UCIP

11/04/2019

Trabajan para estabilizar y mejorar la producción de papa

Desde la Mesa Provincial de la Papa hacen hincapié en profesionalizar el trabajo pos cosecha. Buscan mejorar la cantidad de la producción, la calidad y la difusión y presentación de las variedades.

Desde la Mesa Provincial de la Papa, miembro de la Unión de Producciones Regionales Intensivas (UPRI) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, destacaron que la papa es el cuarto cultivo a nivel mundial y es el tercero producido para consumo humano. En Argentina es una producción que tiene mucho potencial porque se produce desde la Quiaca hasta Tierra del Fuego, y desde  la cordillera hasta la costa de Buenos Aires. Es decir, que se puede producir a lo largo y a lo ancho del país.

Frente a esta situación, la Mesa Provincial trabaja junto con el INTA en la difusión de las variedades de papa que existe. Gastón Viani, presidente de la Mesa Provincial de la Papa, explicó “a pesar de contar con todas esas particularidades que benefician al sector, aún no hemos logrado instalar en el conocimiento de los consumidores como así también en el mercado las distintas variedades que existen de papa. En Argentina hay infinidad de papas que cuentan con distintas características para que puedan ser utilizadas según las diferentes comidas o preparaciones”. Por su parte, Sebastián Borracci, técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), agregó “el INTA desde hace años junto con la Facultad de Ciencias Agrarias comparten un plan de mejoramiento genético donde por cruzamientos se obtienen nuevas variedades. La idea es que en el mercado aparezcan tipos de papa de mayor calidad, porque sabemos que el sector está demandando variedades para agregar en el sistema de comercialización”.

Por otro lado, desde el sector se busca mejorar el trabajo pos cosecha y la presentación de los productos en las verdulerías. “Sabemos que la comida también entra por la vista, por eso queremos tener una mejor presentación de nuestros productos a los consumidores. También estamos convencidos que mejorando el proceso pos cosecha vamos a generar más puestos de trabajo y aumentar el consumo del producto. A partir de estos cambios buscamos darle mayor estabilidad al sector en la cadena de comercialización a lo largo del tiempo” manifestó Gastón Viani.

Desde el INTA destacaron “en Argentina contamos con una gran potencialidad en el sector de producción de papa.  Tenemos buenos productores, tecnificados e idóneos. Es una pena que parte del mercado en fresco no esté encontrando su lugar. Por eso, aportamos a los productores las herramientas necesarias para ayudar a mejorar las condiciones del sector”.