UCIP

11/10/2018

Se realizó la 4º capacitación porcina regional

El encuentro se realizó bajo el lema “Estrategias para superar la crisis actual”. Participaron miembros de la Unión de Producciones Regionales Intensivas de UCIP.

La 4° Jornada de Capacitación Porcina Regional se llevó a caboen la Sociedad Rural de Pellegrini y fue organizada por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de Pellegrini, la Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires (APROPORBA) y la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).

Durante la jornada, Alejandro Lamacchia, coordinador del sector porcino de Economías Regionales de CAME y presidente de APROPORBA, abordó la situación actual de la actividad porcina, uno de los sectores productivos que se vio altamente afectado por la disparada del dólar. A pesar del esfuerzo, los pequeños productores, que representan el 95% de la producción porcina nacional, tienen escasa o nula rentabilidad y, en algunos casos, han tenido que abandonar la actividad.

Además, se analizaron diversas estrategias para reducir los costos, cuyo aumento se debió, en gran medida, a que los insumos sanitarios y la alimentación dependen del precio del dólar, mientras que la carne de cerdo se vende en pesos.

El asociativismo, como estrategia para incentivar la competitividad, fue otro de los tópicos de la tarde. Cabe recordar que en marzo de 2018, se conformó una Mesa Nacional Porcina, destacándose entre sus principales objetivos el de “fomentar mecanismos asociativos de todo tipo, que permitan la viabilidad de este tipo de explotaciones”.

Durante el desarrollo de las actividades, el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires brindó la posibilidad de tramitar el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), Boleto de Señal y Habilitación.