Business.

-Etiquetar y segmentar contactos. Armado de bases de datos.

-Automatización de respuestas

-Envío de mensajes masivos y cómo realizarlo.

-Crear tu primer catálogo de productos

-Vinculación con tus redes sociales y piezas publicitarias offline

-Análisis de estadísticas para optimizar la estrategia

 

Propósito e Identidad de marca digital

Propósito de marca, percepciones de identidad de marca, identidad de marca (logo, paleta de colores, tipografias)
Generamos redes sociales en armonía con el propósito de nuestra marca e identidad. Definimos la imagen y el estilo
de marca digital

Cliente Ideal
Definición de cliente ideal, ejes de comunicación, mensajes efectivos (destacados, copy, hashtags)
Quien es nuestro cliente ideal? Que necesita? Como le hablamos de manera efectiva?
Definir tono y público de redes sociales

Contenido
Planificación de contenidos, herramientas de generación de contenido (introducción al storytelling, optimizar fotos, stopmotion)
Aprendemos a crear, organizar y planificar contenido de valor para nuestras redes sociales.
Optimizar y planificar contenido para redes sociales

Manos a la obra
Actividad práctica basada en el análisis sobre las cuentas de los emprendimientos de los participantes abordando todos los temas vistos

Electricidad:
Magnitudes eléctricas y sus correspondientes unidades de medida
Formas de medición, instrumentos
Ley de Ohm
Leyes de Kirchhoff
Cálculo de resistencia, voltaje y corriente en circuitos serie-paralelo
Simbología, interpretación de planos y diagramas eléctricos
Motores eléctricos monofásicos y trifásicos, formas de conexión
Contactor y relé, componentes, conexión, denominación de bornes
Elementos de protección, clasificación, selección y formas de conexión
Relé de estado sólido, utilización forma de conexión
Finales de carrera mecánicos e infrarrojos, elección y conección
Relé temporizado, fotocontrol, detección de movimiento
Presostátos, conexión y calibración.
Termostátos, mecánicos, digitales (conexión y programación), termocuplas
Programación PID para temperatura
Automatización de lógica cableada, diseño, armado y conexión
Arranque suave de motor, funcionamiento, instalación y programación
Variador de frecuencia, funcionamiento, instalación y programación
Programación en cascada
Algebra de Boole, sistema binario, compuertas lógicas, tablas de verdad
PLC funcionamiento e instalación
PLC programación, lenguajes
Programación Laader o escalera
Programación sistema Arduino
Programación por bloques
Siemens Logo funcionamiento, conexión, programación y puesta en marcha
Logo Soft Confort , programación en PC, Conexión y descarga
Sistema Profinet para supervisión y control de máquinas
.
Se cuenta para el dictado del curso con: equipos de medición, variadores de frecuencia de tres diferentes marcas (de primera línea), contactores, relés con zócalos de diferentes voltajes, relevos térmicos, relés temporizados, fotocontroles, detectores de movimiento, elementos de comando (llaves, pulsadores, Joystick, finales de carrera, golpes de puño, ect.), presostatos, termostatos, un PLC Logo Siemens, programa Logo Soft Confort con cable de descarga

* Temario actualizado a 01/2020. Sujeto a posibles modificaciones.

HTML

  • DOM (documento bjectmodel)
  • Sintaxis general del lenguaje
  • Etiquetas HTML 5
  • Atributos HTML y nuevos atributos HTML 5
  • HTML 5 y su contribución para la “Web semántica”

 

CSS

  • Incorporación de código CSS en un documento HTML
  • Sintaxis general del lenguaje
  • Selectores CSS básicos y avanzados
  • Principales estilos
  • El modelo de cajas
  • Posicionamiento avanzado

 

JavaScript

  • Introducción general a los lenguajes de programación
  • Los principales editores de código
  • Sintaxis general del lenguaje
  • Variables, arreglos y objetos
  • Bucles y condicionales
  • Funciones incorporadas en el lenguaje
  • Funciones definidas
  • Integración de JavaScript en un documento HTML

 

Bootstrap

  • Incorporación de Boostrap en un proyecto
  • Conceptos generales de la librería
  • Utilizar y modificar la librería

 

jQuery

  • Conceptos generales de la librería
  • Incorporación de la librería en un proyecto
  • Sintaxis general
  • Las principales funciones
  • Introducción a AJAX
  • Utilizar plugins jQuery

 Unidad 1: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

¿Qué es una organización?

Estructura. Comportamiento Organizacional. Cultura. Conocimeinto del contexto organizacional. Paralelismo entre personas y organizaciones. Ciclo de vida laboral del empleado.

 

Unidad 2: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Políticas de RRHH. Gestión de RRHH y Estrategia Organizacional. Funciones del área de RRHH. Funcionalidad de RRHH. Presentacion de caso. Taller de Implementacion de Organigrama y funciones optimas.

