18/09/2024
Pesquero LITO.
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) participó, representada por su presidente Cdor. Blas Taladrid, en la tarde de lunes, en el Astillero Naval Federico Contessi, de la botadura Nro 149, la del buque pesquero “LITO” para la firma armadora Insolito S.A.
Este buque de 24,10 m de eslora debió ser la sexta unidad “Huafeng” según un contrato múltiple firmado en 2021, pero cambió de manos antes de su botadura.
Las primeras palabras del mensaje leído por el presidente del astillero, Domingo Contessi en representación del directorio fueron justamente de agradecimiento para el grupo Arbumasa y la familia Di Bona, que a su vez tiene sobre sus espaldas más de 50 años de tradición pesquera en Argentina. Otro momento emotivo fue cuando pidió un aplauso en reconocimiento a todos los trabajadores y profesionales del Astillero. A todos ellos les agradeció por seguir confiando y sosteniendo las banderas de la industria nacional.
En otro de los tramos importantes del mensaje señaló:“La mayoría de los empresarios entendemos que es indispensable eliminar la inflación y ordenar la macro y por ende apoyamos todos los esfuerzos que se hacen para mantener el superávit fiscal. Pero los que estamos vinculados a sectores exportadores no podemos dejar de mencionar que la inflación en dólares que venimos padeciendo por un “crawling” que no acompaña a la inflación interna, erosiona mes a mes nuestras capacidades, nos complica enormemente la cotización de este tipo de obras de largo plazo y nos termina dejando en un punto muy cercano al de Noviembre de 2023 en términos de competitividad. En definitiva, no queremos otra devaluación, pero si necesitamos imperiosamente que el tipo de cambio oficial deje de estar controlado y sea completamente “libre”.
Ofició el bautismo de este buque el Padre Ariel Sueiro, párroco de la Catedral de Mar del Plata, la madrina de la ceremonia fue la señora Gabriela Andrea Di Bona e inmediatamente después de estrellar la tradicional botella de champagne contra el flamante casco, el “LITO” se deslizó hacia las aguas del mar y navegó por sus propios medios al mando del Capitán de pesca Leandro Iacono.
Acompañaron en la actividad al presidente de UCIP Diego Mulé, secretario de la entidad, Eduardo Mayer, tesorero, y Leonardo Tasca.