06/01/2015
En vísperas de la festividad de Reyes, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP indagó sobre las ventas generadas por la fecha, las promociones de mercado, y la percepción del caudal turístico. Según los comercios consultados*, las ventas minoristas en la semana de Reyes de 2015 tuvieron un incremento promedio del 32% respecto del porcentaje de facturación del año pasado, y en cuanto a las unidades vendidas, se observa un incremento del 5% respecto del año anterior. En este sentido, el 80% de los comerciantes encuestados coinciden en destacar el aumento en el porcentaje de facturación, el 18% manifestó que éste permaneció sin cambios, y sólo el 2% observó una disminución.
Otro de los puntos analizados en los comercios ligados al turismo, fue la percepción que tienen los comerciantes sobre el caudal turístico en los Centros Comerciales de Mar del Plata, tomando como plazo desde el 26 de diciembre hasta víspera de Reyes comparativamente a la del año anterior. El 96% de los encuestados manifestaron percibir un mayor caudal turístico, y sólo un 4% entienden que hay misma cantidad de turistas que el año anterior.
En cifras oficiales, el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (EMTUR) informó que más de 171.000 vinieron a pasar Navidad a Mar del Plata, con un total de 840.000 turistas que visitaron la ciudad durante diciembre. El informe indicó un incremento del 6% respecto a igual período del año pasado, con un arranque de enero superador.
Es importante destacar que si bien en términos comerciales la fecha de Reyes perdió estacionalidad en su conjunto, al depender directamente del movimiento turístico, en una ciudad turística como Mar del Plata, y bajo el marco de una temporada de verano positiva, se ve altamente beneficiada en la relación directa de venta.
Del estudio surge, a su vez, que se realizaron promociones especiales durante la venta de Reyes. El 78% de los comerciantes consultados realizó promociones bancarias, un 46% ofreció descuentos en efectivo y, en menor porcentaje, el 6% llevó a cabo otras “estrategias comerciales”, tales como marketing de bandeo “2×1” o “liquidación de temporada”. Cabe destacar también que el 96% de los comercios comprendidos dentro del marco “Ahora 12”, como en otras fechas, utilizaron el programa para potenciar sus ventas. En total, el 88% de los comercios encuestados realizó promociones para la venta de Reyes 2015.
En relación a cuáles fueron las promociones que impactaron en mayor medida sobre las ventas totales, el 58% puntualizó que las bancarias fueron el eslabón fundamental para maximizar las ventas (motorizadas principalmente por el Banco Provincia, que realizó un descuento puntual de hasta el 30% en los rubros de juguetería, librería y zapatería), un 26% refirió al Programa “Ahora 12”, y sólo un 16% lo atribuyó a los descuentos en efectivo. Finalmente, y frente a la pregunta de cuándo se generó el máximo de ventas, el 98% de los comerciantes señaló que el pico de ventas fue el 5 de enero.
*Rubros consultados: Indumentaria y calzados para niños, Juguetería, Libros didácticos, Perfumería infantil, Videojuegos, Artículos de computación, Artículos electrónicos, Artículos deportivos, Regalería, Bicicletería.