UCIP

11/05/2018

UCIP participó de la jornada de trabajo y pidió actualizar la Ley de Nocturnidad

El encuentro fue convocado por el Concejal Ariel Martínez Bordaisco. Desde la UCIP se pidió extender el horario de expendio de bebidas alcohólicas desde las 8 de la mañana hasta las 23.

La convocatoria reunió a legisladores provinciales, concejales de la ciudad, representantes del poder Ejecutivo, miembros de cámaras empresariales de Mar del Plata y jóvenes del Plan Envión, entre otros. La UCIP, como la entidad gremial empresaria de Mar del Plata, participó focalizando el pedido en la extensión horaria para el expendio de bebidas alcohólicas que actualmente la Ley 14.050 lo permite desde las 10 de la mañana hasta las 21.

El secretario de UCIP, Cdor. Juan Blas Taladrid, expresó durante la jornada de trabajo “como representantes de los comerciantes de la ciudad, y a través del programa de incentivo al comercio minorista que tenemos en Mar del Plata, que son los 12 Centros Comerciales a Cielo Abierto, es que podemos decir que son más de 250 comercios gastronómicos, 20 vinotecas, 100 kioscos y más de 150 despensas, mercados y supermercados, distribuidas en distintas zonas de la ciudad, que vienen desde hace tiempo pidiendo una revisión de la vigente ley. Además desde UCIP en reiteradas ocasiones nos hemos manifestado en ese sentido”.

En consecuencia, en primer lugar la entidad gremial pidió a los organismos correspondientes e idóneos que brinden información estadística que determine si a partir de la mencionada ley se ha podido reducir las tasas de consumo excesivo en los jóvenes y los consecuentes daños ya que en su texto manifiesta “se trata en realidad de adecuar la normativa ya existente al actual estado de situación de la problemática que gira en torno de la nocturnidad y los niños y jóvenes que deben ser protegidos de los efectos nocivos que la misma puede generar”.

Con respecto al control del consumo, el secretario de UCIP remarcó “estamos convencidos de que la actualización que pedimos debe establecer artículos donde se determine la lucha contra al consumo excesivo de alcohol y que se impulsen los programas de prevención”. Pero también entendemos que “se deben efectuar mayores mecanismos de control que elimine la venta informal y apoye el crecimiento de la economía a través del comercio establecido con las habilitaciones correspondientes”.

Acompañados en este pedido por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) desde UCIP destacaron que en Mar del Plata es necesaria esta actualización ya que no se adapta a nuestra ciudad debido a que además, al ser el punto turístico por excelencia del país, con esta normativa generamos en los turistas una complicación al momento de realizar su compra a través de una legislación desconocida por ellos y que genera sorpresa y frustración.

Por último, el Cdor. Juan Blas Taladrid destacó “somos una ciudad que requiere de inyección de capitales pero con este tipo de reglamentaciones les ponemos trabas a los productores de una de las industrias más pujantes del momento como es la cerveza artesanal.” Las nuevas modalidades de venta surgidas o potenciadas luego de la sanción de la ley se ven perjudicadas. Por ejemplo los puestos de recarga de cerveza artesanal tienen reducida su actividad ya que el mayor movimiento se da a partir de las 19:30. Por otro lado, las cervecerías que venden la cerveza tirada en pintas infringen la ley debido a que ésta permite vasos de hasta 350cm3 para comercializar.

Frente a esto es que la UCIP agradeció la convocatoria y pidió a los legisladores provinciales y al Honorable Concejo Deliberante que se trabaje en pos de extender el horario de venta de bebidas alcohólicas en comercios habilitados desde las 8 de la mañana hasta las 23 horas.