 

Unidad 3: ADMINISTRACION LEGAL DE RRHH

El legajo. Planillas horarias. Modalidades de Contratación. Régimen de sanciones por infracciones laborales. Asignaciones Familiares. SUAF. Reglamento Interno, implementación. Enfermedades y accidentes. LRT. Suspension de la prestación laboral. Relaciones laborales y acción sindical. Derecho laboral. Obligaciones y derechos de ambas partes. Leyes principales. Marco legal. Desvinculaciones. Tipos. Procedimientos.

 

Unidad 4: COMPENSACIONES

Aspectos básicos de la liquidación de sueldos. Tipos de salarios. Beneficios. Ganancias 4º categoría. Aspectos básicos. Cargas Sociales. Obligaciones del emprendedor.

 

Unidad 5: ROTACION Y SELECCIÓN DE PERSONAL

Rotacion del personal. Causas. Medicion. Indices. Costos. Análisis y descripción de puestos. Definicion del perfil por competencias. Definicion y clasificación de competencias. Reclutamiento Canales de búsqueda. Anuncios. Entrevistas. Tipos. Fases. Preguntas. Definicion. Tipos de Evaluaciones. Incorporación e inducción. Taller de Implementación Práctica.

 

Unidad 6: DESARROLLO Y CAPACITACION

Diseño de plan de carrera. Capacitación de Personal.

 

Unidad 7: COMUNICACIÓN EFECTIVA Y EQUIPOS DE TRABAJO

Comunicación en la empresa. Diferencia entre equipo de trabajo y trabajo en equipo. Liderazgo. Motivación

 

Unidad 8: CLIMA ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRACIÓN DE CONFLICTOS

Definición de clima organizacional. Importancia. Instrumentos de medición. Identificación de conflictos. Mecanismos de resolución.

 

Unidad 9: FUNCIONES DE MONITOREO DE RRHH

Evaluaciones de desempeño. Desarrollo de estadísticas y construcción de Bases de Datos. Introducción a la auditoría de sistemas de RRHH. Construcción de indicadores y tableros de control monitoreo y supervisión.

Uso adecuado y seguro de desinfectantes: Los desinfectantes para combatir el COVID-19, Los productos químicos desinfectantes y sus riesgos toxicológicos, en tiempos de coronavirus, la importancia de la gestión en el aseguramiento del uso seguro y eficaz de desinfectantes.

Protocolos de extracción. Protocolos de traslados.

Protocolos de aislamiento.

Plan de Continuidad del Negocio.

UNIDAD 1: Sistemas de Salud.

Sistema de Salud Argentino: el Derecho a la Salud, el Estado como regulador del Sistema, tipos de

Entidades Financiadoras (Obras Sociales, Mutuales y Prepagas), Prestadores del sistema, Usuarios del

sistema, Derechos que le asisten.

 

UNIDAD 2: Competencias laborales actitudinales.

Habilidad Verbal y comunicación eficaz.

Trabajo en equipo.

Negociación.

Capacidad de Organización y Planificación.

Administración eficaz del tiempo.

 

UNID AD 3: Competencias laborales cognitivas.

Introducción al sistema de contratación de prestaciones medico asistenciales.

Facturación y Liquidación de prestaciones médico-asistenciales.

Nomenclador Nacional, códigos prestaciones y normas.

Nomenclador Bioquímico.

Nomencladores Específicos.

El abogado – Organización del estudio – Agenda – Procuración

Organización Judicial – Departamentos Judiciales – Colegios de Abogados – Departamento Judicial Mar del Plata.

El expediente – Formularios de iniciación de procesos en Fueros Civil, Comercial, Familiar, Laboral, Penal y Administrativo – Mesa de Entradas General y MEV  Funcionamiento de los juzgados y/o tribunales – Fueros Civil, Comercial, Familiar, Laboral, Penal y Administrativo – Ministerio de Trabajo – Feria Judicial .

Mediacion Pre-Judicial y Voluntaria – Formularios de inicio de Mediación – Manejo del Sistema Mediare.

Demandas y contestación – Notificaciones – Cédulas – Carta documento – Escritos judiciales y extrajudiciales – Pruebas – Edictos – Oficios – Mandamientos – Oficina de Mandamientos y Notificaciones – Tipos de procesos – Plazos judiciales – El cargo judicial.

Registro de la Propiedad, Registro Publico de Comercio, Registro del Automotor, Registro Nacional de las Personas – ANSES – AFIP – Oficina de Defensa al Consumidor – Tramite – Resolución de casos prácticos.

Se realizaran  visitas guiadas a los distintos fueros, para  poner en practica los conocimientos adquiridos.

