UCIP

19/04/2018

Profunda preocupación de los productores porcinos de la Provincia de Buenos Aires

APROPORBA manifiesta la grave situación que está atravesando el sector debido a los factores climáticos y las medidas gubernamentales.

En el comunicado, el presidente de APROPORBA, Alejandro Lamacchia, enumera 8 puntos que son necesarios revertir ya que desalientan la producción nacional. “Esta situación está originando que los pequeños y medianos productores se encuentren en la necesidad de salir del negocio, situación que un 20% de los mismos vivió en el año 2016” destacó Lamacchia.

Entre los puntos mencionados se encuentra: el aumento del costo del cereal de alimentación (maíz y soja) de un 40% de diciembre a la fecha, condicionado por la sequía existente; la modificación de la alícuota de IVA a la carne porcina  que produce saldos técnicos de IVA a favor del productor que no puede recuperar; ausencia de una reglamentación para el recupero del IVA inversiones que provoca una falta de motivación; la apertura de importaciones de países con situaciones sanitarias que no existen en nuestro país; la necesidad de mejorar las condiciones de competitividad para los productores locales; los aumentos de los costos del gas, luz, flete, sanidad, etc.; la importación de cortes como la bondiola; y la falta de control sobre los productos importados que vienen congelados y se venden como frescos.

El presidente de APROPORBA afirmó “los puntos enumerados definen la ausencia de rentabilidad para muchos productores que no han logrado tecnología y eficiencia productiva fundamentalmente por la ausencia de políticas integradoras. Por eso es que creemos fundamental establecer un Plan Estratégico Nacional Porcino que se convierta en una política de Estado.

Haga clic aquí para descargar el comunicado.