UCIP

19/09/2017

Reunión de dirigentes de la UCIP con el diputado Castello

Se planteó la necesidad de reformular la Ley 10.149 que regula aspectos vinculados con el trabajo. La UCIP presentó ante el diputado las cuestiones y requerimientos a tener en cuenta.

El diputado del Frente Cambiemos, Guillermo Castello y la candidata a concejal Angélica Gonzalez participaron de una jornada de trabajo en la que estuvo presente el presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, Dr. Raúl Lamacchia; el secretario de la entidad, Cdor. Juan Blas Taladrid; el presidente de la Unión Industrial Marplatense (UIM), Fernando Orengia; el secretario de la UIM, Nelson Siniscalchi y el director del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de UCIP, Lic. Matías Berg junto con representantes de destacadas empresas de la ciudad.

El diputado se acercó para escuchar las necesidades concretas del sector PYME tanto del comercio, la industria como las producciones intensivas, en pos de una reforma y modernización de la Ley 10.149 para que genere más inversiones. En el encuentro Guillermo Castello señaló su intención  de trabajar para simplificar la relación entre el Estado y el sector privado y así trabajar mancomunadamente.

Se le planteó al diputado la necesidad de generar inspecciones preventivas no punitivas ya que muchas veces las multas y las sanciones van en relación a la cantidad de empleados de la nómina y no a los empleados dispuestos a un riesgo determinado, lo que hace que sea un valor imposible de pagar para muchas empresas. Por otro lado se recalcó también la importancia de poder ver previamente el acta ya que hoy los sistemas de acta informática hace que el inspector labre el acta y recién pueda el empresario notificarse de las mismas al día siguiente sin tener la posibilidad de hacer un descargo en ella.

Durante la misma también se trató la Ley ART en la Provincia de Buenos Aires, la cual se espera su sanción y permitirá disminuir la judicialización de los reclamos por enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, ayudando a minimizar los riesgos y contingencias que hoy sufren las PYMES argentinas.

Los empresarios presentes manifestaron la importancia de la misma teniendo en cuenta que la alícuota que pagan las PYMES va desde el 4,5% al 25% del salario. En sus inicios, cuando el sistema de las ART comenzó la alícuota era del 1,5%, siendo ahora estos valores debido a esta industria de juicios laborales que afecta a las empresas.

Por su parte la UCIP, manifestó su apoyo, indicando que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representante de la UCIP a nivel nacional, ha tenido un importante papel en su debate en el Congreso reclamando, frente a la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados, la modificación del viejo sistema de ART para terminar con la “industria del juicio”. Manifestado que en la provincia de Buenos Aires hay una gran preocupación por la ascendente litigiosidad laboral en julio creció un 43% en comparación con el mismo periodo del año 2016.

Cabe resaltar, que la nueva ley elimina la doble vía de reclamo judicial (laboral y civil) y establece una instancia administrativa previa y obligatoria, que determina a ir ante las comisiones médicas jurisdiccional. Después, de lo que resuelva ésta, el empleado si no está de acuerdo puede ir directamente a apelar directamente ante la Justicia laboral o ante la comisión central. Es por esto que se coincidió en la adhesión a la misma teniendo en cuenta que brinda soluciones a esta problemática que pone en riesgo la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas.