UCIP

11/04/2018

UCIP presente en la Comisión de Hacienda del HCD

UCIP participó de la reunión de la Comisión de Hacienda en la cual se dio tratamiento a las Ordenanzas Fiscal e Impositiva 2018.

En el mes de enero de este año, la UCIP pidió a los bloques del Honorable Concejo Deliberativo que el proyecto de Ordenanza Fiscal sea revisado ya que encontraba ocho puntos que era necesario que sean reconsiderados, que generaban un aumento de la presión impositiva en general y para algunos sectores productivos marplatenses en particular.

En la sesión se tomó conocimiento de que el nuevo texto de ordenanza preevia nuevamente las exenciones a las imprentas, las empresas radicadas en el Parque Industrial, los teatros, las profesiones independientes y a las exportaciones, pedidos que habían sido solicitados por UCIP al Ejecutivo Municipal y Concejales de diferentes bloques.

Y principalmente que no se gravaría a la actividad primaria con derechos de habilitación y la tasa por inspección de seguridad e higiene que ha sido uno de los reclamos más firmemente planteados desde la entidad empresaria.

Uno de los puntos que en su oportunidad había destacado la UCIP sobre el antiguo proyecto es que se contradecía con la Ley Provincial de Responsabilidad Fiscal que busca la transparencia  y la eficiencia de los estados municipales. Por lo cual dirigentes de la entidad se habían reunido con distintas fuerzas políticas para consensuar un trabajo en conjunto y tomar una posición que no perjudique ni dañe a la producción marplatense que necesita de un crecimiento fuerte, continuo y permanente.

El Cdor. Juan Blas Taladrid, secretario de la UCIP, manifestó en la sesión “la UCIP que representa a los sectores de las producciones intensivas, la industria, el comercio y servicios agradece el compromiso de los diferentes bloques para llegar a un consenso y delinear nuevo texto de ordenanza que contemple las observaciones que hemos planteado a diferentes concejales, restaurando las exenciones que afectan a nuestros sectores representados y principalmente la decisión de no gravar a la actividad primaria”. Agregó además “no obstante aprovechamos esta oportunidad para una vez más solicitar que el Fondo de promoción turística sea destinado en un cien por cien a la promoción turística de la ciudad y que no se utilice con otros fines”.

Con respecto a la tasa de servicios urbanos manifestó “nos preocupa el aumento de la tasa que afecta el poder adquisitivo de los vecinos marplatenses disminuyendo su capacidad de compra y en consecuencia las ventas de los comercios”.