UCIP

04/11/2019

Se mantienen los números negativos para el sector comercial

El informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la UCIP determina que las ventas del mes de octubre sufrieron una baja del 25% en unidades físicas en relación al año pasado.

El relevamiento realizado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata abarcó una importante variedad de rubros, como alimentos y bebidas, bazar y regalería, electrodomésticos, calzado y marroquinería, indumentaria, joyería y relojería, bijouterie, mueblería, deportes, ferretería, entre otros.

De acuerdo a los resultados que arrojaron los comercios encuestados, el 73,25% coincidió en que las ventas disminuyeron un 25% en comparación a octubre del 2018; el 6,25% que se mantuvieron iguales y el restante 20% dijo que sus ventas aumentaron un 18,57%.

Por otro lado, con respecto a si los comerciantes esperan aumentar o disminuir las ventas de fin de año, un 31,25% espera que aumenten, el 25% cree que permanecerán iguales, y el 43,75% restante cree que van a disminuir.

Debido al aumento de precios generalizado en todo el país, el 71,87% de los comerciantes aseguró que la mercadería recibida  durante la última semana sufrió un aumento del 11,95%.

Ante la pregunta de si ya están haciendo pedidos de mercadería para la venta de fin de año, el 50% de los encuestados respondió que aún no, y la otra mitad ya comenzó con los pedidos a sus proveedores y registraron un incremento promedio del 50% en los precios respecto al año anterior.

Por último, con respecto a si existen problemas de abastecimiento de mercadería, el 44,4% de los encuestados respondió que no, el 35,1% que si pero poco, y el 20,5% restante que tiene muchos problemas con la falta de productos.