● Qué es el desarrollo backend y las características de una aplicación web del lado del servidor, que será consumida por cualquier cliente. ● Conceptos avanzados sobre la programación (Javascript). ● ¿Qué son Node JS y npm? ● Características y ventajas de Node JS. ● Ejecución de javascript en consola (fuera del browser) . ● Creación de servidor, rutas, peticiones y respuestas. ● El framework Express ● Uso de Postman, cuentas y colecciones. ● Manejo de rutas con Express y Router. ● Verbos HTTP. ● Estructuración de un proyecto. ● JSON. ● Características de API REST. ● Sintaxis ​require ​ vs ​import ​ . ● Middlewares. ● Manejo de Errores. ● Persistencia: Conección y consultas con bases de datos. ● Uso de ORMs. ● Manejo de terminal (Bash) y editores de código (VS Code). ● Control de versiones con GIT. Local, Remoto y buenas prácticas para el trabajo en equipo.
● Despliegue en la nube en servicios como Heroku.

Acerca del desarrollo Backend.

Para quienes no lo sepan,  en el curso nos vamos a enfocar en el desarrollo de las aplicaciones del lado del servidor, en contraparte del desarrollo Frontend que son aplicaciones que se ejecutan del lado del cliente. Si ya tenés conocimiento del desarrollo Frontend puedes convertirte en desarrollador Fullstack.

En nuestro caso las aplicaciones backend son servicios, en particular uno de los más utilizados que es API REST. Los fundamentos de API Rest también se desarrollan en otros lenguajes por lo que tendrás los fundamentos para ser desarrollador backend en cualquier lenguaje de programación.

Utilizando Node JS, si tienes conocimientos de programación con Javascript lo podrás aprovechar para escribir código de forma más rápida.

NodeJS corre en cualquier sistema operativo de ordenador, así que puedes utilizar Windows, Linux o macOS.

Veremos la parte teórica de Node y la vamos a poner en práctica creando proyectos.

Durante el curso veremos la sintaxis del lenguaje Javascript, en los diferentes estándares ECMAScript. La estructura de un proyecto de Node, cómo se organizan las carpetas y el manejador de paquetes NPM.

En cada encuentro practicaremos cada concepto y aplicaremos las diferentes técnicas para el correcto uso de los mismos.

También veremos conceptos de Javascript moderno, ejecutaremos código asíncrono con promesas y utilizando async y await. Utilizaremos bases de datos para persistir la información, agregaremos seguridad y desplegaremos la aplicación a un servidor en la nube.

También alojaremos en servidores remotos nuestros repositorios de código para trabajar en equipo y llevar un versionado utilizando la herramienta GIT.

Introducción: Actividad Económica, Contabilidad, Empresa, Propietario, Datos, Procesamiento de Datos, Enfoque Sistémico, Información, Sistemas de Información, Sistema Contable, Organigrama de la Empresa, Gerencias de Producción, Comercialización, Finanzas y Recursos Humanos.

 

Contabilidad: Concepto de Contabilidad, Principios Contables Básicos Generalmente Aceptados, Patrimonio, Elementos Componentes, Activo, Pasivo, Patrimonio Neto, Capital, Ganancias Reservadas, Resultados No Asignados, Ecuación Patrimonial Estática, Ecuación Patrimonial Dinámica, Partida Doble, Funcionamiento del Sistema de Doble Entrada, Cuentas, Concepto, Clasificación, Cuentas Patrimoniales, Cuentas de Resultados, Operaciones Permutativas, Operaciones Modificativas, Operaciones Mixtas, Criterio de Devengado y Percibido.

 

Rubros Contables: Rubros del Activo, Rubros del Pasivo, Patrimonio Neto.

 

Registración: Registraciones Básicas, Reglas de Registración, Análisis de la Documentación Contable, Contabilidad Centralizada, Contabilidad Descentralizada, Ventajas, Uso de Subdiarios, Subdiario de Compras, Subdiario de Ventas, Subdiario de Ingresos, Subdiario de Egresos.

 

Documentos Comerciales:Concepto, Finalidad, Normas Vigentes, Documentación Comercial, Nota de Pedido, Nota de Venta, Remito, Factura, Nota de Débito, Nota de Crédito, Resumen de Cuenta, Recibo, Cheque, Nota de Débito, Crédito Bancario, Pagaré, Procesamiento, Conservación y Archivo de la Documentación.

 

Libros de Comercio Registros Legales, Libros de Comercio, Libros Obligatorios, Libros Opcionales, Libros Societarios, Libro Diario, Libro Mayor, Mayorización de Cuentas, Saldo Deudor, Saldo Acreedor, Cuenta Saldada, Memoria y Balance, Libro Inventario y Balance, Estado Contables Básicos, Anexos.

 

Confección de Estados Contables: Balance y Memoria, Estado de Situación Patrimonial, Estado de Resultados, Estado de Origen y Aplicación de Fondos, Cuadros Anexos, Ajustes al Cierre de Ejercicio, Balance Contable y Balance Impositivo, Notas a los Estados Contables. Asientos Simples, Asientos Complejos, Ajustes durante el Ejercicio, Ajustes al Cierre de Ejercicio.

