UCIP

10/09/2020

Empresarios pidieron respuestas concretas a las autoridades

A través de un comunicado solicitaron certidumbre para poder tomar decisiones. Destacaron “cada empresa que cierra implica puestos de trabajo que se pierden y achicamiento del mercado, por ende, empobrecimiento general del proyecto de ciudad”.

En conferencia de prensa empresarios locales reiteraron a los representantes municipales, provinciales y nacionales que “sin trabajo no hay futuro para ningún país, sin empresas no hay empleo, sin producción no hay sistema de salud sostenible”.

En la misma estuvieron presentes dirigentes de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata junto con autoridades de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo de Mar del Plata y Sudeste; la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Mar del Plata; la Cámara de Gimnasios, natatorios y afines; la Cámara de la Construcción; la Cámara de la Recreación; la Cámara Textil; la Cámara Empresaria de Balnearios, Restaurantes y Afines; y la Cámara de la Industria de Artes Escénicas.

En el documento que leyeron manifestaron “Sr. Intendente, funcionarios, concejales, representantes en la legislatura provincial  y nacional necesitamos certidumbre para poder tomar decisiones, queremos conocer qué es lo que están analizando nuestros representantes, cuáles son los escenarios posibles para los próximos meses y, en consecuencia, exigimos contar con planes alternativos para poder saber cómo acomodar nuestras empresas y resolver si es posible o no sobrevivir a esta paralización, que se prolonga al tiempo en que se resuelven las soluciones sanitarias”. Además resaltaron “no se trata de la disyuntiva turismo vs. salud; se trata de apoyar la producción y el trabajo como sostenes del propio sistema sanitario, para que, aportando los recursos necesarios, podamos seguir cuidándonos”.

Por último en el documento que acompañaron todos los representantes de los sectores productivos enfatizaron “el sector productivo está protocolizado y preparado para cumplir adecuadamente con las medidas de prevención, pero la suerte está echada. O abrimos para trabajar con los cuidados necesarios, como ya hemos demostrado saber funcionar (con la ayuda fiscal y financiera que Estado pueda brindarnos – reducción del IVA, tasa “cero” en créditos, entre otras -) o cerramos nuestras empresas para recibir un salvataje económico que impida nuestra extinción. No avizoramos otras salidas”.

El presidente de UCIP, Dr. Raúl Lamacchia resaltó como positiva esta iniciativa y dijo “logramos una unidad representativa que pocas veces hemos tenido y que creo que es muy valioso para el sector empresario y las pymes”. Respecto a la situación agregó “realmente nos encontramos en una situación que se torna terminal, y por el otro lado lo que ha sucedido de acuerdo a la transmisión del virus durante todo este tiempo no es responsabilidad de los empresarios. Todos sabemos que si se cae la economía de Mar del Plata se cae la economía de todo y la municipalidad va a sufrir seriamente las consecuencias. Provincia y Municipio tienen la responsabilidad de darnos libertad para que podamos trabajar, para que podamos producir, para que haya creación de riqueza, rentabilidad; y de forma paralela atacar el tema sanitario. Nosotros necesitamos las dos cosas”. Para finalizar afirmó “necesitamos resolver esto antes de la temporada porque va a ser aún peor si la temporada no nos ayuda a revertir esta situación”.