UCIP

04/01/2016

Superó las expectativas el Black Friday MDP

El Black Friday MDP provocó que miles de marplatenses recorrieran los centros comerciales en búsqueda de importantes descuentos. Con una total aceptación de los comerciantes, el 35% propone que se  realice de manera trimestral.

AqxBUaKOpcvfX0BwUO2Lo5YsKo5eWfio-girkRLIJBzWLa gran adhesión al Black Friday permitió que más de 800 comercios de Mar del Plata hicieran descuentos del 30% al 70%. La acción comercial fue incentivada por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) y se extendió a todos los Centros Comerciales a Cielo Abierto y a los comercios de otras zonas de la
ciudad que decidieron adherirse a la propuesta.

Con más de 90.000 visitas enblackfridaymdp.com.ar, la iniciativa planteaba la posibilidad de conocer cuáles eran los comercios que participaban a través de la página web, y así el viernes en Mar del Plata y el sábado y domingo en Sierra de los Padres, los interesados pudieron salir a caminar las zonas comerciales y realizar las compras.

El Black Friday provocó un fenómeno social en los consumidores, ya que durante el viernes en distintos lugares, sectores y conversaciones este tema fue el protagonista. La actividad que se realizó por primera vez en Mar del Plata, movilizó a toda la ciudad hacia las zonas comerciales, y como consecuencia de la buena aceptación que tuvo el “viernes negro”, muchos comercios decidieron extender durante el fin de semana largo los descuentos. También en Sierra de los Padres, el sábado 5 y domingo 6 de diciembre hubo mucho público buscando las promociones del Black Friday.

Según la encuesta realizada por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la UCIP (DESE), la totalidad de los comerciantes vieron satifcatoria la respuesta y quieren que la misma se repita. El 37% de los comerciantes propuso que el Black Friday se realice trimestralmente, mientras que un 26% cree que sería positivo realizarlo una vez por mes,  otro 26% de los comerciantes prefiere aplicarlo para fechas puntuales y, el 11% restante cree que lo mejor es realizarlo una vez por año.

Los comerciantes dijeron que fue inhabitual el tránsito de personas durante el viernes y que notaron que ese incremento fue gracias al Black Friday. Según comentaron, la expectativa por el Black Friday comenzó días anteriores debido a que muchas personas les consultaban si estaban adheridos y cuáles serían los descuentos que ofrecerían por redes sociales, teléfono y hasta presencialmente.

Los comercios que apostaron por la iniciativa y presentaron importantes descuentos tuvieron un aumento en las ventas de manera considerable durante los días del Black Friday. Los clientes recorrieron las calles de Mar del Plata buscando los descuentos que le permitieran realizar una compra inteligente y que realmente los beneficiara. Los rubros más destacados fueron el de indumentaria, las jugueterías y las ventas en los supermercados.

Durante ese día, muchos comercios que no se habían inscripto para participar de la propuesta, y para no quedar fuera del gran evento comercial del año, decidieron igualmente ofrecer promociones que no cumplían con los términos y condiciones establecidos por el Black Friday, pero que también les permitió incrementar sus ventas.

Decorados con globos negros y rojos e identificados con adhesivos y carteles en sus vidrieras, los centros comerciales como San Juan, Güemes, 12 de Octubre, Talcahuano, Playa Grande, Microcentro, Punta Mogotes, Tejedor, Constitución, Sierra de los Padres, Juan B. Justo y Alberti estuvieron unidos en una misma acción comercial que motivó la asociatividad entre las distintas zonas de la ciudad.

La organización del Black Friday MDP contó con el apoyo de Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La actividad tenía por objetivo potenciar las ventas y así generar mayor competitividad del comercio minoristas en vísperas de las fiestas navideñas.