UCIP

23/12/2020

El Ministerio de Trabajo Provincial asesorará y controlará el cumplimiento de las normas laborales

Serán privilegiados y controlados los aspectos de la seguridad sanitaria y la observancia de los protocolos según la Resolución MTPBA Nº 135/2020.

Autoridades de UCIP se reunieron con el Lic. Emiliano Re, subsecretario de Inspección del Trabajo con base en la ciudad de La Plata, para conocer en detalle los requerimientos que exigirán a los comercios y las actividades turísticas durante esta temporada. En nombre de la entidad participo el Sr. Nelson Siniscalchi, secretario de UCIP.  El organizador de la reunión fue el Sr. Leonardo Martín Cabrera, a cargo de la Delegación del Ministerio en Mar del Plata.

El tenor de la reunión consistió en el informe brindado por el Lic. Emiliano Re, Subsecretario de Inspección del Trabajo con base en la ciudad de La Plata, quién manifestó que oportunamente acompañará en persona, intermitentemente, el trabajo de inspección en la costa durante el operativo verano. Además, el subsecretario explicó que el espíritu de esta misión es cumplir con las inspecciones sin entorpecer el funcionamiento del comercio y las actividades turísticas. Por eso, se trabajará en horarios que no coincidan con la mayor afluencia de personas a los comercios. Y agregó, que durante las inspecciones este año, en el marco de la pandemia, será privilegiada y controlada l la seguridad sanitaria y la observancia de los protocolos según la Resolución MTPBA Nº 135/2020.

Por último recomendó, en cuanto a los aspectos inherentes a las cuestiones de los empleados, que se aconseja tener toda la documentación en el local, para evitar otros trámites y derivaciones para presentaciones posteriores en la Delegación:

  • ART
  • Alta temprana si correspondiera.
  • Constancia de recibos de sueldo de meses anteriores (3).
  • Documentación pertinente a Trabajo infantil, si correspondiera.

Desde UCIP  manifestaron el beneplácito de por la orientación que tendrán las inspecciones en cuanto a no obstaculizar durante los períodos y horarios con cuestiones de índole de burocracia laboral y la focalización en los aspectos de seguridad sanitaria. Asimismo, desde la entidad se comprometieron a enviar una comunicación a sus asociados trasladando los aspectos más sobresalientes de la reunión para informar los requisitos que les serán solicitados.