UCIP

25/03/2019

Concejales se reunieron con productores del Kiwi en UCIP

Se realizó la reunión de la Comisión interna de promoción, desarrollo e intereses marítimos y pesqueros del Honorable Concejo Deliberante. Participaron Guillermo Volponi y Vilma Baragiola.

Invitados por la Unión de Producciones Regionales Intensivas (UPRI) se realizó la reunión de la comisión interna, presidida por el concejal Guillermo Volponi, en la sede de la Unión del Comercio la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata.

Con la presencia de Ricardo Nejakim, miembro de la Cámara de Productores de Kiwi de Mar del Plata, se trataron temas relacionados con esta producción que hoy cuenta en la zona con más de 500 hectáreas y es una actividad en crecimiento.

Entre las fortalezas que tiene el sector, Kejakim destacó “contamos con un mercado demandante al cual, está verificado, que le ofrecemos fruta de calidad internacional. Alcanzamos altos rendimientos en nuestra producción y seguimos mejorando nuestras técnicas para optimizarla aún más”. Además agregó “la calidad de la fruta que producimos está validada por el interés de operadores internacionales que han comprado nuestra fruta, destinándola a mercados externos exigentes, pagando sobreprecios respecto a otras alternativas disponibles”.

Guillermo Volponi, como presidente de la Comisión, se comprometió a propiciar un proceso de trabajo conjunto entre el sector público y privado. Al respecto señaló que “vemos al kiwi como un sector muy dinámico y en pleno desarrollo para la actividad económica de la ciudad”. Por su parte, Vilma Baragiola resaltó «es importante generar un trabajo en red entre municipio, provincia y nación y la necesidad de desarrollar un Máster Plan para la producción».

Por su parte el presidente de UPRI, Alejandro Lamacchia presentó las problemáticas que sufre el sector entre las que se encuentra el “costo argentino” que impacta muy fuerte en una actividad que es intrínsecamente de largo plazo; con respecto al comercio exterior es necesario simplificar los trámites para aumentar las exportaciones y establecer acuerdos internacionales para la apertura de nuevos mercados; y la necesidad de difundir las características tan destacadas de la fruta en el mercado interno, donde aún no ha alcanzado la diferenciación que le corresponde; entre otras.

En la reunión estuvo presente el presidente de la Comisión, el concejal Guillermo Volponi; la concejal Vilma Baragiola; el vicepresidente de la UCIP, Cdor. Juan Blas Taladrid; y el presidente de UPRI, Alejandro Lamacchia.