UCIP

12/11/2018

Avanzan proyectos para ampliar el horario de expendio de bebidas alcohólicas

Se desarrolló una importante reunión en la UCIP. Solicitan extender el horario de 8 a 23 desde diciembre a marzo.

La reunión contó con la presencia del senador, Lucas Fiorini; los diputados provinciales Guillermo Castello, Alejandra Martínez y Maximiliano Abad, presidente del bloque de diputados de Cambiemos; el concejal Ariel Bordaisco; el presidente de UCIP, Dr. Raúl Lamacchia junto con los vicepresidentes Cdor. Juan Blas Taladrid y Néstor Martin;  el secretario de la entidad, Nelson Siniscalchi; representantes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata; de la Cámara de Productores de Cerveza Artesanal; de la Cámara de Vinotecas; y representantes de las Cámaras de Comercio e Industria de la zona.

La misma se hizo con el objetivo de buscar consensos para acompañar los proyectos presentados, tanto en senadores como en diputados, en los que se solicita  modificar la Ley de Nocturnidad (Nº 14.050) para que en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo se amplíe el horario de expendio de bebidas alcohólicas. Buscan que los proyectos sean aprobados para que se comience a aplicar a partir ésta temporada de verano.

El Dr. Raúl Lamacchia manifestó “es un reclamo que mantenemos desde hace muchos años. Inmediatamente que salió la ley empezamos a plantear ésta problemática, que provoca un impacto negativo mucho mayor en los centros turísticos, pero también afecta a cualquier localidad”. En relación a los puntos que se solicitan rever ambos proyectos, el Dr. Lamacchia aclaró “hemos acordado que en este momento tenemos que ir a aquello que es posible modificar, que es el tema de normalizar la cuestión del horario. La ley de nocturnidad posiblemente tenga otras puntos que se deban atender pero en función de la necesidad de tener una normativa para esta temporada se tratará solamente  los puntos relacionados al horario”. Por último agregó “que los legisladores haya tomado la iniciativa de presentar el proyecto nos alegra.  Desde UCIP acompañaremos las presentaciones en la legislatura para que tenga el tratamiento inmediato que se requiere”.

El senador Lucas Fiorini, quien presentó el proyecto en la Cámara de Senadores, resaltó “el espíritu del proyecto presentado en el senado facilitar cuestiones a los comerciantes y hacer que haya un movimiento económico que también quede en las ciudades como Mar del Plata o de la costa. La idea es que esta reforma pueda salir para esta temporada de manera tal que el Estado esté al servicio del sector privado que hace un esfuerzo muy grande para que la ciudad salga adelante”.

El diputado provincial Guillermo Castello,  que presentó el otro proyecto en la Cámara de Diputados,  explicó “augurando una excelente temporada de verano, creo que la modificación de esta ley es necesaria para toda la provincia de Buenos  Aires. Vemos que en los lugares turísticos de la provincia, sobre todo Mar del Plata y las localidades aledañas, muchos turistas vuelven de la playa a las 8 y 9 de la noche, y por la disposición que establece la actual ley  no pueden por comprar bebidas alcohólicas. Lo que estamos tratando es hacer una reforma de la misma para que se extienda el horario hasta las 23 y las 8 de la mañana del día siguiente desde el mes de diciembre hasta Semana Santa”.

Por su parte, el diputado Maximiliano Abad, aseguró “estamos generando los consensos políticos pertinentes entre los distintos bloques que integran la legislatura de la provincia de Buenos Aires para que esta modificación se pueda concretar. Lo importante es que todo el arco político en principio estaría de acuerdo y nosotros de acá a fin de año podamos cumplir el objetivo y logremos generar una herramienta que beneficie a los comercios de la ciudad”.

Por último, la diputada Alejandra Martínez dijo “celebramos que haya un proyecto en el Senado y otro en Diputados. Todos trabajaremos, buscaremos el acuerdo y el acompañamiento de otros sectores de la oposición para que definitivamente esta medida pueda entrar en vigencia en diciembre y redunde en un beneficio más que necesario para los comerciantes”.