06/01/2015
La UCIP a través de su Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) sigue relevando datos que ayuden al conocimiento de los intereses y las expectativas de los comerciantes de la ciudad. En esta oportunidad se indago sobre las ventas generadas por la navidad, y para ello se entrevistaron a comercios de distintos rubros con el fin de conocer sus ventas, promociones de mercado, estrategias comerciales y situación general.Al evaluar las ventas en unidades vendidas, esta navidad comparativamente con la del año anterior el 62% de los comerciantes encuestados manifestaron que las ventas se incrementaron, un 32% en igual medida y solo un 6% vendieron en menor cantidad. Donde en promedio el incremento de unidades fue del 10%.
Con respecto al porcentaje de facturación en que variaron las ventas frente a la misma fecha del año anterior (es decir navidad de 2013 comparado con navidad de 2014) encadenadamente también arrojaron resultados positivos, con un incremento porcentual promedio del 32%.
Otro de los puntos analizados fue si se realizaron promociones durante la venta de navidad, el 48% de los comerciantes realizo descuentos en efectivo, un 57% promociones bancarias, y en menor porcentaje 28% llevaron a cabo otras “estrategias comerciales” tales como “one shot” (descuentos fuertes en días puntuales). Por otro lado cabe destacar que el 96% de los comercios comprendidos dentro del marco “Ahora 12” utilizaron dicha herramienta para maximizar sus ventas. Lo cual devela que el 77% de los encuestados realizaron promociones para la fecha de venta más importante del año.
Respecto a cuáles fueron las promociones que impactaron en mayor medida sobre las ventas totales, el 48% puntualizo que las promociones bancarias fueron quienes traccionaron fuertemente, un 42% atribuyen al Programa “Ahora 12”, y el 10% indico que fueron los descuentos en efectivo el punto neurálgico de la mayor venta.
Cabe destacar, que al momento de evaluar cuando se generaron los picos máximos de ventas, los comerciantes coincidieron en un 98% que se dieron entre los días 19 y 24 de diciembre.
En este sentido, las ventas de navidad de este año se vieron reflejadas por un escenario positivo tanto en unidades vendidas y encadenadamente en monto de facturación comparativamente al año anterior, favorecido por promociones tanto en efectivo como por descuentos bancarios (hasta el 30%), impulsado comercialmente por la financiación del “Ahora 12” dentro del marco de los rubros comprendidos. Por otro lado los Centros Comerciales ligados al turismo se vieron beneficiados por el éxodo turístico potenciando así aún más las ventas.