 

Análisis de Estados Contables: Contabilidad de Gestión y Contabilidad para Terceros, Índices para Acreedores Comerciales, Bancos y otras Entidades, Índices para Inversores, Índices para Management.

 

Impuestos: General. Finanzas Públicas, Recursos y Gastos del Estado, Presupuesto,  Sistema Tributario Argentino, Impuestos, Tasas y Contribuciones, Hecho Imponible, Relación Jurídico Tributaria, Administración Federal de Ingresos Públicos,  Ley 24.769 (Régimen Penal Tributario), Ley 11.683. Procedimiento Tributario, Infracciones Formales y Materiales, Contenidos Tributarios, Objeto, Sujeto, Ámbito del Tributo, Exenciones, Liquidación y Determinación, Presentación y Pago.

 

Impuestos Nacionales: Específico. Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuestos Internos, Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, Impuesto al Gas Natural Comprimido, a las Entradas de Espectáculos y Videogramas Gravados, a los Servicios de Radiodifusión. Derechos de Importación, Derechos de Exportación, Tasa de Estadística. Impuesto a los Pasajes Aéreos al Exterior, a los Ingresos Brutos, Convenio Multilateral, Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Nuevo Monotributo), Impuesto a las Ganancias, sobre los Bienes Personales, a la Ganancia Mínima Presunta.

 

Impuestos Provinciales Y Tasas Municipales. Impuesto a los Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario, Impuesto Automotor, Convenio Multilateral, Régimen Simplificado, Tasa por Inspección, Seguridad e Higiene, por Alumbrado, Barrido y Limpieza, por Habilitación de Comercios e Industrias.

 

Sueldos, liquidación, selección y reclutamiento:Ley 20.744, Modalidad de Contratación, Período de Prueba, Recibo de Sueldos, Diferentes tipos de Sueldos, Adicionales, Descuentos, Conceptos No Remunerativos, Horas Extras, Licencias, Sueldo Anual Complementario, Extinción de la Relación Laboral. Política de Recursos Humanos, Reclutamiento y Selección de Personal Administrativo, Currículum Vitae y Entrevista.

 

Herramientas informáticas: con aplicación en tareas administrativas, las mismas son Word, Excel y programa de gestión para la operatoria de registración de comprobantes, cargas de asientos, mayores, balances, etc.

 

  • Apertura, Arqueos y Planillas de Cajas.
  • Documentos Comerciales y Facturación.
  • Detección de billetes Falsos y otros Fraudes.
  • Administración; Manejo de Documentos comerciales.
  • Relaciones con el Cliente y Calidad de Servicio.
  • Tarjetas de Crédito y Débito..

 

  1. Contenidos

Unidad Nº 1: Nociones Generales

1.1. Presión

1.2. Vapor

1.3. Tratamiento de Agua

Unidad Nº 2: Calderas y Accesorios

2.1. Calderas

2.2. Dispositivos

2.3. Accesorios

Unidad Nº 3: Combustible y Combustión

3.1. Combustible y Poder Calorífico

3.2. Quemadores

3.3. Controles y Elementos de Seguridad en el Sistema de Combustión

 

Unidad N° 4: Manejo y Cuidado de las Calderas

 

4.1. Puesta en Servicio

4.2. Falta de Agua

4.3. Sistema de Purgas

4.4. Precauciones para Evitar Accidentes de Trabajo

 

 

 

Unidad N° 5: Mantenimiento

 

5.1. Deterioros o Desperfectos Comunes

5.2. Mantenimiento y Limpieza

5.3. Mediciones y Pruebas

 

Los contenidos tienen correspondencia a lo exigido por la legislación de Provincia de Buenos Aires referente a formación de los Foguistas matriculados

 

  La  Institución gestionará  la visita  del inspector de la OPDS para que los alumnos puedan rendir su correspondiente examen.

 

 

 

 

 

 

Fundamentos del Diseño: Definición. Ámbitos de Aplicación. Arte y Diseño. Formas. Espacio y Formato. Equilibrio. Colores. Estructura del Campo Visual.

 

El Diseño Gráfico Digital. Teoría del Color: Consideraciones Generales de La Teoría Cromática. Color Luz y color Pigmento. Color Denotativo y Connotativo. Contraste.

 

Tipografía: Conceptos Fundamentales. Partes que componen un tipo. Clasificación. Tipografías con Serif y de Palo Seco.

 

Conceptos de Estética. Métodos de Impresión. Ámbitos de aplicación del diseño gráfico. Imágenes Vectoriales Y Bitmap.

 

Uso del Photoshop CC2017: Introducción. Interfaz. Ventanas. Herramientas Básicas. Herramientas Vectoriales. Herramientas de retoque. Herramientas Avanzadas. Herramientas Adicionales.

 

 

Uso del Illustrator CC2017: Introducción a Adobe Illustrator. Área de Trabajo. Barras de Menú. Barras de Herramientas.

Gestión de Archivos. Transformación de Objetos. Tipografía. Herramientas de Selección y Transformación. Capas. Color.

