UCIP

28/03/2019

Beneplácito de la UCIP por la creación del Programa Provincial de Fomento de Centros Comerciales Abiertos

A partir de una exitosa gestión de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) la Resolución 79/2019 prevé implementar herramientas para promover el comercio local.

La Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires entidad que representa a la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata a nivel provincial realizó las gestiones necesarias para que, a través de un trabajo en conjunto con el ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, se creara el Programa Provincial de Fomento de Centros Comerciales a Cielo Abierto que funcionará a través de la Subsecretaría de Emprendedores PyMES.

El presidente de UCIP, Dr. Raúl Lamacchia, destacó “la resolución presentada tiene una gran importancia para el sector. Frente a la caída de la actividad es necesario que el gobierno provincial nos acompañe con medidas que potencien e incentiven el comercio”. Además agregó, “en Mar del Plata desde hace 6 años trabajamos en el programa de Centros Comerciales a Cielo Abierto y hemos sido tomados como sede ejemplo de la implementación del mismo en toda la provincia. Desde la UCIP hemos desarrollado el programa en 12 Centros Comerciales que ha servido para promover la asociatividad y mejorar la competitividad de la zona. Creemos que para el éxito de las gestiones es necesaria la vinculación y el trabajo en conjunto entre el sector público y privado para contribuir en beneficio de la ciudad”.

Cabe destacar que en el mes de enero los dirigentes de UCIP recibieron en la entidad a la directora provincial de Comercio, dependiente del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Sabrina Solnicki, con quien comenzaron a delinear la resolución para la implementación del Programa de Centros Comerciales Abiertos en toda la provincia de Buenos Aires.

La Resolución 79/2019, determina que a través de este programa se implementarán herramientas para promover el comercio local a través de la interacción y vinculación de entre  públicos, instituciones sociales, empresas, comercios locales, y cámaras empresariales. Para ello, la Dirección de Comercio, designada autoridad de aplicación, podrá llevar adelante trabajos de coordinación, promoción y difusión de los bienes y servicios ofrecidos por los CCA; de las actividades turísticas, culturales, deportivas gastronómicas o recreativas; llevar adelante acciones mejorar conservación de la infraestructura locales; realizar acciones de capacitación y asistencia técnica a los Centros Comerciales Abiertos registrados; promover la comercialización de productos locales o regionales;  entre otras funciones.