UCIP

13/04/2015

Semana Santa dejó un saldo positivo para los comerciantes

Con un 34% de aumento en la facturación total, cerró el balance de ventas del fin de semana largo de Semana Santa. A partir de un estudio realizado desde la UCIP a través de su Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE), se observó que el sábado fue el día de mayor venta. 

El fin de semana largo de Semana Santa es elegido por excelencia, desde hace años, por la gente para descansar y pasear. Mar del Plata recibió durante esos días, según datos oficiales,165.660 turistas que llegaron para disfrutar de la ciudad, lo que produjo un gran movimiento comercial. Según los comerciantes consultados, el porcentaje de facturación incrementó un 34% en la facturación total y un 7% en las unidades físicas constantes. Dejando así un saldo positivo en comparación con el fin de semana largo del año pasado.

Los centros comerciales ligados al turismo, durante estos días de descanso, fueron dinamizados por la recorrida y las compras  que realizó el público visitante. El 82% de los comerciantes coincidió en que el día más fuerte de ventas fue el sábado, mientras que un 13% eligió el jueves como el día que tuvo más movimiento comercial y, sólo un 5% encontró el viernes como la fecha de mayor facturación.
Mar del Plata es una ciudad abierta al turismo todo el año y receptora de un público variado, es por eso que resulta importante distinguir que el 97% de los consumidores encuestados destacó que los precios en la ciudad son razonables y señalaron una mejora cualitativa en la oferta de productos. Por su parte, el 71% de los comerciantes respondió que el fin de semana superó sus expectativas, mientras que sólo un 29% afirmó haberlas cumplido con un nivel igual al esperado. Como los números lo indican, los consultados se han sentido satisfechos con el resultado de esta Semana Santa.

Si bien los datos oficiales confirman que han arribado una gran cantidad de turistas durante los pasados días, a la hora de consultar la percepción obtenida por los comerciantes el 78% de los encuestados percibieron una mayor cantidad de visitantes, y sólo el 22% restante contestó que ha sido igual a la del año pasado. Con estos resultados se consolida una tendencia que indica un progreso cuantitativo en el caudal de afluencia de los fines de semana largo, logrando posicionar a Mar del Plata en una ciudad de doce meses.

Es importante destacar, que en las últimas dos semanas se ha mantenido un público visitante constante en Mar del Plata en consecuencia de haber sido muy próximos el fin de semana largo por el “Día de la Memoria” y el de Semana Santa. Este turismo extendido motorizó las ventas de todos los rubros y dejó a los comerciantes complacidos con el comportamiento registrado.