 

 

Introducción a Animate CC2017 (cartelería digital) e In Design.

 

Uso de WordPress.

 

Proyección de Páginas Web.

 

Principios del derecho del trabajo: Fuentes. Sujetos del derecho individual del trabajo y del derecho colectivo. Objeto. Forma y prueba. (Ley contrato de trabajo).

Derechos y deberes de las partes (LCT).

Jornada de trabajo: Ley 11.549- dec. reg 115/33. Jornada diurna, nocturna, mixta. Trabajo de mujeres y menores.

Remuneración: Tipos. Concepto. Forma. Medios de pagos Conceptos remunerativos y no remunerativos. Implicancias y exposición en recibo de haberes.

Feriados y días no laborables: Metodología de cálculo.

Sueldo anual complementario: Forma de pago, metodología de cálculo. Gratificaciones

Régimen de embargo de la remuneración: Decreto 484/87.Salario mínimo vital y móvil.

Vacaciones: Requisitos para su goce. Época de otorgamiento. Comunicación. Calculo. Retribución. Omisión de su otorgamiento.

Modalidades contractuales: Régimen de la LCT. Contrato Indeterminado. Contrato a plazo fijo. Contrato eventual Ley 23.013. Contrato de temporada. Contrato a tiempo parcial. Contrato por equipos. Contrato de aprendizaje. Pasantías y Becas. Modelos.

Ley de riesgos del trabajo: ley 24.557 y decreto reglamentario. Modificación Ley 26.773. Determinación y revisión de enfermedades profesionales. Comisiones médicas. Enfermedad Inculpable. Notificación. Licencias. Determinación de la prestación dineraria. Exposición en el recibo de haberes.

Empleo no registrado: Ley 24.013. Diferentes supuestos. Análisis leyes 25.323 y 25.345

Extinción del contrato de trabajo: Despido con causa y sin causa: Renuncia del trabajador. Abandonó de tareas. Despido indirecto. Extinción por: mutuo acuerdo; voluntad concurrente de las partes; vencimiento del plazo, finalización de la obra o cumplimiento del objeto; fuerza mayor y falta o disminución del trabajo. Procedimiento preventivo de crisis Ley 24.013. Extinción por quiebra o concurso del empleador Ley 24.552; por: fallecimiento del trabajador y del empleador;incapacidad, inhabilidad; jubilación. Renuncia de la mujer luego de su licencia de maternidad. Casos prácticos de liquidaciones finales. Modelos de Cartas Documento.

Intermediación e interposición de personas: Subcontratación y delegación. Empresas de servicios eventuales Ley 24.013. Empresas subordinadas o relacionadas. Transferencia del establecimiento. Cesión del personal. Requisitos y forma. Solidaridad.

Régimen de retención de cuarta categoría para empleados en relación de dependencia: Metodología de cálculo de retención, exposición en recibo de sueldos. Confección F 572 y F649.

Convenios colectivos de trabajo: Requisitos. Partes. Articulación de convenios. Paritarias. Asociaciones sindicales. Representación sindical de la empresa. Delegado del personal. Tutela sindical. Cuestiones de encuadramiento sindical y convencional. Análisis del CCT 130/75 de Empleados de Comercio, Análisis de CCT Sanidad, Análisis de CCT Smata, CCT Gastronómicos. Régimen de liquidación para empleadas de casas particulares. Derechos y obligaciones de las partes. Confección de F 102/RT. Metodología de liquidación. Altas, modificaciones y bajas

Visual Sueldos: Confección de legajos y de recibos. Creación de conceptos. Impresión de reportes, recibos de sueldo, libro de sueldos. Creación de archivo para exportar a SUSS.

  • Método para la resolución de una¨situación en particular¨. Reconocimiento de la situación. Análisis de la situación (discusión del tema, dibujos de posibles escenarios,etc). Desarrollos de respuestas o soluciones. Diagrama de flujo. Programación.
  • Conceptos básicos de electricidad y electrónica, explicados de una forma muy sencilla, para poder utilizar y comprender, por ejemplo, el uso de diferentes sensores.
  • Conceptos físicos y matemáticos aplicados a la robótica como engranajes y poleas, inercia, palancas, cantidad de movimiento, sistemas decimales y binarios.
  • Diagramas de flujo, su utilización para la resolución de cualquier problema, aun cuando no sea directamente algo relacionado con la robótica.
  • Sensores analógicos y digitales. Entre otros se verán sensores de sonido, de luz de tacto, sensor de ultrasonido y acelerómetro.
  • Tablas de verdad, para el análisis de las respuestas de uno o varios sensores aplicados a un sistema.
  • Introducción a la utilización de sistemas de código abierto como Arduino. Se brindaran conocimientos básicos para la utilización de las diferentes placas Arduino y conceptos para programarlas.
  • Plataformas para programar se verán, entre otras: Scratch, MiniBloq, Arduino. Placas de robot a programar se utilizaran DuinoBot, Arduino. MakeyMakey.

