UCIP

16/05/2018

UPRI participó de la reunión de formalización laboral del sector frutihorticola

Se propuso como alternativa el contrato de mediería y los Convenios de Corresponsabilidad Gremial. Participaron de todas las partes intervinientes.

Debido a los hechos registrados en las últimas semanas de denuncias a nivel penal y el encarcelamiento de medieros y propietarios ante la falta de contratos, debido a que no existe un formato acorde al sector, que se realizó la reunión con el objetivo de encontrar una rápida solución a la problemática. Destacando que, desde hace más de 6 años, se viene solicitando la necesidad de contratos y registración laboral acordes a las características laboral-productiva .

Durante la misma se expusieron ante los representantes de gobierno las características socio-productivas; la importancia del mismo, ya que según los registros genera 25.000 puestos de trabajo, y a través de su comercialización se producen aproximadamente 1.500 millones de dólares anuales. Además se manifestó la necesidad de regularizar la situación laboral de todas aquellas personas involucradas en el proceso productivo.

El encuentro se llevó a cabo con representantes del sector frutihorticola, representantes del Ministerio de Producción y de Trabajo de la Nación y la Provincia; del Ministerio de Agroindustria; de la Secretaria de Desarrollo Producción de la Municipalidad de General Pueyrredon; Gastón Viani, presidente de la Unión de Producciones Regionales Intensivas (UPRI) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata; Ricardo Velimirovich y Juan Pingel miembros de UPRI y presidente y vicepresidente de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredón.

Los presentes se comprometieron a reunirse nuevamente dentro de 20 días habiendo trabajado un nuevo proyecto de ley o las modificaciones necesarias para volver a poner en vigencia el Decreto 145/01, acorde a las particularidades a considerar de “mediera” y “a porcentaje” de los contratos.