UCIP

11/02/2019

El ministro de Producción se reunió en UCIP con representantes de sectores productivos

Se reunieron 60 empresarios, productores e industriales con el ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado.

Se desarrolló en UCIP el primer encuentro del ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires con referentes de los sectores productivos de Mar del Plata y dirigentes de las cámaras, entidades y asociaciones representativas de la ciudad.

El ministro Javier Tizado, manifestó su gratitud de encontrarse en la reunión con una importante comitiva de representantes de las industrias, empresas y comercios destacados de la ciudad que le permitieron obtener un panorama global de la situación de los sectores productivos de Mar del Plata, como así también de sus problemáticas e inquietudes. “Hoy me encuentro con ustedes para que en este espacio me puedan comentar de forma concreta qué es lo que necesitan y así poder ayudarlos, junto con mi equipo de trabajo, a resolver las cuestiones que no les favorecen para su desarrollo o provocan un freno en sus proyectos”. Además con respecto al comercio destacó “desde la provincia estamos decididos en trabajar fuertemente con los Centros Comerciales a Cielo Abierto, de los cual pronto tendremos novedades. Vimos que en Mar del Plata de este programa se está haciendo un muy buen trabajo y la idea es replicarlo a la provincia y potenciarlo mucho más. También valoramos la acción estratégica de la tarjeta de Mar de Beneficios, que ha lanzado la UCIP junto con FASTA, que ha tenido un buen impacto”.

Por su parte el presidente de la UCIP, Dr. Raúl Lamacchia, valoró la visita del Ministro a la entidad y resaltó que la reunión fue muy positiva. “Realmente fue una reunión muy proficua, con un ramillete de representación importante de toda la ciudad productiva.  Fueron alrededor de dos horas y medias de reunión en la que el Ministro escuchó lo que le plantearon, manifestaron e informaron los presentes y, al mismo tiempo, contestó muchas de las cuestiones que le presentaron, se quedó en resolver otras en reuniones futuras”. También expresó “por supuesto que no son los mejores momentos de la economía del país y de la situación en la que se encuentra nuestra industria y nuestro comercio pero hay una convicción de ir para delante de nuestros productores, comerciantes e industriales. Hay que seguir trabajando con propuestas para realizar eventos y actividades que ayuden a poder a salir adelante de este momento difícil y complicado”.

Entre los temas tratados se encuentra la problemática de la instalación de las Grandes Cadenas Comerciales que afectan a los pequeños comercios, especialmente en este caso a las ferreterías. Por otro lado, desde los sectores industriales solicitaron la celeridad máxima para la finalización de las obras del gasoducto para la habilitación del servicio, que está imposibilitando la ampliación de las empresas y las obliga a buscar energías alternativas para sustituir el servicio que implican mayores costos, así como prever el crecimiento del consumo a futuro y los servicios e infraestructura para la ampliación del parque industrial. Los sectores vinculados al turismo plantearon la necesidad de mantener las rutas y frecuencias  aéreas de temporada para todo el año, la necesidad traer grandes eventos y convenciones a Mar del Plata, es decir, que la ciudad sea parte del calendario de turismo de reuniones, y propiciar además de las convenciones la realización de ferias y eventos deportivos.

Por su parte, los hoteleros manifestaron su preocupación ante el aumento de las tarifas y solicitaron realizar un control sobre las facturas de luz, remarcando además la necesidad de adecuar el impuesto inmobiliario para la hotelería ya que no se tiene en cuenta la capacidad ociosa de los mismos durante gran parte del año. Desde el sector TIC solicitaron una ley provincial de fomento para el desarrollo del software. El sector de la pesca solicito que la provincia efectúe las obras que necesita el puerto para su crecimiento y desarrollo, en particular el recupero de muelles y retiro de barcos abandonados. Y desde la industria naval, donde se indicó que ha tenido un crecimiento estos últimos años, se indicó la preocupación ante la versión de un proyecto de ley que permitiría importar barcos nuevos y usados. Por último desde el sector de la papa presentaron su preocupación frente a la apertura que se hará del mercado a la papa transgénica.

Durante el encuentro estuvo presente el ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado; su jefe de gabinete, Enrique Canepa; la directora de Comercio de la Provincia de Buenos Aires, Sabrina Solnicki; el secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de General Pueyrredon, Massimo Macchiavello; el Dr. Raúl Lamacchia, presidente de UCIP; el Cdor. Juan Blas Taladrid, vicepresidente; el secretario, Nelson Siniscalchi; entre otros dirigentes de la entidad. Además, participaron del encuentro referente de empresas hoteleras;  integrantes de departamento de Investigación de la Universidad Atlántida Argentina; dirigentes de la Cámara de Ferreteros y Afines de Mar del Plata y la zona; de la Unión Industrial Marplatense; del Parque Industrial de Mar del Plata; de la Cámara de la Industria de la Moda de Mar del Plata; de la Unión de Producciones Regionales Intensivas de UCIP; de la Comisión de Jóvenes Empresarios de UCIP; de la Comisión de Mujeres Empresarias de UCIP; de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios; de la Asociación de Confeccionistas de Indumentaria y Afines de Mar del Plata; del sector de astilleros y del puerto; de la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata y zona; de la Cámara de la Madera; de la Unión del Comercio Marplatense de UCIP; de la Asociación de Productores de Papa Semilla de la Provincia de Buenos Aires; de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas; de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico; de la Asociación Argentina de Viajes y Turismo; de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica; de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval; y empresarios de los sectores pesqueros, navales, conserveros, tecnológicos, y productores hortícolas y porcinos, la cámara del kiwi, entre otros.