Electrónica básica:

Ley de Ohm

Ley de voltajes y corrientes de Kirchhoff

Uso de protoboard y tester para el armado de circuitos electrónicos

Componentes electrónicos: conocimiento teórico acerca de los principios de funcionamiento a fin que el alumno pueda reconocerlos en planos y circuitos relacionados. Se realizaran a su vez prácticas de cada uno de dichos componentes con el instrumental necesario.

Fuentes de alimentación: pilas y fuentes de voltajes

Resistencias: medición de la misma con tester y código de colores

Diodos y led: identificación y medición con tester

Transistores: polarización y aplicaciones practicas

Circuitos integrados:

Puente H para el control de motores de corriente continua.

 

 

Robótica, placas Open-Hardware:

Placas electrónicas de open-hardware y open-source, flexible y fácil de usar para la de creación prototipos.

Placas: componentes, entradas y salidas y funcionamiento de las mismas.

Definición con presentación de un robot, tipos, características, grados de libertad y aplicaciones.

Programación en Bloques

Desarrollo y explicación de los componentes de una placa:

Programación de la placa con software libre compatible con Arduino, utilizando sistemas de bloques intuitivos que permitirán una programación adecuada de la placa.

Elección de software libre. Instalación del mismo.

Elección de la placa a utilizar.

Confección de Programa: Demostración y realización de diferentes programas usados en robótica.

Utilización de sensores externos para el uso específico del robot.  Se enseñara una aplicación que resuelva un problema determinado (social, medicinal, industrial, etc) que le permitirá al alumno interactuar con la sociedad pensando en la búsqueda de una solución a un problema.

Presentación de una aplicación original con el uso de cada uno de los sensores.

 

 

 

Placas arduino

Introducción al uso y programación de places Arduino.

Control de motores de C.C aplicados a la robótica, comandados por señales PWM. Motores paso a paso.

Acelerómetro de 3 y 6 ejes. Utilización de los acelerómetros en celulares, tablet y otros dispositivos.

Placa Bluetooth. Utilización de dicha placa en aplicaciones de Android, dedicadas a la demótica y control de robot. Control de luces, cerraduras y electrodomésticos desde el celular. Control de los movimientos de un robot desde el celular con la ayuda de una cámara.

Teclado numérico matricial. Cerradura codificada.

Sensores aplicados en robótica como: Pir, Flex, Caudalimetro, Presión Atmosférica, Peso Balanza, Sensor de Gas.

 

Armado de una maquina CNC, con movimientos controlados en los eje X, Y, Z por motores paso a paso .Programas necesarios para placas Arduino Uno Y Mega. Shield CNC para Arduino UNO y Shield RAMPS 1.4 para Arduino Mega. Funcionamiento de Driver 4988 y 8825 para controlar los motores Paso a paso. Demostracion practica del armado y funcionamiento de dicha maquina.

Se cuenta para el dictado del curso con varios kit de robots que podrán ser utilizados por los alumnos durante el mismo. Además se dispone de más de 50 sensores diferentes que, de acuerdo al interés de los alumnos, se explicara su funcionamiento y aplicación. Para aprobar el curso los alumnos deberán presentar un proyecto aplicando los conocimientos aprendidos durante el curso.

 

 

 

 

Exportación: Conocimiento de la normativa aduanera, operativa de exportación, transito aduanero, documentación de exportación, regímenes especiales del comercio exterior

 

Importación: Ámbitos, zonas, origen, procedencia, operativas de arribo, destinaciones, regimenes y documentación de la importación.

 

Clasificación Arancelaria: Individualización y ubicación arancelaria de las mercaderías en el idioma de las nomenclaturas internacionales, regionales y nacionales. Sus reglas Práctica de ejercicios de clasificación

 

Valoración: Aplicación de la legislación específica para valorar las mercancías de importación y exportación. Reglas INCOTERMS.  Tributos aduaneros.  Ejercicios prácticos de determinación de valor.

 

Régimen Legal: Principios del Derecho Aduanero. Elementos básicos. Código Aduanero.  Mercosur. Análisis de los diferentes Ilícitos  aduaneros.

 

Práctica Profesional de exportación e importación: Desempeño utilitario de la base educativa adquirida, en el desarrollo de la operativa propia del comercio exterior. Manejo de documentación respectiva.  Integración de conocimientos adquiridos en las diferentes materias. Sistema informático Malvina. Análisis de casos prácticos reales.

 

 

 

A través de un espacio virtual y con un formato lúdico se desarrollará este taller de robótica infantil que tiene como objetivo introducir a los niños y a toda la familia en ciencias tecnológicas.

El taller consta de 6 clases, en las cuales por medio de un desarrollo dinámico se ensenaran conceptos de robótica y tecnología. Para tal fin, y de acuerdo a la conformación del grupo y el criterio del profesor se desarrollaran los temas y prácticas con el firme propósito de preparar a los alumnos para un curso superior o para que puedan construir diferentes robots con materiales sencillos.

