UCIP

06/01/2018

Las ventas de reyes generaron movimiento en los comercios

El informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP determinó que el valor del ticket promedió los $580. Los rubros más elegidos fueron juguetería e indumentaria.

Según los comercios relevados, las ventas minoristas en la semana de Reyes de 2018 tuvieron un incremento promedio del 35% respecto del porcentaje de facturación del año pasado. El ticket promedio fue de $580 y los comerciantes destacaron que hubo un promedio de 2 unidades por ticket.

Del estudio surge que a nivel local se realizaron promociones especiales durante la venta de Reyes. El 48% de los comerciantes consultados realizó promociones bancarias, un 42% ofreció descuentos directos en caja  y, en menor porcentaje, el 8% llevó a cabo otras “estrategias comerciales”, tales como “2×1”.

Entre los medios de descuento elegidos también se destacó la utilización de la aplicación Turismo Mar del Plata que presenta, entre otros servicios, variados descuentos en comercios de la ciudad. La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, participó de la firma del convenio de colaboración, llevada a cabo en el EMTUR, para la realización de la misma junto con el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, el EMTUR, la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra) y la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Mar del Plata (AEHG).

El director del Departamento de Estudios Sociales y Económicos de UCIP destacó que “en relación a cuáles fueron las promociones que impactaron en mayor medida sobre las ventas totales, el 48% de los encuestados eligió las bancarias, habiendo sido un eslabón fundamental para maximizar las ventas, como en el rubro librería principalmente que fue motorizado por el Banco Provincia, el cual realizó un descuento del 50%”.

Tras el anuncio de la extensión de los planes de compra, el rubro de juguetes y juego de mesa en esta oportunidad se vio beneficiado ya que fueron incluidos dentro del AHORA 3 y 6 para los días jueves, viernes, sábado y domingo. Con estas nuevas herramientas de financiación, los comerciantes consultados dijeron haber observado un aumento de compra por parte de los clientes.

Con respecto a día en el que se generaron mayores cantidades de ventas, el 88% de los comerciantes señalaron que fue el 5 de enero. Los rubros más elegidos para esta festividad fueron juguetería, indumentaria y calzados para niños, librerías, perfumería, videojuegos, artículos deportivos, bicicleterías y artículos de computación y electrónicos.