UCIP

18/08/2015

Las ventas evaluadas en unidades aumentaron un 5.3% por el Día del Niño

El estudio de coyuntura comercial realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la  UCIP arrojó resultados positivos  para el comercio local respecto a las ventas por el Día del Niño.

Durante los días viernes, sábado y domingo (14, 15 y 16 de agosto) se ha realizado un relevamiento en todas las áreas comerciales de la ciudad con el fin de evaluar una de las fechas comerciales más importantes del año.

A partir de los resultados obtenidos en el estudio, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), destaca que los comercios minoristas consultados* de nuestra ciudad, registraron un aumento promedio del 5.3% en las unidades vendidas, en relación al día del niño del 2014.

Otro de los puntos específicos del DESE ha sido estudiar el valor del ticket. En este sentido, el mismo alcanza una media de 485 pesos por compra.

Respecto a los productos que lideraron las ventas, los tecnológicos hicieron punta a través de las Tablets, donde además acompañaron fuertemente artículos de computación, consolas de juegos, y accesorios. Por otro lado, los rubros tradicionales tales como juguetería (el más elegido de todos los años), indumentaria, y librería indicaron buenos niveles de venta.

Si bien las compras por el día del niño comenzaron anticipadamente, gracias a los descuentos y promociones, frente a la pregunta sobre cuál fue el día de mayor venta, un 88% de los comerciantes coincidieron en que fue el sábado 16 de agosto.

En el estudio, se puntualizó la representación de las tarjetas de crédito respecto a las ventas totales, donde los números evidenciaron que el plástico registró el 80% de la demanda, mientras que el restante 20% se realizó en efectivo.

Juguetes:

Al momento de profundizar el comportamiento de las ventas del sector del juguete, los comerciantes indicaron que sobre las ventas totales un 42% corresponde a productos nacionales, dejando un  58% a los productos importados, lo cual marca un aumento de la elección de productos locales y por otro lado una pujante producción de la industria nacional comparativamente a años anteriores, donde los resultados eran de menores valores.  Respecto al porcentaje de facturación en que variaron las ventas de dicho rubro frente a la misma fecha del año pasado se subraya un incremento promedio del 35% en la facturación total.

Del sector indicaron que los precios están congelados desde hace más de ocho meses, lo que estableció una clara ventaja competitiva. Cabe recalcar, que el negocio del juguete mueve en la Argentina más de u$s450 millones anuales, de los cuales u$s130 millones corresponden a productos de fabricación nacional.

Tecnología:

Aunque los juguetes tradicionales no pierden vigencia, cada día del niño, los dispositivos tecnológicos van ganando mayor presencia y son elegidos como regalos por los chicos. El segmento de “kids&teens” representa sobre las ventas en general el 30% del mercado de los smartphones y el 56% del mercado de tablets, las cuales lideran el podio de los productos más demandados, con un ticket promedio de  artículo en $1.600. Al analizar los hábitos de consumo, el estudio arrojo que las tablets es el dispositivo más elegido para el segmento de entre 7 y 12 años, donde el foco está puesto en el uso de entretenimiento. Y en el grupo de 13 a 16 años, la vedette son los smartphone de gama media o alta, ya que este segmento vira hacia la comunicación y la generación de identidad a través del dispositivo.

Promociones:

Del estudio surge que se realizaron promociones especiales durante la venta del día del niño.  Las principales jugueterías del país salieron a tejer numerosos acuerdos con bancos y tarjetas de crédito, lo que está desatando una verdadera “guerra de promos”. Los beneficios no se limitaron a ese rubro en particular, ya que cadenas de indumentaria y de artículos tecnológicos también se anotaron en esta pelea para motorizar el nivel de facturación.

Las rebajas promedian el 25%, en tanto que los clientes “Premium” tienen un beneficio extra y pueden aspirar a lograr un ahorro de hasta el 35%. Principalmente el eslabón fundamental que maximizo las ventas, en el marco de las entidades bancarias, fue la promoción del Banco Provincia, quien realizó un descuento puntual de hasta el 30% en los rubros de juguetería, librería y casa de deporte.

Cabe señalar, que independiente del nivel socioeconómico al que pertenezcan, el 75% de los clientes toman su decisión de compra en función de las promociones. Los descuentos vienen generando cada vez mayor necesidad sobre el consumidor final, donde se ha convertido en una suerte de “derecho adquirido”. El concepto de “compra inteligente” es decir,  apelar a las rebajas,  se volvió un hábito y es considerado como una oportunidad debido que desaprovecharlas implica -para los compradores- gastar de más.

Dentro de las consideraciones generales, es importante contemplar que al postergarse el festejo al tercer domingo por motivo de las elecciones PASO, se solapo dicha fecha con el fin de semana largo por el  día del paso a la inmortalidad del General San Martín, lo cual benefició a los centros comerciales ligados al turismo ya que les proporcionó  un buen caudal de movimiento en las arterias, potenciando y dinamizando la fecha en su conjunto.

Con balance positivo de los rubros estudiados, el informe indica que los comerciantes están satisfechos con el comportamiento registrado durante las ventas por el día del niño.

*Rubros consultados: Indumentaria y calzados para niños, Juguetería, Libros didácticos, Perfumería infantil, Videojuegos, Artículos de computación, Artículos electrónicos, Artículos deportivos, Regalería, Bicicletería.