Para realizar el curso se les hará entrega de un kit con los componentes necesarios para realizar el armado de diferentes robots con los componentes del mismo y algunos elementos reciclados, enseñándole a los alumnos lo necesario para que puedan seguir desarrollando sus propios proyectos en el futuro.

Se transmitirán ademas lo conocimientos teóricos indispensables para utilizar un simulador que permite programar un robot y ver el resultado en la pantalla de dicho simulador.

Por ultimo se trabajará con robots reales y se les ensenará a dar los primeros pasos en el uso de un programa indispensable en la programación de los robots, con la intención de que el mismo ejecute las indicaciones establecidas por el usuario.

Para el mejor desarrollo del taller, se mostraran diferentes robots para que los alumnos comprendan el alcance de la robótica y, si lo desean, puedan continuar con un curso de robótica especifico.

El taller está diseñado para que lo entiendan los alumnos y sus familias sin tener conocimientos previos de robótica y programación, propiciando además un espacio familiar de conocimiento, juegos e interacción.

 

 

En el segundo taller de robótica en familia seguiremos aprendiendo conceptos de robótica, electrónica y física.
Entre otros temas se verán diagramas de flujo, de mucha utilidad para afianzar conceptos de programación.
Uso de variables en la programación de un robot.
Introducción a los iconos condicionales que permitirán tomar decisiones al robot de acuerdo al resultado de un evento.
Introducción a funciones algebraicas y aleatorias para usarlas en la programación del robot.
Comunicación serial, entre el robot y la computadora para el intercambio de datos.
Fundamentos del concepto RGB para generar colores en el robot virtual y practica con componentes reales utilizando leds RGB.

Seguiremos utilizando tanto nuestro robot virtual como diferentes robots reales.

TEMARIO:

La salud de la población y los alimentos. Los microorganismos y los alimentos. Enfermedades producidas por el consumo de alimentos contaminados (E.T.A) El manipulador de alimentos. Prevención de las E.T.A – Higiene de los alimentos. Guía práctica para la compra, la recepción y almacenamiento de los alimentos. Higiene general del establecimiento elaborador de alimentos. Manejo sanitario de los residuos. Reglamentación local, provincial, nacional e internacional relacionada con los alimentos.

Certificado por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires. Opcional: Certificado avalado por Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

*Válido para empleados de transporte.

  • ¿Qué es GDevelop? Descarga e instalación.
  • Características e interfaz de GDevelop.
  • Escenas.
  • Creación y manipulación de objetos.
  • Conocimientos introductorios a la generación y edición de imágenes: Animaciones con sprites. Creación y edición de sprites. Nociones básicas de Photoshop.
  • Comportamientos.
  • Eventos y acciones. Conceptos y estructuras lógicas de programación.
  • Colisiones.
  • Efectos de sonido y música.
  • Variables.: globales, locales, de instancia.
  • Guardar y exportar un juego: para PC y para teléfono celular.

Se utilizará la plataforma Zoom para el dictado de clases.

A. Concepto de digitalización

1 – ¿Cómo es el consumidor actual?
2 – ¿Qué busca y espera el cliente digital?
3- El momento cero de la verdad, el proceso de compra
4 – Pyme digitalizada: conceptualización
5 – ¿Por dónde deben comenzar las pymes su transformación digital?
6 – El papel de la Cámara de Comercio y la Industria (UCIP) en apoyo a la digitalización de
las pymes marplatenses

B. Fundamentos del marketing tradicional y digital.
1 – Diagnosticar la situación actual del negocio como insumo para la estrategia de mercadeo
(características, expectativas, consumidor actual y potencial, competencia, presupuesto).
2 – Diferenciar los elementos de la estrategia de mercadeo digital.
3 – Relacionar estrategias de mercadeo tradicional y digital al negocio.
4 – La estrategia de marketing digital como valor agregado en el negocio.
5 – Definir los objetivos y audiencia de la estrategia de marketing digital. .

C. Storytelling
1 – Cómo contar una buena historia.
2 – Objetivos estratégicos del Storytelling en la empresa.
3 – Generación de una idea positiva de nuestra marca, servicios o productos.
4 – Efectos concretos en el comprador más allá de la venta tradicional.
5 – Cómo conectar con el público objetivo y generar engagement.
6 – Mejores prácticas de Storytelling.

D. Redes Sociales en Marketing Digital
1 – Perfiles de las redes sociales y sus objetivos de negocio.
2 – Cómo diseñar el plan de digital para una campaña en redes sociales.
3 – Gestionar las interacciones en las redes sociales.

E. Facebook // Instagram
1 – Publicidad online.
2 – Porque invertir en facebook ads.
3 – Funcionalidades y términos de facebook e instagram ads.
4 – Ejemplos de anuncios.
5 – Cómo crear una campaña de facebook e instagram ads.
6 – Segmentación, creación de públicos, análisis de efectividad de la campaña.

