21/07/2016
El mes de mayo finaliza con un 20,1% en las bajas en las ventas con respecto al año anterior. Los informes presentados por el DESE marcan 6 meses consecutivos de caída en el sector comercial.
Como todos los meses el DESE realizó la encuesta comercial para medir las ventas que se efectuaron durante el mes en Mar del Plata. En esta oportunidad, los comercios minoristas señalaron una baja del 20,1% en unidades físicas constantes durante el mes de mayo.
Con la caída de las ventas también se observó cambios en los hábitos de consumo por parte de los clientes, el 98% de los encuestados explicó que esta actitud se ha adoptado debido a la inflación. Otro de los cambios de consumo que se han destacado en el informe es que el 68% por ciento de la gente espera las ofertas para realizar sus compras; el 64% compra sólo lo necesario y el 42% adquiere segundas marcas.
Proyectando hacia los próximos meses y, al profundizar sobre el panorama económico de Mar del Plata, el 83% de los comerciantes encuestados manifestaron que la situación está empeorando; un 9% cree que se mantiene; mientras que otro 8% opina que está mejorando.
Un dato no menor es que el 85% de los comerciantes señalaron que del día 15 al 26 hubo una fuerte baja de consumo y de efectivo circulante, revirtiendo una leve alza el sábado 27. El temporal que hemos tenido durante los últimos días también ha influido ya que se ha marcado una escasa actividad comercial.