F. Whatsapp Business
1 – Configuración Whatsapp Business.
2 – Estrategia y embudo de marketing.
3 – Captar y organizar la base de datos.
4 – Respuestas rápidas.
5 – Envíos masivos.
6 – Procesos de pagos.
7 – Interacción con estados.

G. Fundamentos de Email marketing
1 – Identificar los canales propios de comunicación.
2 – Cómo establecer objetivos.
3 – Definir tu Buyer Persona.
4 – Mejorar tu comunicación visual.
5 – Conocer el embudo de conversión.
6 – Cultivo de leads.
7 – Email automation.

H. Estrategias orgánicas para redes sociales

1 – ¿Qué es el contenido orgánico en redes sociales?
2 – Cómo potenciar el contenido orgánico en las redes sociales.
3 – Retroalimentación orgánica en redes sociales con datos.
4 – Estrategias sociales.
I. Claves para crear una tienda online
1- Qué es una tienda on line y qué beneficios tiene para tu negocio
2- Características de una tienda virtual eficiente
3- Elementos de una tienda on line

J. Proyecto Final

 

 

 

         

Scratch es un lenguaje de programación visual. El nombre proviene de la palabra: “Scratching” que, en el ámbito de la ingeniería informática, significa código que puede ser reutilizado, fácilmente combinable y adaptado para nuevos usos.

Su principal característica consiste en que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos sobre el código.

Scratch ayuda a los jóvenes a aprender a pensar de forma creativa, a razonar sistemáticamente, y a trabajar de forma colaborativa.

 

Clase 1

– Qué es programar.
– Qué es Scratch.
– Agregar Objetos.
– Explorar y modificar propiedades del objeto: modificar tamaño, cambiar dirección.
– Eventos.
– Coordenadas X,Y.
– Mover un objeto: con teclado, con el mouse.

Clase 2

– Nociones elementales de programación: bucles, condicionales.
– Sensores.

Clase 3

– Disfraces y escenarios: crear disfraces y fondos personalizados.
– Modificar apariencia de objetos mediante instrucciones.
– Sonidos.

Clase 4

– Comunicación de objetos mediante mensajes.
– Crear pantalla de inicio del juego.
– Depuración.

Clase 5

– Variables. Agregar puntos y vidas en un juego.

Clase 6

– Operaciones con variables para controlar el juego.

Clase 7

– Crear una cuenta en la página de Scratch.
– Guardar y publicar proyectos.
– Reinventar juegos de otras personas.

El orden de los contenidos puede variar dependiendo del grupo y su ritmo de aprendizaje

UNIDAD 1: Reseña de la evolución de la farmacología hasta nuestros días. Diccionario farmacológico: droga, principio activo, excipientes, medicamento, dosis terapéutica, dosis tóxica, medicamento seguro, posología, interacciones farmacológicas, contraindicaciones. Formas farmacéuticas: definición, aplicaciones, criterios de elección. Vías de administración, ventajas y desventajas. Nociones básicas de anatomía y fisiología.

UNIDAD 2: Aparato circulatorio. Farmacología aplicada. Aparato digestivo. Farmacología aplicada. Aparato respiratorio. Farmacología aplicada

UNIDAD 3: Aparato excretor. Farmacología aplicada. Aparato reproductor. Farmacología aplicada. Sistema endócrino. Farmacología aplicada. Piel y aparato locomotor. Farmacología aplicada.

UNIDAD 4: Sistema Nervioso. Farmacología aplicada. Legislación sobre prescripción de psicofármacos. Microbiología: generalidades. Uso racional de antibióticos. Medicamentos de venta libre.

UNIDAD 5: Farmacia hospitalaria. Medicamentos magistrales. Productos biomédicos. Productos domisanitarios. Productos cosméticos. Interpretación de prescripciones médicas. Toma de presión. Interpretación de resultados. Talleres.

UNIDAD 6: Sistema de Salud, generalidades. Entidades Financiadoras de Salud, Obras Sociales, Mutuales y Prepagas, Programa Médico Obligatorio. Superintendencia de Servicios de Salud. ANMAT. Programas. Responsabilidad del Auxiliar de Farmacia. Facturación de Medicamentos.

UNIDAD 7: Desarrollo de competencias para la inclusión y desarrollo laboral. Atención al Cliente. Calidad de Atención en el área Salud. Trabajo en Equipo. Gestión de Conflictos.

Medidas Generales de Atención: Autoprotección en Incendios. Diferenciación entre emergencia y urgencia, bioseguridad, prioridades de atención, valoración primaria, valoración secundaria revisión de un politraumatizado y autoprotección en un siniestro.

 

Reanimación Cardiopulmonar Básica: factores de riesgo coronario, causas de paro cardiorrespiratorio, causas de un paro respiratorio, CAB de la RCP, SVB en lactantes y adultos, sintomatología y asistencia pre hospitalaria.